Varapalo a ‘Parques Reunidos’ por incumplir la normativa sobre protección de los animales

Seis delfines que pertenecen al programa de cría en cautividad para especies en peligro de extinción (EEP) de la EAZA permanecieron durante 4 meses en una piscina de olas que simula una playa y tiene 1,80 metros de profundidad en su parte más honda en el parque acuático de Tarragona, Aquopolis.
Se trata de la primera vez que una entidad que gestiona zoològicos es sancionada por una conducta contraria a la legislación sobre protección animal. Una situación de maltrato que contaba con el amparo de asociaciones y organismos nacionales e internacionales.
La decisión del traslado fue tomada por Jesús Fernández que, además de ser el director de operaciones de Parques Reunidos, presidente de la AIZA y tesorero de la EAZA, es profesor de un máster de Bienestar Animal en la UAB.

Parques Reunidos, el grupo empresarial que gestiona 61 parques en el sector del ocio en 14 países del mundo, incluidos numerosos zoológicos, ha sido sancionado por incumplir la normativa sobre protección de los animales durante el traslado y mantenimiento de 6 delfines en las instalaciones del parque acuático Aquópolis de Tarragona.

Varapalo a ‘Parques Reunidos’ por incumplir la normativa sobre protección de los animales

Durante cuatro meses, los delfines Rocco, Sting, Bravo, Tonet, Rumbo y Zeus fueron mantenidos en una piscina no apta para ellos. El parque de animales Selwo-Marina de Benalmádena (Málaga) tenía que hacer obras y mandó a estos individuos a Aquópolis, un parque acuático con delfinario en Vila-Seca (Tarragona). Durante este tiempo, los seis cetáceos vivieron en una piscina de olas que simula una playa y tiene 1,80 metros de profundidad en su parte más honda.

La sanción proviene a raíz de una investigación del SEPRONA en 2017 junto con veterinarios de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya que acudieron a las instalaciones del parque acuático de Salou para acreditar la presencia de un grupo de delfines en condiciones deficientes. Según indica la Administración en su Resolución, el informe veterinario afirma que la piscina de olas donde se alojaron los delfines cuenta con varias limitaciones como la falta de sombras y la escasa profundidad, dada la envergadura de los propios animales, que no les permite el normal desarrollo de los movimientos.

Además, dicha piscina no estaba incluida en el ámbito autorizado como núcleo zoológico que únicamente incluía el delfinario existente. Es la primera vez que una entidad empresarial que gestiona zoológicos es sancionada por la comisión de una conducta contraria a la legislación sobre protección animal. Estos delfines, a pesar de ser una especie que no se encuentra en peligro de extinción, forman parte del programa de cría en cautividad para especies en peligro de extinción (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios y el traslado fue amparado por las asociaciones nacionales e internacionales.

Parques Reunidos, el grupo empresarial que gestiona 61 parques en el sector del ocio en 14 países del mundo, incluidos numerosos zoológicos.

De hecho, el director de operaciones en Europa de Parques Reunidos, Jesús Fernández, es la misma persona que preside la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y es tesorero en la EAZA. Estas mismas organizaciones enviaron cartas al Ayuntamiento de Barcelona, cuando la ciudad se declaró ciudad libre de cetáceos en cautividad, mostrando su oposición al traslado de los delfines del zoo a un lugar que no sea determinado por estas mismas organizaciones. Más recientemente, se han dirigido a la institución municipal para instarle a detener la tramitación de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que propone una modificación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales para transformar el zoo de Barcelona y “adaptarlo a la ciencia y la ética del siglo XXI”.

PUBLICIDAD

“Es paradójico, pero esas personas que toman este tipo de decisiones tienen reconocimiento científico y académico, y sin embargo no paran de hacer chapuzas. A estas chapuzas también le llaman “ciencia”. El señor Jesús Fernández, además de ser el responsable de esta decisión, es director de operaciones de Parques Reunidos, presidente de la AIZA y tesorero de la EAZA, y es profesor de un máster de Bienestar Animal en la UAB.

Esto demuestra que el prestigio es algo relativo a la construcción de un relato, no necesariamente a su desarrollo técnico, el buen nombre de algunos científicos tiene que ver o con aciertos del pasado o con relaciones personales y económicas, pero no siempre está relacionado a sus aportes hacia el progreso de la ciencia. La buena noticia es que la ciencia siempre se renueva en el debate, hay nuevas formas de ver lo mismo, hay nuevos perfiles, hay nuevas ideas para una ciencia basada en la ética, en la compasión y los nuevos conocimientos que hemos adquirido en el siglo XXI.

Toda esta actitud lobbista de las asociaciones internacionales de zoos y acuarios que deberían velar por la protección de los animales y la naturaleza es la que desenmascaramos en nuestro portal online www.lamanodetrasdelzoo.org” Ha reflexionado Leonardo Anselmi, portavoz de ZOOXXI y presidente de la ONG Libera, que fue parte interesada en el expediente sancionador, sobre este caso.

“Casos como este nos demuestran los verdaderos intereses de estas asociaciones internacionales, que quedan lejos de la conservación de los animales y la naturaleza. Los delfines mulares no se encuentran en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero los parques aprovechan estos programas para intercambiar y criar delfines y seguir ganando dinero a su costa. Son los lobbies internacionales del tráfico legal de especies. Pero la ciudad de Barcelona se posiciona claramente en contra de estas prácticas, se ha movilizado y les plantarán cara el 3 de mayo, el día en que tendrá lugar la votación final de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que pondrá fin a estas crueles prácticas”, ha añadido Anselmi.

Comparte esta noticia!

Los murcielagos vuelven a casa

Los murcielagos vuelven a casa

Liberan varias aves recuperadas en el hospital de AMUS y la...

Liberan varias aves recuperadas en el hospital de AMUS y la colaboración de ‘LA FABRIKA DETODALAVIDA’

Comentario/s

  • Angel - miércoles 24 abril 2019

    Tal vez el master de este señor sea equiparable a otros "masteres" que hemos conocido recientemente. Conozco bien las prácticas de algunas de las instalaciones de Parques Reunidos y el trato que dan a los animales, lo único que les interesa es el beneficio económico que obtienen de ellos, y, aunque rechazo el concepto de bienestarismo animal (los animales solo están bien en libertad en su medio), en ningún caso en esos centros penitenciarios que son los zoos, se preocupan de ellos. Lo peor de todo, es que, aunque se denuncien esas crueles practicas ante las autoridades competentes (seprona, ayuntamientos, jueces...) pocas veces hacen algo para sancionar e incluso cerrar esos lugares. Conozco de primera mano esta cuestión.

  • Josep - martes 23 abril 2019

    En vez de criticar y elaborar leyes nuevas sin transición para adaptar las instalaciones mal vamos, los administradores basan su gestión en mando y ordeno y que sea pronto, Parque Reunidos no puede adivinar si el mes que viene se van a modificar las condiciones para hacer la O con un canuto y el calibre del canuto.

Deja tu comentario

Cañones de nieve, ¿la solución definitiva al deshielo de la Antártida?
Cambio Climático

Cañones de nieve, ¿la solución definitiva al deshielo de la Antártida?

"La capa de hielo de la Antártida es uno de los elementos de inflexión en nuestro sistema climático. La pérdida...

El cambio climático también existía hace 10.000 años
Cambio Climático

El cambio climático también existía hace 10.000 años

Hace entre 11.000 y 6.000 años, los cazadores europeos del Mesolítico experimentaron cambios climáticos que les...

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático
Cambio Climático

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático

Sobrevivieron a los mamuts y los tigres dientes de sable. Pero sin una acción dramática para reducir el cambio...

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico
Cambio Climático

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico

La acidificación de los ríos se reconoce en campo por el color turquesa de las aguas y la formación de precipitados...

Batalla entre chiringuitos: más de 15.000 bares luchan por la 'Bandera Verde'
Reciclaje de Residuos

Batalla entre chiringuitos: más de 15.000 bares luchan por la 'Bandera Verde'

La campaña estival 'Movimiento banderas verdes' persigue reconocer con ese premio ambiental a la localidad costera más...

España plantea nuevos cambios en el reciclaje de papel y cartón
Reciclaje de Residuos

España plantea nuevos cambios en el reciclaje de papel y cartón

Dominguez afirma que la fibra no es lo único que se recicla. "No deberíamos complicar aún más el marco normativo...

Valladolid. Investigan un delito contra la gestión de residuos
Reciclaje de Residuos

Valladolid. Investigan un delito contra la gestión de residuos

Se comprobó que las empresas que utilizaban esta parcela carecían de las autorizaciones administrativas que regulan la gestión de...

Consejos para reducir el plástico este verano
Reciclaje de Residuos

Consejos para reducir el plástico este verano

Apostar por protectores solares sin micro plásticos; prescindir de los juguetes de plástico o rechazar las pajitas de las...

Viajar en coche con perro: consejos y normativa
Animales de Compañía

Viajar en coche con perro: consejos y normativa

Mediante un vídeo con el 'hashtag' #PerrosEnCoche, la organización ofrece varios consejos que los dueños de estas...

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?
Animales de Compañía

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?

Más de 100.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. La directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta...

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta
Animales de Compañía

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

Llevar la comida habitual, la medicación prescrita contra mareos y usar un sistema homologado de retención son algunos de los...

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota
Animales de Compañía

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.