Las deplorables condiciones de cría de los conejos en Europa

Compassion in World Farming ha visitado recientemente tres granjas de conejos enjaulados en Italia. Una vez más, las imágenes muestran lo que las organizaciones europeas de protección animal han informado repetidamente: conejos que viven en jaulas de batería sobre una malla de alambre que puede causarles lesiones. Son mantenidos en tales condiciones de hacinamiento que cada conejo dispone de menos espacio que una hoja de papel A4. No pueden ponerse de pie, correr, brincar o expresar ninguno de sus comportamientos naturales, lo que tiene un evidente impacto negativo en su bienestar.

Las imágenes publicadas hoy demuestran lo que las organizaciones de bienestar animal han documentado a menudo en los últimos años: todos los sistemas de jaulas utilizados en muchos países de la UE son igualmente crueles. Imágenes anteriores incluyen granjas de conejos en otros estados miembros tomadas por Compassion e Igualdad Animal. Patricia de Rada, representante para España de CIWF, dice: “Los conejos son los animales de granja que más se enjaulan en Europa. Nacen en una jaula y permanecen enjaulados hasta que son sacrificados.»

“Una vida tras las rejas sin acceso a la luz solar y el aire fresco, e incapacitados para moverse naturalmente, no es una vida en absoluto. Este sufrimiento atroz que padecen los conejos confinados en pequeñas jaulas de alambre, tiene lugar en toda la Unión Europea. Es preciso ponerle fin.»

A través de la publicación de este nuevo video, 145 ONGs están pidiendo que se ponga fin al uso de todas las jaulas, incluidas las que se usan para los conejos. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «End the Cage Age» está pidiendo la prohibición del uso de jaulas para animales de granja en toda la UE. El objetivo es reunir 1 millón de firmas antes de septiembre de 2019, para garantizar que la Comisión Europea indique qué pasos tomará para introducir una legislación que prohíba el uso de jaulas en toda la UE. Hasta la fecha, más de 700.000 ciudadanos europeos han firmado la ICE.

- Advertisement -

Patricia de Rada añade: «Es hora de que la Comisión se siente y se dé cuenta de que los ciudadanos europeos ya no toleran que tanta crueldad y sufrimiento se siga perpetuando tras los muros de las granjas por más tiempo.» En 2017, el Parlamento Europeo adoptó un informe que reconocía las jaulas en batería estériles como un sistema de alojamiento inadecuado para conejos, y mostraba consideración por las preocupaciones de los ciudadanos europeos sobre las condiciones en que se crían estos animales.

A pesar de esto, la nueva investigación revela que los conejos aún se mantienen enjaulados en estas crueles condiciones. Solo en la UE, más de 300 millones de animales se crían en jaulas cada año. La petición europea por un futuro sin jaulas para los animales de granja puede ser firmada en www.endthecageage.eu

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés