Todos los datos sobre las siete millones de hectáreas de cotos privados de caza en Castilla – La Mancha

Podemos señala que la caza no ha servido hasta la fecha para lograr una recuperación vital de los pueblos de España y denuncia que de los 50 millones de hectáreas del territorio nacional, 43 millones son destinadas a la actividad cinegética, a pesar de que ni siquiera el 1 por ciento de la población practica la caza. Dicho estudio refleja que Castilla-La Mancha y Andalucía dedican siete millones de hectáreas a cotos privados.

En el 'Informe sobre la caza en España' elaborado por el círculo animalista estatal de la formación 'morada' y al que ha tenido acceso Europa Press, apuntan a que esa amplia extensión del territorio destinado al desarrollo de una sola actividad no soluciona los problemas del mundo rural sino que es una merma a las alternativas reales que pudieran "detener el abandono" y la despoblación del mundo rural.

Todos los datos sobre las siete millones de hectáreas de cotos privados de caza en Castilla – La Mancha

Al respecto, señalan que la actividad cinegética "ni siquiera se incluye entre las 78 medidas del Documento de Acción contra la Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP)" para mitigar la despoblación rural.

A la desproporción entre espacio destinado y número de usuarios, añaden que el número de licencias de caza menor ha descendido un 25% en los últimos cinco años, según datos de la Guardia Civil, mientras que las de caza mayor aumentan un 10%. Esto se debe a que la caza mayor es, según apuntan, asequible solo "para las clases sociales con capacidad económica alta", y puesto que hoy "los ricos son más ricos", aumentan las licencias.

Licencias sin examen

Uno de los puntos analizados por Podemos sobre el estado de la caza en España es el de los exámenes que deben superar los que opten a una licencia de caza. Según denuncian desde la formación, sólo se debe pasar un examen la primera vez que se obtiene la licencia, y no hay revisión periódica de conocimientos. En este sentido, añaden además que las preguntas que los aspirantes deben responder, se hacen con información "simple" que no tiene que ver con el uso responsable de las armas o la capacitación psicológica del solicitante.

Al respecto, señalan que la actividad cinegética "ni siquiera se incluye entre las 78 medidas del Documento de Acción contra la Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP)" para mitigar la despoblación rural.

"Preguntan en qué consiste la acción de cazar, la definición del cazador, nomenclatura de acompañantes en el acto de la caza, requisitos necesarios, tipos de caza, licencias, seguros", explican, para añadir que una simple búsqueda en Internet facilita la alternativa de la obtención de la licencia sin este tipo de prueba. A esa posibilidad, la de pagar la tasa y punto, añaden que no se requiere ningún tipo de conocimiento sobre la fauna para obtener la licencia, algo que "entorpece la tarea de poder ayudar al entorno ambiental con esta práctica".

PUBLICIDAD

De 44 a 54 cazadores muertos de media al año

Por otro lado, desde la formación 'morada' señalan que al año la media de muertes de cazadores por accidentes devenidos de tal actividad oscila entre las 44 y las 54 personas, mientras que el número de heridos está en la horquilla de los 2.585 a los 5.282. En esa cifra se incluyen tanto a los propios cazadores como a las personas que realizaban alguna actividad en el monte, o a los que han sufrido heridas por cepos o trampas.

A esto suman desde Podemos el aumento de accidentes de tráfico que se derivan de la dispersión de manadas fruto de batidas de caza. Tal y como explican, durante una batida, los ejemplares llegan a dispersarse kilómetros, pudiendo tardar incluso mes y medio en reencontrarse, lo que supone que crucen carreteras y causen accidentes importantes durante mucho más tiempo del estimado por los seguros de accidentes.

En el informe recalcan que estos accidentes de tráfico repercuten "en grandes perjuicios económicos y de la salud de los conductores", y dan el dato (ofrecido por el Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA) de que el número de accidentes de tráfico provocados por jabalíes ha aumentado hasta el 35% frente al 30% que representaban en 2014. Otro de los puntos del sector analizados por Podemos, arroja que los planes de caza que dictan a qué piezas se puede disparar según zona o territorio, se realizan según el censo redactado por los propios cazadores, "sin ninguna precisión", cuando debería hacerse según estudios estandarizados y presentarse anualmente actualizados.

A esto, suman que la mayor parte de los cotos existentes en España son privados, un total de 26.951, y ocupan 29 millones de hectáreas. Por comunidades autónomas, la que más superficie dedica a esta actividad es Castilla y León, con más de 8 millones de hectáreas. Castilla-La Mancha y Andalucía dedican 7 millones de hectáreas a este tipo de coto. En el estudio contrastan los datos de la última década, y concluyen que ha habido un aumento de casi cinco millones de hectáreas, por lo que se da un aumento del territorio cinegético del 12%.

4 millones de conejos al año

Según los datos recabados por Podemos, estiman que anualmente se da permiso para cazar 4,4 millones de conejos, 1,4 millones de liebres, 5 millones de perdices, 90.000 ciervos y 3.664 rebecos entre otros. Recalcan que estos números ocasionan "el declive de los predadores naturales". Además, denuncian que se introducen en los ecosistemas naturales animales criados adrede para luego darles caza, llegando incluso a mezclar jabalíes salvajes con cerdos con el fin de que sean menos esquivos, tengan mayor tamaño y mayor número de crías.

Para Podemos, "mezclar genéticas de diferentes especies deliberadamente debería tipificarse como delito medioambiental". En este sentido, denuncian en el documento que "lejos de cualquier criterio de conservación", el sector cinegético introduce deliberadamente especies no autóctonas en el país para su caza, como son el muflón, el arruí o el gamo.

A esto, suman que se da un trato de favor al sector de la caza por parte de las instituciones, y señalan como prueba de ello que se dan hechos "tan peligrosos como es la reciente reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por la que se amnistió a algunas especies hasta entonces invasoras, como la trucha arcoiris, la carpa, el cangrejo rojo o el arruí, para su aprovechamiento cinegético y piscícola".

El informe incide en que si bien los ecosistemas cuentan con sus propios sistemas de autorregulación, los desequilibrios se generan cuando una especie repercute en el hábitat con una velocidad superior a la que ésta puede soportar. Esto ocurre por ejemplo con la suelta masiva de especies de caza menor y la constante reducción de los grandes depredadores. Esas sueltas descontroladas han contribuido y contribuyen a la contaminación genética de especies como la perdiz roja.

5.000 toneladas de plomo

Podemos denuncia además que cada temporada de caza provoca contaminación en los territorios donde se practica ya que quedan en el campo 5.000 toneladas de plomo proveniente de los cartuchos y de la munición usada. A esto, el informe añade los envases desechados en cada tiro. El plomo y los envases "suponen un gran impacto ambiental y la muerte de decenas de miles de aves acuáticas". A esto, suman que según datos de la Guardia Civil de los últimos 5 años, el 40% de los perros que sufren maltrato, abandono o robo son de caza.

En el transcurso de estos cinco años, un total de 66.242 perros sufrieron algún tipo de maltrato según cifras del Seprona, de los que27.724 son de caza. Resaltan lo llamativo del dato cuando sólo el 1% de la población practica la caza. Se da la circunstancia de que esta semana el Pleno del Senado instó al Gobierno, con los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra y la abstención de Ciudadanos a poner en marcha un conjunto de medidas para "reconocer, apoyar y respetar" las "tradiciones" de la caza y la tauromaquia en España.

Comparte esta noticia!

Las plantas regulan su crecimiento en función de la temperatura...

Las plantas regulan su crecimiento en función de la temperatura ambiental

Condecorado con la Orden del Mérito Civil Elías Suárez, miembro de la...

Condecorado con la Orden del Mérito Civil Elías Suárez, miembro de la Patrulla Oso del Cantábrico Occidental de la Fundación Oso Pardo

Comentario/s

  • Maria Teresa de Vicente de Castro - lunes 18 feb 2019

    Me gustaría leer las soluciones . Ideas creativas y/o copiadas de paises que hayan solucionado estos problemas . Escuchar a las y los profesionales pensadores y solucionadores de esta España antigua , arcaica . Me aburren con los problemas de siempre en el siglo de "arreglemos las generaciónes de la ignorancia y la destruccion". Matar es fácil . Dar vida digna y adecuda al entorno es más difícil y también más satisfactorio. Seamos todos más generosos y felices rectificando y creando entornos ecológicos llenos de vida vegetal y animales libres.

Deja tu comentario

Docentes de Baleares participarán en un proyecto de educación ambiental para hablar del cambio climático en sus clases
Cambio Climático

Docentes de Baleares participarán en un proyecto de educación ambiental para hablar del cambio climático en sus clases

Según ha informado Ecoembes en un comunicado, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid señala que 'Naturaliza'...

El cambio climático supone 1.500 millones de euros de pérdidas en cereales
Cambio Climático

El cambio climático supone 1.500 millones de euros de pérdidas en cereales

Una de las regiones más castigadas es Castilla y León, que ha visto reducirse su cosecha de cereales de secano en casi un 60%...

Prueban reacción ambiental rápida en Groenlandia por cambios del clima
Cambio Climático

Prueban reacción ambiental rápida en Groenlandia por cambios del clima

Con más de 40 años de datos meteorológicos y reconstrucciones paleoecológicas, el equipo de 20 miembros...

El hielo marino que rodea la Antártida bate mínimos de mayo
Cambio Climático

El hielo marino que rodea la Antártida bate mínimos de mayo

La cobertura por debajo del promedio en el este del Mar de Weddell y el norte del Mar de Amundsen contribuyó al bajo registro...

Res2ValHum, entre los proyectos POCTEP presentados en Vigo como ejemplo de buenas prácticas
Reciclaje de Residuos

Res2ValHum, entre los proyectos POCTEP presentados en Vigo como ejemplo de buenas prácticas

En este marco, Proença aludió a los resultados de diversos análisis para regeneración de suelos y...

Greenpeace entra en la macrogranja de porcino más contaminante de España
Reciclaje de Residuos

Greenpeace entra en la macrogranja de porcino más contaminante de España

Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en...

Ford convierte botellas de plástico en alfombrillas de su modelo EcoSport
Reciclaje de Residuos

Ford convierte botellas de plástico en alfombrillas de su modelo EcoSport

La primera vez que la compañía estadounidense utilizó plástico reciclado en uno de sus modelos fue hace...

Jornada sobre el papel de la agricultura en la economía circular de SIGFITO
Reciclaje de Residuos

Jornada sobre el papel de la agricultura en la economía circular de SIGFITO

Se intentará promover la reflexión sobre los beneficios que aporta la agricultura en la lucha contra el cambio...

Tecnología verde para reforestar el Parque Natural del Alto Tajo con 1,5 millones de árboles autóctonos
Tecnología Verde

Tecnología verde para reforestar el Parque Natural del Alto Tajo con 1,5 millones de árboles autóctonos

Uno de los municipios afectados fue Alcoroches (Guadalajara), precisamente donde este jueves LG Electronics España, junto con CO2 ...

Tecnología verde para medir la presencia de colorantes alimentarios en las cerezas de cóctel
Tecnología Verde

Tecnología verde para medir la presencia de colorantes alimentarios en las cerezas de cóctel

Este método, basado en la detección de la fluorescencia natural de los compuestos colorantes, es “una manera...

Tecnología verde para proteger a las tortugas marinas este verano
Tecnología Verde

Tecnología verde para proteger a las tortugas marinas este verano

La herramienta se estructura en tres grandes bloques: el primero permite alertar, de forma instantánea y con solo un clic desde la app, de...

Tecnología verde en un filtro con un residuo de arcilla para eliminar pesticidas del agua
Tecnología Verde

Tecnología verde en un filtro con un residuo de arcilla para eliminar pesticidas del agua

Los expertos han modificado las propiedades de la bentonita, mediante la eliminación previa de carbonatos, y añadiendo bien...