EL Proyecto ENDESABATS en Catalunya descubre una colonia de murciélagos en fase de extinción

• Investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), han descubierto una nueva colonia de cría de murciélago ibérico –única especie de este mamífero en peligro de extinción en España.

• El hallazgo deMyotiscapaccinise haproducido en una de las minas de carbón más antiguas de Cataluña, que actualmente está cerrada, ubicada en Seròs, en el Segrià
  • tratarse de una especie cavernícola, la protección del nuevo refugio es clave para garantizar la supervivencia de este grupo
  • Se han marcado con emisores 4 hembras para estudiar sus zonas de caza
  • Endesabats, que ha ido creciendo y expandiéndose desde 2013, se dedica a investigar el uso que hacen los murciélagos de las instalaciones hidroeléctricas de la Compañía y, este año, ha estudiado su comportamiento en el entorno de las minas de Mequinenza

El hallazgo se ha realizado dentro del marco del proyectoEndesabats, participado por Endesa desde 2013 para investigar el uso que hacen los murciélagos cavernícolas de las instalaciones hidroeléctricas de la Compañía, y en colaboración con técnicos de fauna deSARGA (SociedadAragonesa deGestión Agroambiental).

El descubrimiento se ha producido cuando un equipo buscaba refugios potenciales de estas especies cavernícolas en la zona del Segrià. Se trata de una extensa colonia, de un millar de individuos, formada por unos 500 murciélagos de pies gordos (Myotiscapaccini), unos 400 murciélagos deSchreibers(Iniopterusschreibersii), unos 100 murciélagos de doble fleco (Myotisescalerai)y unos 25 de hocico agudo (Myotisblythii).

Al tratarse de unaespeciecavernícola, que solo puede vivir en cuevas o minas, la protección del nuevo refugio es clave para garantizar la supervivencia de esta colonia. La distribución de estas especies en peligro de extinción está muy ligada a las fases de su ciclo vital, es decir, invernar, criar y reproducirse.

Por este motivo, la principal amenaza para ellos es la pérdida de los hábitats de alimentación, tanto masas de agua como bosques de ribera, y de refugios adecuados.

En este sentido, se han marcado con emisores 4 hembras deMyotiscapaccinipara estudiar sus zonas de caza y encontrar otras colonias de cría en el río Ebro y Segre. Se determina que utilizan una distancia mínima de 2-3 kilómetros de río para cazar, aunque se cree que podría ser bastante superior.

Esta protección de la nueva colonia, que representa entre el 12% y el 18% de la población catalana de murciélagos de pies gordos, consiste en garantizar que los murciélagos tengan siempre acceso a las bocas de entrada actuales y evitar molestias en el interior de la mina.

Este hallazgo es muy importante, puesto que la especie está catalogada como en Peligro de Extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de España,protegidaspor ley gracias al AcuerdoEurobats(UNEP), la Convención de Berna y la Directiva Europea de hábitats y especies.

Los murciélagos son el grupo de mamíferos más desconocidos de Europa y, al mismo tiempo, el segundo más diverso. Todas las especies devoliacsestán protegidas por ley y muchas de ellas están en peligro de extinción.

Los murciélagos, en cuanto que insectívoros, son una especie clave en los ecosistemas y un gran aliado de la agricultura y la silvicultura para controlar plagas de insectos.

Balance 2019

Durante 2019 se ha continuado con el muestreo para ampliar la información sobre el uso de los murciélagos en las instalaciones de la Compañía, y en especial se ha seguido estudiando la dinámica poblacional de las colonias del Murciélago Patudo (Myotiscapaccinii)y sus movimientos entre áreas en la zona de Mequinenza.

Este año se han capturado 1.190 murciélagos de 13 especies diferentes en 4 localidades (3 en Galicia y 1 en Cataluña). El 67,2% de las capturas totales corresponden aMyotiscapaccini,el 25,2% deMiniopterusschreibersii, el 2,5%Rhinolophusferrumequinum, el 1,6%Myotisdaubentonii, el 1,6% deMyotisescaleraiy el 0,3% deRhinolophuseuryaleigual que otras especies.

A modo de ejemplo, el 2018 se llegaron a contabilizar hasta 4.800 individuos de 12 especies, todas ellas protegidas, que convivían y se beneficiaban de las instalaciones hidroeléctricas y sus alrededores. Así, se capturaron 2.722 individuos de 12 especies diferentes en 15 ubicaciones próximas a instalaciones de Endesa.

Además, porfototrampreo y observación directa se ha registrado un mínimo de 2.100 ejemplares. Hay que destacar que 5 de las especies capturadas tienen un nivel de protección de vulnerables (VU)y 1 en peligro de extinción (PE) a nivel nacional y, por lo tanto, de máxima prioridad de conservación.

El proyectoEndesabats

El 2013 nació el proyectoEndesabats, y siete años después Endesa sigue apostando, dentro de su Plan de Conservación de la Biodiversidad.

En concreto, los técnicos del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), encargados del proyecto, visitan túneles, pasillos, edificios y cavidades de las instalaciones de Endesa donde ya se conocía la existencia, o bien se han encontrado por primera vez algunos murciélagos.

Endesabats tiene un gran valor científico, tanto por los nuevos y valiosos datos de la biología y distribución de los murciélagos en las zonas estudiadas, como por la cantidad de información sobre la ecología, la fenología y el estado poblacional de especies amenazadas. Todo ello contribuye de manera significativa en la conservación de estas especies amenazadas.

Durante el último bienio (2018-2019) se ha hecho el seguimiento y el estudio de las colonias de quirópteros presentes en varios lugares de las infraestructuras hídricas de la cuenca del Segre, de la NogueraPallaresay la Noguera Ribagorzana, esta última a caballo entre Cataluña y Aragón.

La importancia a nivel científico de los datos recogidos ha propiciado que este singular proyecto se haya exportado desde Cataluña a otras infraestructuras hidráulicas de Endesa al resto del Estado, como Andalucía y Galicia.

Al tratarse de una especie en peligro de extinción y tan ligada a los ecosistemas acuáticos y de galerías subterráneas próximas a los ríos y pantanos, Endesa apuesta por su seguimiento y aporta soluciones y mejoras para su conservación en el territorio.

Es vital continuar trabajando en el estudio y divulgación de estos mamíferos, puesto que suponen un beneficio directo por los ecosistemas gracias al papel clave que ejercen como reguladores de las poblaciones de insectos y posibles plagas forestales y de la agricultura.

Todo esto confirma la importancia y contribución que las instalaciones de la Compañía, como centrales hidroeléctricas y grandes edificios, hacen sobre la conservación de las poblaciones de quirópteros.

Zonas de estudio y datos destacados

Se ha observado un potencial muy grande para la comunidad de murciélagos en las minas abandonadas de la zona de Mequinenza, en la Franja de Poniente, con una alta actividad del géneroMyotis.

Este género comprende, entre otras muchas especies, el murciélago de pies grandes. Otra especie a destacar es el murciélago de herradura grande, puesto que ha sido la especie más grabada en las minas.

A banda, en la antiguaCementera, se ha encontrado una concentración importante de murciélagos de herradura grande(Rhinolophusferrumequinum)y otras especies.

También, en los alrededores de loembalse de Santa Anna, también en la Franja, se ha detectado una colonia de cría de murciélago de herradura pequeño y una colonia importante de murciélagos de herradura grande y medio.

Se trata de una área de caza muy interesante, puesto que la presa frena el agua y crea una superficie plana ideal, además de encontrarse en espacios abiertos y a gran altura.

El embalsedeUtxesa, en Lleida, que se encuentra a escasos metros del pantano y rodeado de un bosque de pinos a un lado y campos de cultivo al otro, también se ha incorporado como zona de estudio.

Esta heterogeneidad de paisajes es muy buena para los murciélagos porque les ofrece varios entornos donde cazar y beber.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales arranca una exposición los...

El Museo Nacional de Ciencias Naturales arranca una exposición los daños que causan las especies invasoras

Escolares de Galaroza (Huelva) participan de la liberación de un milano...

Escolares de Galaroza (Huelva) participan de la liberación de un milano real recuperado

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?
Política Ambiental

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?

Sí que lo es. Pero hay que ser realistas, gracias al apoyo de los países negacionistas del cambio climático, el...

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

En nuestro país hay un ente comúnmente conocido como OFISO, por las siglas del Observatorio español de la...

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?
Política Ambiental

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?

En el marco de su actual política ambiental, el 14 de enero la Comisión Europea explicó en Bruselas que su...

Políticas ambientales: ¿cómo invertir de manera sostenible y responsable?
Política Ambiental

Políticas ambientales: ¿cómo invertir de manera sostenible y responsable?

En la actualidad existe la posibilidad de realizar inversiones en empresas socialmente responsables, que no agredan al medio ambiente y que...

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos