Ecologistas denuncian por prevaricación a la Mesa de las Cortes de Castilla y León por la Ley de Caza

Ecologistas en Acción ha presentado esta mañana denuncia por prevaricación contra la Mesa de las Cortes con motivo de la Ley de Caza, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado en cuatro ocasiones que las leyes "a la carta" aprobadas por el Parlamento regional son inconstitucionales, al vulnerar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Así, EA ha presentado esta mañana ante la Sala Primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) una denuncia penal contra el hasta ahora presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y los otros cuatro procuradores que junto a él integran la Mesa de las Cortes, por presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales e impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

Ecologistas denuncian por prevaricación a la Mesa de las Cortes de Castilla y León por la Ley de Caza

Les imputan haber admitido a trámite la Proposición de Ley presentada el pasado 28 de febrero por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos "con la finalidad de pasar por encima de la suspensión cautelar de la caza ordenada por el TSJCyL".

Los dos autos dictados recientemente por la Sala de lo Contencioso-Administrativo se suman a otra decena de sentencias judiciales firmes del TSJCyL que han anulado buena parte de los desarrollos reglamentarios de la Ley de Caza de 1998, 2011 y 2015, las Órdenes Anuales de Caza de 1997, 2002, 2010 y 2016, los Planes de Conservación y Gestión del Lobo de 2008 y 2016 y los planes de aprovechamientos comarcales del lobo entre 2015 y 2019. "La ilegalidad reiterada de la regulación de la caza en Castilla y León durante las últimas dos décadas obedece a la incapacidad de la Junta de Castilla y León para hacer compatible esta actividad con la normativa de conservación de la fauna", denuncia EA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Así, tanto la Ley estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad como las Directivas europeas de Aves y Hábitats y la propia Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León supeditan la caza a la conservación de las especies que puedan considerarse cinegéticas, motivo por el cual los tribunales vienen exigiendo al Gobierno regional que acredite el cumplimiento de dicha normativa y justifique que la práctica de la actividad cinegética se basa en estudios científicos sobre la situación de las distintas especies silvestres, así como del grado de incidencia de la caza en su conservación.

EA ha presentado esta mañana ante la Sala Primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) una denuncia penal contra el hasta ahora presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León.

"Resulta bochornoso que año tras año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente incumpla este principio básico, y que sean las organizaciones ambientales las que deban exigir sistemáticamente ante los tribunales de justicia el cumplimiento de la más elemental legalidad", continúa el colectivo denunciante. Por ello, entiende que la Federación de Caza de Castilla y León debería reclamar a las autoridades regionales un mínimo de capacidad para sujetarse a la normativa, en lugar de arremeter contra los colectivos sociales y los jueces que están poniendo de manifiesto, sentencia tras sentencia, el "absoluto descontrol" de la caza en Castilla y León.

PUBLICIDAD

En este contexto, EA "deplora" que los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos y la Mesa de las Cortes de Castilla y León hayan decidido aceptar la "invitación a delinquir" realizada por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que enmienden su "ineptitud y la de los responsables" de la Dirección General del Medio Natural de Castilla y León, a través de la Proposición de Ley que se discutirá mañana miércoles en el Pleno de las Cortes.

Al margen de la opinión de cada cual sobre el conflicto entre caza y conservación de la naturaleza, EA tilda de "sangrante" comprobar que los procuradores de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos están promoviendo este nuevo "atropello legal", a sabiendas de que las Cortes han recibido en años pasados cuatro sentencias del Tribunal Constitucional por aprobar leyes singulares a la carta para sacar adelante proyectos contestados en los tribunales como la estación de esquí de San Glorio (León y Palencia), la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o Meseta-Ski en Valladolid.

Juicio a la mesa del parlament

Los ecologistas recuerdan que actualmente el Tribunal Supremo está juzgando a la Mesa del Parlament de Cataluña por tramitar iniciativas legislativas inconstitucionales, en las que nuestras Cortes son líderes.

Además, la organización ambiental considera "esperpéntico" que el consejero de Medio Ambiente "se envuelva en la bandera de Castilla y León para disimular su inutilidad, declarando amigos y enemigos de la región según sus filias y fobias personales, o que se escandalice por las cuatro víctimas mortales que anualmente ocasionan en toda España los accidentes con fauna silvestre (citado por la Proposición de Ley) al tiempo que se resiste a adoptar las medidas legales previstas para mejorar un problema como la mala calidad del aire que ocasiona un millar de muertes cada año en Castilla y León".

La denuncia penal considera evidente el ánimo de infringir el ordenamiento jurídico vigente en España e incumplir las resoluciones firmes de los tribunales, al margen del "atropello" del derecho fundamental de los recurrentes a la tutela judicial efectiva y a la participación, que constituyen la esencia del sistema democrático. Los ecologistas recuerdan que los procuradores de las Cortes de Castilla y León, igual que los demás ciudadanos, deben respetar la Constitución, las leyes y las resoluciones judiciales.

Por ello, exigen responsabilidades penales a los miembros de las Cortes que han adoptado la decisión injusta de admitir a trámite la Proposición de Ley, a sabiendas de que impide ejecutar las sentencias judiciales firmes y los autos de suspensión que hoy por hoy declaran ilegal la caza en Castilla y León, así como el ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva que asiste a Ecologistas en Acción y a otras entidades como el PACMA. La pena por los delitos denunciados alcanzaría de seis meses a un año de prisión y de 11 a 22 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

De ser finalmente aprobada por las Cortes, Ecologistas en Acción pedirá al Gobierno, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales y al Defensor del Pueblo que recurran la modificación de la Ley de Caza ante el Tribunal Constitucional, por vulnerar legislación básica del Estado y los derechos fundamentales a la participación y la tutela judicial, entre otros. Asimismo, recuerdan que el propio TSJCyL podría suscitar una cuestión de inconstitucionalidad previa a resolver los recursos judiciales en curso.

Por:

Comparte esta noticia!

Un estudio del CSIC señala que no hay factores universales por los que...

Un estudio del CSIC señala que no hay factores universales por los que unas aves atraigan más las picaduras de mosquitos

¡Gran manifestación el 6 de abril! #SevillaAntitaurina

¡Gran manifestación el 6 de abril! #SevillaAntitaurina

Comentario/s

Deja tu comentario

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9
Motor

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo 'Veris.12 Fast Charge', con piso bajo integral y unas dimensiones de 12...

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías
Motor

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías

Sarrià ha señalado que Emivasa y el Ayuntamiento están realizando una "apuesta por el futuro y la eficiencia...

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno
Motor

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno

La tecnología actual es práctica solo para autos pequeños y no para vehículos más grandes, incluyendo...

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa
Motor

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa

La carga 'vehicle-to-grid' descarga las baterías de los vehículos eléctricos dependiendo de las necesidades de los...

Disfrutemos de los bosques catalanes de manera responsable
Medio Ambiente

Disfrutemos de los bosques catalanes de manera responsable

La educación en el respeto a los bosques nos ayuda a cambiar mentalidades y darles el valor que se merecen. Alrededor de esta...

El pico de hielo en el Ártico no bate mínimos pero confirma tendencia
Medio Ambiente

El pico de hielo en el Ártico no bate mínimos pero confirma tendencia

El dato de la extensión del hielo marino en el Ártico es preliminar: las condiciones continuas del invierno aún...

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre más de 1.400 expedientes en 2018
Medio Ambiente

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre más de 1.400 expedientes en 2018

El resto de los expedientes abiertos tienen que ver con cuestiones de impacto ambiental e infracciones de la normativa sobre...

Cantabria declara siete Zonas de Especial Conservación de Montaña
Medio Ambiente

Cantabria declara siete Zonas de Especial Conservación de Montaña

También en el ámbito de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha aprobado un decreto para la concesión directa de la...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Restricciones de escalada en Montserrat
Deportes de Aventura

Restricciones de escalada en Montserrat

Hay determinadas zonas (A) donde la escalada está prohibida durante todo el año, pero en las zonas B, C y D hay plazos para...