¿Qué sabes del ‘Siamraptor Suwati’ de Tailandia?

  • El análisis filogenético señala que el 'Siamraptor' es un miembro basal de los carcharodontosaurios, hecho que representa una división evolutiva muy temprana del resto del grupo.

Comparte esta noticia!

Fósiles descubiertos en Tailandia representan un nuevo género y especie de dinosaurio depredador gigante, un carcharodontosaurio que han llamado 'Siamraptor suwati'.

Los carcharodontosaurios fueron un grupo extenso y exitoso de grandes dinosaurios depredadores durante los períodos Jurásico y Cretácico y miembros importantes de los ecosistemas en múltiples continentes.

Sin embargo, el registro fósil de estos animales es notablemente deficiente en el Cretácico temprano de Asia, sin carcharodontosaurios conocidos del sudeste asiático.

En este estudio, publicado en PLOS ONE, Duangsuda Chokchaloemwong de la Universidad Nakhon Ratchasima Rajabhat y sus colegas describen material fósil de la formación geológica Khok Kruat en Khorat (Tailandia), que data del Cretácico Temprano.

Estos fósiles incluyen restos del cráneo, columna vertebral, extremidades y caderas de al menos cuatro dinosaurios individuales, y la comparación morfológica con especies conocidas llevó a los autores a identificar estos restos como pertenecientes a un género y especie de carcharodontosaurio previamente desconocidos que llamaron 'Siamraptor suwati'.

También es el primer carcharodontosaurio definitivo conocido en el sudeste asiático, y combinado con hallazgos de edad similar en Europa y África, revela que este grupo de dinosaurios ya se había extendido a tres continentes por el Cretácico temprano.


Comentario/s

Deja tu comentario