COVID-19 y veganismo

EL Proyecto ENDESABATS en Catalunya descubre una colonia de murciélagos en fase de extinción

• Investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), han descubierto una nueva colonia de cría de murciélago ibérico –única especie de este mamífero en peligro de extinción en España.

• El hallazgo deMyotiscapaccinise haproducido en una de las minas de carbón más antiguas de Cataluña, que actualmente está cerrada, ubicada en Seròs, en el Segrià
  • tratarse de una especie cavernícola, la protección del nuevo refugio es clave para garantizar la supervivencia de este grupo
  • Se han marcado con emisores 4 hembras para estudiar sus zonas de caza
  • Endesabats, que ha ido creciendo y expandiéndose desde 2013, se dedica a investigar el uso que hacen los murciélagos de las instalaciones hidroeléctricas de la Compañía y, este año, ha estudiado su comportamiento en el entorno de las minas de Mequinenza

El hallazgo se ha realizado dentro del marco del proyectoEndesabats, participado por Endesa desde 2013 para investigar el uso que hacen los murciélagos cavernícolas de las instalaciones hidroeléctricas de la Compañía, y en colaboración con técnicos de fauna deSARGA (SociedadAragonesa deGestión Agroambiental).

El descubrimiento se ha producido cuando un equipo buscaba refugios potenciales de estas especies cavernícolas en la zona del Segrià. Se trata de una extensa colonia, de un millar de individuos, formada por unos 500 murciélagos de pies gordos (Myotiscapaccini), unos 400 murciélagos deSchreibers(Iniopterusschreibersii), unos 100 murciélagos de doble fleco (Myotisescalerai)y unos 25 de hocico agudo (Myotisblythii).

Al tratarse de unaespeciecavernícola, que solo puede vivir en cuevas o minas, la protección del nuevo refugio es clave para garantizar la supervivencia de esta colonia. La distribución de estas especies en peligro de extinción está muy ligada a las fases de su ciclo vital, es decir, invernar, criar y reproducirse.

Por este motivo, la principal amenaza para ellos es la pérdida de los hábitats de alimentación, tanto masas de agua como bosques de ribera, y de refugios adecuados.

En este sentido, se han marcado con emisores 4 hembras deMyotiscapaccinipara estudiar sus zonas de caza y encontrar otras colonias de cría en el río Ebro y Segre. Se determina que utilizan una distancia mínima de 2-3 kilómetros de río para cazar, aunque se cree que podría ser bastante superior.

Esta protección de la nueva colonia, que representa entre el 12% y el 18% de la población catalana de murciélagos de pies gordos, consiste en garantizar que los murciélagos tengan siempre acceso a las bocas de entrada actuales y evitar molestias en el interior de la mina.

Este hallazgo es muy importante, puesto que la especie está catalogada como en Peligro de Extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de España,protegidaspor ley gracias al AcuerdoEurobats(UNEP), la Convención de Berna y la Directiva Europea de hábitats y especies.

Los murciélagos son el grupo de mamíferos más desconocidos de Europa y, al mismo tiempo, el segundo más diverso. Todas las especies devoliacsestán protegidas por ley y muchas de ellas están en peligro de extinción.

Los murciélagos, en cuanto que insectívoros, son una especie clave en los ecosistemas y un gran aliado de la agricultura y la silvicultura para controlar plagas de insectos.

Balance 2019

Durante 2019 se ha continuado con el muestreo para ampliar la información sobre el uso de los murciélagos en las instalaciones de la Compañía, y en especial se ha seguido estudiando la dinámica poblacional de las colonias del Murciélago Patudo (Myotiscapaccinii)y sus movimientos entre áreas en la zona de Mequinenza.

Este año se han capturado 1.190 murciélagos de 13 especies diferentes en 4 localidades (3 en Galicia y 1 en Cataluña). El 67,2% de las capturas totales corresponden aMyotiscapaccini,el 25,2% deMiniopterusschreibersii, el 2,5%Rhinolophusferrumequinum, el 1,6%Myotisdaubentonii, el 1,6% deMyotisescaleraiy el 0,3% deRhinolophuseuryaleigual que otras especies.

A modo de ejemplo, el 2018 se llegaron a contabilizar hasta 4.800 individuos de 12 especies, todas ellas protegidas, que convivían y se beneficiaban de las instalaciones hidroeléctricas y sus alrededores. Así, se capturaron 2.722 individuos de 12 especies diferentes en 15 ubicaciones próximas a instalaciones de Endesa.

Además, porfototrampreo y observación directa se ha registrado un mínimo de 2.100 ejemplares. Hay que destacar que 5 de las especies capturadas tienen un nivel de protección de vulnerables (VU)y 1 en peligro de extinción (PE) a nivel nacional y, por lo tanto, de máxima prioridad de conservación.

El proyectoEndesabats

El 2013 nació el proyectoEndesabats, y siete años después Endesa sigue apostando, dentro de su Plan de Conservación de la Biodiversidad.

En concreto, los técnicos del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), encargados del proyecto, visitan túneles, pasillos, edificios y cavidades de las instalaciones de Endesa donde ya se conocía la existencia, o bien se han encontrado por primera vez algunos murciélagos.

Endesabats tiene un gran valor científico, tanto por los nuevos y valiosos datos de la biología y distribución de los murciélagos en las zonas estudiadas, como por la cantidad de información sobre la ecología, la fenología y el estado poblacional de especies amenazadas. Todo ello contribuye de manera significativa en la conservación de estas especies amenazadas.

Durante el último bienio (2018-2019) se ha hecho el seguimiento y el estudio de las colonias de quirópteros presentes en varios lugares de las infraestructuras hídricas de la cuenca del Segre, de la NogueraPallaresay la Noguera Ribagorzana, esta última a caballo entre Cataluña y Aragón.

La importancia a nivel científico de los datos recogidos ha propiciado que este singular proyecto se haya exportado desde Cataluña a otras infraestructuras hidráulicas de Endesa al resto del Estado, como Andalucía y Galicia.

Al tratarse de una especie en peligro de extinción y tan ligada a los ecosistemas acuáticos y de galerías subterráneas próximas a los ríos y pantanos, Endesa apuesta por su seguimiento y aporta soluciones y mejoras para su conservación en el territorio.

Es vital continuar trabajando en el estudio y divulgación de estos mamíferos, puesto que suponen un beneficio directo por los ecosistemas gracias al papel clave que ejercen como reguladores de las poblaciones de insectos y posibles plagas forestales y de la agricultura.

Todo esto confirma la importancia y contribución que las instalaciones de la Compañía, como centrales hidroeléctricas y grandes edificios, hacen sobre la conservación de las poblaciones de quirópteros.

Zonas de estudio y datos destacados

Se ha observado un potencial muy grande para la comunidad de murciélagos en las minas abandonadas de la zona de Mequinenza, en la Franja de Poniente, con una alta actividad del géneroMyotis.

Este género comprende, entre otras muchas especies, el murciélago de pies grandes. Otra especie a destacar es el murciélago de herradura grande, puesto que ha sido la especie más grabada en las minas.

A banda, en la antiguaCementera, se ha encontrado una concentración importante de murciélagos de herradura grande(Rhinolophusferrumequinum)y otras especies.

También, en los alrededores de loembalse de Santa Anna, también en la Franja, se ha detectado una colonia de cría de murciélago de herradura pequeño y una colonia importante de murciélagos de herradura grande y medio.

Se trata de una área de caza muy interesante, puesto que la presa frena el agua y crea una superficie plana ideal, además de encontrarse en espacios abiertos y a gran altura.

El embalsedeUtxesa, en Lleida, que se encuentra a escasos metros del pantano y rodeado de un bosque de pinos a un lado y campos de cultivo al otro, también se ha incorporado como zona de estudio.

Esta heterogeneidad de paisajes es muy buena para los murciélagos porque les ofrece varios entornos donde cazar y beber.

Captura y venta ilegal de galápagos en Sevilla

Desmantelado un reñidero clandestino de gallos en una explotación...

Desmantelado un reñidero clandestino de gallos en una explotación ganadera de Albolote (Granada)

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global
Cambio Climático

En ese momento, las temperaturas eran más cálidas que las actuales. Un equipo de investigadores prevé con estos datos...

El cambio climático se inició en 1820

El cambio climático se inició en 1820

La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar...

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’
Cambio Climático

Nos gustaría que fuese una carta de felicitación pero, por desgracia, los pasos dados por el Ayuntamiento de Sevilla para...

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas

Una simulación climática de alta resolución pronostica para las regiones monzónicas asiáticas, por el...

México, avances en la atención a comunidades del río Sonora

México, avances en la atención a comunidades del río Sonora

Se mantiene un  diálogo con las personas afectadas, los tres niveles de gobierno, el sector académico y  Grupo México.

El PNUMA invita al sector turístico a hacer frente a la contaminación por plásticos
Eco América

La Iniciativa Global de Turismo y Plásticos publica una serie de recomendaciones para que este sector continúe combatiendo la...

Canadá, pierde capas de hielo aceleradamente

Canadá, pierde capas de hielo aceleradamente

Cumpliendo predicciones fijadas en 2017, capas de hielo en la isla de Ellesmere, en el confín norte de Canadá, han...

GM continúa la construcción de su planta de baterías en EE.UU.
Eco América

GM continúa la construcción de su planta de baterías en EE.UU.

El fabricante de vehículos estadounidense General Motors (GM) continúa la construcción de su nueva planta de...

Muchos españoles que viaja con animales en el coche lo hace sin ningún sistema de seguridad
Animales de Compañía

Más de un 12% de los españoles que viaja con animales domésticos en el coche lo hace sin ningún sistema de...

Hay que endurecer las penas por maltrato animal

Hay que endurecer las penas por maltrato animal

Los animales necesitan una ley eficaz que les proteja, y hemos presentado propuestas al Gobierno para ello.

Tres galgos apaleados y arrojados a un río en Sevilla