COVID-19 y veganismo



Nueva ‘Ley de Caza’ en La Rioja

  • Tras su recuerdo a las víctimas y familiares de la pandemia, Rubio ha querido aprovechar sus primeros minutos de intervención para agradecer el trabajo "de todos aquellos que han permitido garantizar los servicios esenciales a nuestra comunidad".

Comparte esta noticia!

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, se ha comprometido a la continuidad de las obras públicas que se habían paralizado, a la inversión en transporte y a la puesta en marcha de una nueva Ley de Caza que esté "encima de la mesa de todos" (agentes sociales, asociaciones agrarias, grupos parlamentarios y colectivos) antes del verano.

Acciones que se realizarán en este periodo inusual que estamos viviendo a causa del coronavirus y a las que espera llegar con "diálogo y consenso" por parte de todos porque esta nueva normalidad "requiere unidad y colaboración" para encaminarnos "a la reconstrucción económica y social pero también sostenible de nuestra comunidad autónoma".

Nueva ‘Ley de Caza’ en La Rioja

El consejero de Sostenibilidad ha comparecido este viernes en el Parlamento para informar sobre las actuaciones desarrolladas ante la crisis sanitaria del COVID-19 y también para informar sobre la gestión de futuro más inminente. En este punto, ha explicado, "nos encontramos en la fase de la ciencia y la conciencia" y debemos ser "responsables" para afrontar "un futuro sostenible" que esté basado "en la transición energética, la digitalización y la innovación".

Movilidad y transporte

Durante este periodo de estado de alarma, "la movilidad fue una amenaza" para la evolución del virus y, por tanto, "adoptamos medidas al ritmo necesario para evitar esa propagación". Así ocurrió, ha explicado, "con el sistema de transporte de viajeros que, en la ccaa, está integrado por el servicio metropolitano, interubano y líneas rurales".

Tras destacar la cronología de estos servicios durante el estado de alarma y sus ajustes de horarios y frecuencias, Rubio ha recordado que, en un momento dado, "la reducción de la oferta llegó a ser hasta a demanda".

"Todo con el fin de impulsar medidas para proteger la salud de los ciudadanos pero también para garantizar la movilidad y la seguridad de los riojanos", ha afirmado.

PUBLICIDAD

Con ello, ha proseguido, "se produjo una importante reducción del servicio de transporte público" y, además, se ha incrementando la seguridad en el interior de esos transportes como con la protección con mamparas, el uso de mascarillas, la adecuación de las líneas, la regulación de servicios...

"No obstante, a partir de ahora, se proyecta un transporte hacia un futuro intentando prever las necesidades de la población y adaptando los servicios a esas necesidades". Para ello se llevará a cabo "un análisis en el que se valore la ocupación y en el que se mantenga la seguridad" y se ha llegado a un acuerdo para implantar los horarios de la temporada estival hasta septiembre así como los horarios de domingo y festivos para los fines de semana. Con respecto al servicio búho, ha asegurado, "se volverá a establecer cuando se alcance la nueva normalidad".

Con respecto al uso de mascarillas en el interior del transporte público, Rubio ha recordado que "las mascarillas de protección han sido entregadas a los transportistas de mercancías y viajeros y hemos estado en contacto con asociaciones de transportes para dar información al día de lo que decía el Ministerio y escuchándoles".

PUBLICIDAD

Rubio se ha referido también al aeropuerto de Agoncillo recordando que los vuelos regulares entre Madrid y La Rioja, acometidos por la compañía Air Nostrum, han sido cancelados temporalmente.

Aguas, calidad ambiental y residuos

En otro orden de asuntos, ha continuado, "se ha garantizado la red de abastecimiento de aguas y se ha mantenido un contacto directo con ellos".

PUBLICIDAD

Durante estas semanas, la calidad ambiental del aire ha mejorado reduciendo el 35 por ciento de sus emisiones. "La paradoja de esta epidemia ha tenido su efecto en el medio ambiente".

Con todo ello, ha garantizado, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Residuos Hídricos se han llevado a cabo diversas actuaciones para el correcto funcionamiento del servicio de gestión de residuos; el tratamiento de aguas residuales y; el abastecimiento de agua potable, "permitiendo así garantizar el servicio y el mantenimiento de las medidas de seguridad acordadas por el Ministerio de Sanidad".

Intervención de la oposición

En el turno de intervención de la comisión, la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha querido preguntar al consejero "por cómo se va a realizar a partir de ahora la eliminación y la retirada de residuos de mascarillas y guantes o materiales sanitarios que son fundamentales para el reciclaje" y sobre "el estado de las obras aprobadas antes de la crisis".

También ha pedido "poner atención en todo lo relacionado con la calidad del agua porque es una cuestión esencial y fundamental" y realizar "campañas para el consumo de agua directa del grifo y eliminación de residuos así como una mayor rapidez a la hora de solucionar los asuntos de la quema de restos de poda y la caza. "Hay que atender esas necesidades con mayor agilidad".

PUBLICIDAD

En su respuesta, Rubio ha explicado que las obras aprobadas "continuarán y, además, esta semana "recibimos una buena noticia para levantar la suspensión de los plazos de licitación".

Por su parte, el portavoz de Cs, Pablo Baena, ha asegurado que la gestión de esta Consejería es "fundamental" para la correcta salida y proyección de la crisis y, ante ello, ha querido saber que ocurrirá "con el grave déficit de infraestructuras que tiene La Rioja y para lo que la presidenta anunció una lluvia de millones".

En concreto, ha preguntado, "¿qué va a ocurrir, por ejemplo, con la construcción de los accesos a la AP-68 o con el desdoble de los tramos de la N-232 incluido en el pacto de infraestructuras, o la A-15".

En su respuesta, Rubio ha reiterado una vez más que "las obras van a seguir en marcha" porque la responsabilidad del Gobierno "es intentar que esas obras continúen" y ha asegurado que el Ministerio "se ha comprometido en continuar con la obra pública y al levantamiento de la suspensión de los plazos de contratación".

"Tenga por seguro que esta Consejería y la Dirección General van a estar en constante comunicación con el Ministerio para que las obras públicas continúen y sigan en marcha", ha afirmado Rubio.

Además, desde el PP, el diputado, Carlos Cuevas, ha criticado que la acción de la Consejería de Sostenibilidad porque lo único que han hecho ha sido "adaptar el sistema del transporte público a un real decreto que aprobaba el estado de alarma".

Con respecto a las obras de infraestructuras, ha criticado también, "han hablado de cuatro obras que, precisamente, fueron contratadas por el gobierno anterior (PP). No han hablado ni de un contrato suyo".

Especialmente crítico se ha mostrado Cuevas con la caza: "Primero prohibieron cazar, luego dijeron que sí se podía cazar pero solo los agentes de autoridad y guardas de los cotos, en tercer lugar que podían hacerlo los agricultores en sus parcelas, luego rectificaron... son medidas insuficientes, sin diálogo y sin escucha" y le ha recordado a Rubio que "tiene a la Federación Riojana de Caza en contra".

En este punto, José Luis Rubio ha explicado que "La Rioja tiene una ley de caza obsoleta, creada en 1998 con un reglamento de 2004 y, de manera necesaria, pondremos en marcha una nueva ley". Además, se ha comprometido a que "antes del verano tengan una Ley de Caza consensuada con todos encima de la mesa".

Finalmente, la diputada del PSOE, Sara Orradre, ha agradecido el trabajo de esta Consejería. "Si nadie ha notado nada ni la más mínima incidencia en la recogida de las basuras o en la gestión del agua, por ejemplo, es porque las medidas han sido cubiertas y todo se ha desarrollado con normalidad".

Gran número de crías de cachalote al norte de Menorca

Gran número de crías de cachalote al norte de Menorca

Impresentable. Muere otra foca en el minizoo de Santander

Impresentable. Muere otra foca en el minizoo de Santander

Comentario/s

  • Carlos Bezares González - sábado 09 mayo 2020

    Buenos dias. Soy miembro de una sociedad de pesca y me gustaria saber porque hay comunidades que estando en la misma fase dentro de la desescalada que la nuestra unas permitan pescar como galicia, otras lo haran en breve ( Pais Vasco) y otras lo esten solicitando al gobierno central (Asturias etc) estoy en varios foros y en todos hay unanimidad, nos sentimos dejados por nuestros representantes provinciales. Y como ustedes ya sabran somos un colectivo muy amplio. Gracias y un saludo

Deja tu comentario

La malísima calidad del aire en tu vivienda
Vida Saludable

La malísima calidad del aire en tu vivienda

El 60 por ciento de los españoles sufre estrés y dolores de cabeza por culpa de la mala calidad del aire de sus hogares,...

El sobrepeso ayuda al medio ambiente
Vida Saludable

El sobrepeso ayuda al medio ambiente

El tratamiento del exceso de peso constituye un reto tanto para las autoridades sanitarias como para los profesionales de la salud. Un nuevo...

Dale ‘esquinazo’ a la diabetes con una dieta saludable
Vida Saludable

Dale ‘esquinazo’ a la diabetes con una dieta saludable

En el primer estudio, un equipo de investigadores europeos examinó la asociación entre los niveles sanguíneos de...

Antioxidante y antiinflamatorio: Día mundial del Cacao
Vida Saludable

Antioxidante y antiinflamatorio: Día mundial del Cacao

La experta recomienda que la tableta de chocolate tenga como mínimo un 75% de cacao, ya que cuanta mayor cantidad de cacao es...

Bulb, startup de energía verde, lanza en España tras afianzarse como la compañía de mayor crecimiento en Reino Unido
Energías Renovables

Bulb, startup de energía verde, lanza en España tras afianzarse como la compañía de mayor crecimiento en Reino Unido

Con más de 3.500 hogares españoles conectados en los últimos meses, Bulb empieza a operar a gran escala en el mercado...

Siemens Energy a Bolsa
Energías Renovables

Siemens Energy a Bolsa

Los accionistas de Siemens recibirán automáticamente una acción de Siemens Energy por cada dos de Siemens en su poder,...

EDP Renováveis, resultados de producción
Energías Renovables

EDP Renováveis, resultados de producción

EDP Renováveis produjo 14,9 teravatios hora (TWh) de energía limpia durante los primeros seis meses del año, lo que...

Ya tenemos el primer ‘pictopueblo’ del sur de España
Energías Renovables

Ya tenemos el primer ‘pictopueblo’ del sur de España

La localidad malagueña de Almargen se ha convertido en el primer pictopueblo de Andalucía gracias al plan de Creación de Valor Compartido...

Por una ‘Ruta Jacobea’ respetuosa con el medio ambiente
Medio Ambiente

Por una ‘Ruta Jacobea’ respetuosa con el medio ambiente

Con la implicación de todas las Administraciones, se continuará trabajando para concienciar sobre la importancia de mantener...

Obras de mejora del acceso a Los Reales en Sierra Bermeja
Medio Ambiente

Obras de mejora del acceso a Los Reales en Sierra Bermeja

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha adjudicado las obras de adecuación en la carretera que da acceso al pico de Los...

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves
Medio Ambiente

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la consulta pública del...

Recuperar entre todos la memoria del río
Medio Ambiente

Recuperar entre todos la memoria del río

Casi todos compartimos algún recuerdo personal o familiar de momentos especiales vividos en un río. Momentos que incluso han...