Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

La cotorra argentina se multiplica por tres en Madrid

  • Estas aves están catalogadas en España como Especie Exótica Invasora y son transmisoras de enfermedades a personas y otros alados.

Comparte esta noticia!

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este lunes en la Casa de Campo que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33 % en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 12.000 que se han contabilizado este año, según un estudio realizado recientemente por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares.

La cotorra argentina se multiplica por tres en Madrid

La adaptación de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de éxito reproductor hacen que la población crezca anualmente con una tendencia preocupante, sobre todo porque en España está catalogada como Especie Exótica Invasora (EEI) por la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de EEI.

Dadas estas circunstancias, como ha explicado el delegado del Área, el Ayuntamiento de Madrid va a ultimar en los próximos meses un plan integral para reducir y controlar la población de estos alados en la capital, con una batería de actuaciones en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, que incluirán el sacrificio ético y la esterilización de los huevos.

“Vamos a poner en marcha un plan para el control y reducción de las cotorras en la ciudad de Madrid, ya que se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas”, ha precisado Carabante, quien ha subrayado que, para preservar la biodiversidad del ecosistema y la seguridad de los madrileños, “se va a reducir” esta población.

Una cuestión de urgencia

Tal y como figura en informes técnicos de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, durante los últimos años se ha comunicado al Área de Medio Ambiente y Movilidad, con diversa documentación científica, la necesidad de una actuación rápida para controlar la expansión de estas aves por los peligros que suponen para el ecosistema y la seguridad de las personas.

PUBLICIDAD

Hasta el momento no se había tomado decisión alguna para controlar este problema más allá de la retirada de algunos nidos.

Las cotorras ejercen un efecto muy negativo sobre la biodiversidad al competir por el alimento con otras especies; también por su actividad depredadora y por la modificación de los hábitats y los daños provocados sobre los tallos y brotes tiernos de la vegetación que emplean para hacer sus nidos.

En ocasiones, con el paso del tiempo y su incremento de volumen, estos nidos se vuelven peligrosos puesto que pueden llegar a alcanzar un peso de hasta 200 kilos, lo que supone un riesgo para las ramas que los soportan y, como consecuencia, para los ciudadanos por posibles caídas.

PUBLICIDAD

Santiago Soria, jefe del Servicio de Biodiversidad e Inventario del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado ante los medios que, si no se interviene para controlar esta población “va a seguir creciendo”.

Soria ha detallado que el objetivo no es reducirlas a cero. “El espíritu de la ley es que no hagan daño a nuestra fauna”, ha manifestado.

Vectores

Los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Madrid realizan seguimientos periódicos del estado sanitario de la fauna urbana de Madrid, incluidas las cotorras.

PUBLICIDAD

Por el momento no hay constancia de casos de personas afectadas, pero las cotorras pueden ser portadoras de algunos agentes patógenos que pueden perjudicar al hombre (zoonosis).

Según diversos artículos científicos, estas aves pueden transmitir enfermedades al ser humano como la psitacosis, gripe aviar o salmonelosis, mientras que a otras aves les pueden transferir afecciones como la enfermedad de NewCastle, aunque son necesarios estudios concretos para determinar el riesgo real de estas infecciones.

Según los informes municipales, la biodiversidad de especies de aves y el escaso contacto de las cotorras con las personas -al ser bastante desconfiadas y huidizas- hace que disminuya la posibilidad de transmisión.

No obstante, los expertos enfatizan en la necesidad de reducir todo lo posible el número de ejemplares de Myiopsitta monachus.

PUBLICIDAD

Aumentan las quejas vecinales

Por otra parte, dado el carácter gregario y activo de las cotorras, generan muchas molestias a los vecinos con sus ruidos. En 2018 se registraron 209 quejas y hasta agosto de este año, casi se había alcanzado la cifra de todo el año anterior: 197.

Existen informes técnicos para el manejo efectivo de la invasión biológica de las cotorras argentinas como el realizado por SEO/Birdlife para el Ayuntamiento de Madrid y las conclusiones recogidas por la Mesa Técnica sobre Fauna Silvestre en el Medio Urbano organizada por la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), entre otras.

Los resultados científicos que sustentan el plan de control son contundentes y cuentan con el apoyo de la Universidad Politécnica y la Universidad Complutense de Madrid.

El plan integral incluirá la captura de ejemplares que amenacen la biodiversidad en las zonas verdes de la capital para, posteriormente, sacrificarlos de forma ética y controlada en centros especializados.

También se llevará a cabo la esterilización de huevos, una medida que a la larga mermará la población.

Su tenencia, ilegal

Por último, desde el Ayuntamiento de Madrid se quiere recordar a la ciudadanía que desde 2011, en España, es ilegal tener o adoptar especies invasoras, como la cotorra argentina.

Las personas que adoptaran cotorras como mascotas antes de esa fecha están obligadas a mantenerlas hasta su fallecimiento, siendo un delito su suelta.

Fuente: Diario de Madrid

Extremadura, las altísima mortalidad de avifauna por electrocución

Extremadura, las altísima mortalidad de avifauna por electrocución

Día Europeo de la Red Natura 2000 en Anadalucía

Día Europeo de la Red Natura 2000 en Anadalucía

Comentario/s

  • Ángel Luis Arteaga Peña - jueves 10 oct 2019

    Que yo sepa no hay un solo caso documentado de daño a ninguna persona por caída de un nido, tampoco evidencias científicas de que propaguen enfermedades, ¡el ruido! ¿en verdad es más molesto que el que produce el tráfico, la gente en las terrazas de los bares, las botellonas, el regeaton a tope en los coches de canis, el butanero chocando las bombonas para anunciarse...? ¿Qué evidencia hay que sea la causante del descenso de la población de gorriones? Sabemos que los gorriones están desapareciendo de nuestras ciudades desde hace varias décadas y sabemos quienes son los responsables: ¡ Nosotros!. ¿Por qué no se persigue con medidas duras el tráfico de especies? Por desgracia el ecologismo se ha plegado a los intereses del capitalismo y se ha convertido en utilitarista para el sistema. ¡El ser humano por encima del resto del mundo natural y salvaje!

Deja tu comentario

Cox Energy lanzará a cotización en México a su filial americana
Eco América

Cox Energy lanzará a cotización en México a su filial americana

Cox Energy ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México la cotización en la Bolsa Institucional...

México debe transitar a una gobernanza en la que se garantice la seguridad de las personas defensoras del medio ambiente
Eco América

México debe transitar a una gobernanza en la que se garantice la seguridad de las personas defensoras del medio ambiente

El país tiene un gran adeudo en materia de justicia por el alto grado de impunidad, advierte Mastache Mondragón.

Alienta México transitar hacia una producción agroecológica, forestal y de pesca que respete la vida y la naturaleza
Eco América

Alienta México transitar hacia una producción agroecológica, forestal y de pesca que respete la vida y la naturaleza

En la tercera videoconferencia de los Diálogos Ambientales, los ponentes coincidieron en que México debe cambiar gradualmente...

El delta del Mississippi ‘colapsado’
Eco América

El delta del Mississippi ‘colapsado’

Dada la tasa actual de aumento global del nivel del mar, es probable que las marismas restantes en el Delta del Mississippi --unos 15.000...

Ha nacido el  'carboncoin'
Política Ambiental

Ha nacido el 'carboncoin'

Los productores de petróleo, gas natural, carbón y piedra caliza podrían verse obligados a almacenar estos materiales cerca de sus sitios...

Triodos Bank exige el 100% de las emisiones ‘0’ para su cartera de préstamos e inversiones
Política Ambiental

Triodos Bank exige el 100% de las emisiones ‘0’ para su cartera de préstamos e inversiones

La entidad ética calcula que ha evitado 962 kilotoneladas de emisiones de CO2 equivalentes gracias a los proyectos de energías...

BME admite a negociación el nuevo Bono Sostenible del Gobierno Vasco por 500 millones
Política Ambiental

BME admite a negociación el nuevo Bono Sostenible del Gobierno Vasco por 500 millones

Los bonos tienen un plazo de 10 años, por lo que su vencimiento final está previsto para el 30 de abril de 2030 y...

Iberdrola lanza una emisión de 750 millones de bonos 'verdes'
Política Ambiental

Iberdrola lanza una emisión de 750 millones de bonos 'verdes'

Los fondos obtenidos se destinarán, en línea con la estrategia del grupo, a financiar y refinanciar total o parcialmente...

Localizan un perro ‘en los huesos’ en el balcón de una vivienda de Valencia
Animales de Compañía

Localizan un perro ‘en los huesos’ en el balcón de una vivienda de Valencia

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de València ha remitido a Fiscalía unas diligencias por presunto...

Un jovencito de Sevilla prendió fuego a una gata y le roció los ojos con colonia
Animales de Compañía

Un jovencito de Sevilla prendió fuego a una gata y le roció los ojos con colonia

La Fiscalía de Sevilla reclama un año de prisión para un joven de Peñaflor de casi 24 años acusado de...

En San Asensio (La Rioja) más maltrato animal
Animales de Compañía

En San Asensio (La Rioja) más maltrato animal

La Guardia Civil ha investigado a un varón de 29 años, de nacionalidad española y vecino de San Asensio (La Rioja),...

¿Qué pasa con los animales domésticos y COVID-19?
Animales de Compañía

¿Qué pasa con los animales domésticos y COVID-19?

No estamos seguros. Sí, ha leído bien: no lo sabemos con certeza. Todos los datos disponibles hasta la fecha apuntan a que los...