Reintroducción de especies ¿cuándo es posible?

La reintroducción de especies lleva décadas siendo objeto de un vivo debate entre partidarios y detractores. Hay quienes creen que es una herramienta imprescindible para renaturalizar los territorios en los que la biodiversidad ha disminuido mientras que otros grupos de interés la consideran una amenaza para la actividad económica y la forma de vida de las poblaciones locales.

Son muchas las ocasiones en las que se utiliza el término reintroducción de forma incorrecta, para referirse a Planes de Recuperacióncomo el del lobo ibérico que se está llevando a cabo actualmente en Andalucía y que no lleva aparejado una suelta de ejemplares. Por tanto, ¿conocemos los criterios que tiene que cumplir cualquier especie para que se apruebe la existencia de un Plan de Reintroducción? Lo cierto es que son bastante estrictos.

Reintroducción de especies ¿cuándo es posible?

Hay dos mecanismos, o posibilidades, que marca la legislación para reintroducir una especie:

  • que ésta sea declarada extinta, para lo cual es necesario elaborar un Plan de Reintroducción;
  • que esté declarada “en peligro de extinción” y el Plan de Recuperación que ello conlleva aconseje la reintroducción.

En este caso, la reintroducción de especies es solo una parte del protocolo de un plan de recuperación y que solo debe realizarse en caso de extrema necesidad ya que es un proceso muy costoso, largo y laborioso.

Posibilidad 1: que la especie se declare oficialmente “extinta”

Para que una especie se considere extinta tienen que haber pasado 50 años desde la última constatación fehaciente de su presencia en el territorio en cuestión (el denominado “criterio del medio siglo” actualmente en revisión). Esta consideración la establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), compuesta por estados, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos y recoge en el documento “Guidelines for reintroductions and other conservation translocations” elaborado por la influyente Comisión para la Supervivencia de las Especies los criterios para la reintroducción de animales y plantas silvestres.

La reintroducción de especies es solo una parte del protocolo de un plan de recuperación y que solo debe realizarse en caso de extrema necesidad ya que es un proceso muy costoso, largo y laborioso.

PUBLICIDAD

Este primer condicionante hace muy difícil que el lobo ibérico pueda ser considerado una especie extinta en Andalucía, ya que su enorme capacidad de dispersión hace pensar a los expertos que existen muchas posibilidades de que a Sierra Morena lleguen de forma natural ejemplares procedentes de la Sierra de Gredos, Castilla la Mancha o la comunidad de Madrid.

Si hay constancia de que la especie está extinta el siguiente paso sería su declaración oficial por parte de las autoridades pertinentes, que pueden ser de ámbito nacional o bien de carácter autonómico en función del territorio en el que nos encontremos. Posteriormente se publicaría en los Boletines Oficiales correspondientes.

Después de esta publicación oficial llegaría el momento de la redacción y estudio de un Plan de Reintroducción.

Posibilidad 2: que se declare “en peligro de extinción”, se redacte un Plan de Recuperación y éste incluya la posibilidad de la reintroducción
El procedimiento para ello lo marca el artículo 13 del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas:

  • En el caso de la reintroducción de especies extinguidas en un determinado ámbito territorial de las que aún existen poblaciones silvestres o en cautividad, y que sean susceptibles de extenderse por varias comunidades autónomas, deberá existir un programa de reintroducción, que deberá ser presentado a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad , previo informe del Comité de Flora y Fauna Silvestres, y ser aprobado posteriormente por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. En el caso de proyectos de reintroducción de especies en el ámbito de una comunidad autónoma y siempre que estas especies no sean susceptibles de extenderse por otras comunidades autónomas, los proyectos únicamente se comunicarán a la Comisión.
  • La valoración de la conveniencia de realizar o no un programa de reintroducción de una especie susceptible de extenderse por varias comunidades autónomas se basará en una evaluación que tendrá en cuenta:

a) Las experiencias previas realizadas con la misma o parecidas especies.

b) Las recomendaciones contenidas en las directrices internacionales más actuales y en los criterios orientadores elaborados conjuntamente por el MARM y las comunidades autónomas, en el ámbito del Comité de Flora y Fauna Silvestres.

c) Una adecuada participación y audiencia pública.

En la citada evaluación se consultará al comité científico, el cuál emitirá un dictamen sobre el carácter y validez científica del programa de reintroducción. El Comité de Flora y Fauna Silvestres, como comité técnico que analiza y eleva propuestas a la Comisión, elaborará un dictamen técnico de valoración del cumplimiento o adecuación del programa de reintroducción a las condiciones del anterior apartado.

  • El programa de reintroducción deberá figurar en la estrategia de conservación de la especie. En el caso de que no existiese estrategia para la especie deberá incluirse en los correspondientes planes aprobados por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.
  • En las áreas de potencial reintroducción o expansión de las especies objeto de los programas de reintroducción se fijarán medidas de conservación.

Además de todo este procedimiento, los principales requisitos que tienen que cumplirse en la reintroducción de cualquier especie son:

  • Que las amenazas que han llevado a la especie a su extinción en el territorio hayan desaparecido.
  • Que haya una aceptación social de la especie en el territorio donde se vaya a reintroducir.

El lobo ibérico en Andalucía

La situación real del lobo ibérico en Andalucía, con la recogida de indicios esporádicos con resultados genéticos positivos que se remontan al 2011 y 2014 en la Sierra de Andújar, hace necesaria por tanto la recuperación, que no reintroducción, de la especie. Con este propósito se puso en marcha en 2016 el Programa de Recuperación del Lobo, con dos enfoques.

El primero es un Plan de Seguimiento de la especie a través del rastreo en cuadrículas de todo el territorio potencial. Y el segundo enfoque es el Life Lobo Andalucía Cambiando Actitudes, del área de Gobernanza e Información Ambiental, y por tanto centrado en la concienciación y participación social para trabajar y encontrar soluciones que palíen o mitiguen el conflicto de intereses (ganadero y cinegético).

El proyecto europeo desarrolla diferentes acciones con los sectores cinegético y ganadero, claves para la conservación de la especie. La importancia de recuperar los vínculos con la especie es uno de los objetivos de las actividades que se realizan en los centros escolares, en el marco de la Campaña de educación ambiental Desmontando Mitos que es una de las acciones del proyecto Life Lobo.

Para más información: Lifelobo

Por:

Comparte esta noticia!

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes...

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Desalojados 126 ecologistas por ocupar un matadero en Riudellots de la...

Desalojados 126 ecologistas por ocupar un matadero en Riudellots de la Selva (Girona)

Comentario/s

  • Sheila Otsoa - jueves 21 marzo 2019

    La reintroducción de predadores es inviable. Al margen del "coste" está claro es todo política, ya que la reintroducción destroza la genética real de estos bichos, siendo que, si los dejas, ellos solos se expandirían a toda la península. No hay que reintroducirlos, hay que dejarlos llegar.

Deja tu comentario

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura
Deportes de Aventura

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura

El festival arrancará el miércoles 10 de abril a las 20.00 horas con el film 'The Dawn Wall', protagonizado por Tommy...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Alimentos saludables para nuestra piel
Cosmética BIO

Alimentos saludables para nuestra piel

En concreto, lo que comemos, los nutrientes que nos aporta la dieta, se asimilan e incorporan en los tejidos del cuerpo, ejerciendo...

No mas caras Blancas, nuevo protector solar ecológico
Cosmética BIO

No mas caras Blancas, nuevo protector solar ecológico

La cosmética ecológica certificada está en auge, esto se debe a que no queremos añadir más sustancias sintéticas-tóxicas a nuestro...

Crème de Santé Absolution - Bioherbarium
Cosmética BIO

Crème de Santé Absolution - Bioherbarium

La piel se nota mucho más hidratada, una auténtica crema que sacia la sed de la piel y la protege de las inclemencias de la...

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro
Cosmética BIO

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro

La frente aumenta porque las cejas se van para abajo. Los oídos se hacen más grandes, la nariz también, los ojos y el...

Toyota a tope con los coches eléctricos
Motor

Toyota a tope con los coches eléctricos

Toyota aspira así a vender más de 5,5 millones de vehículos electrificados en todo el mundo para el año 2030....

Endesa pondrá puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en las estaciones de servicio de Andamur
Motor

Endesa pondrá puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en las estaciones de servicio de Andamur

La alianza, suscrita en la sede de Endesa en Madrid por el director general de Endesa X, Josep Trabado, y el consejero delegado de Andamur,...

DS presenta su gama electrificada
Motor

DS presenta su gama electrificada

La versión híbrida enchufable del DS 7 Crossback desarrolla 300 caballos de potencia, sumando el impulso de su motor de ...

Solo Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla tendrán Plan Moves
Motor

Solo Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla tendrán Plan Moves

El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha transferido la partida correspondiente a todas las...