Incluir la empatía hacia los animales en la nueva 'Ley de Educación' sería una gran idea

  • Se propone incorporar, mediante enmiendas, la empatía hacia los animales en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Comparte esta noticia!

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) ha entregado a los portavoces, en la Comisión de Educación de los distintos grupos parlamentarios, un documento elaborado por PRODA con propuestas para incorporar, mediante enmiendas, la empatía hacia los animales en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Estas propuestas de enmiendas elaboradas por PRODA suponen un paso más en la colaboración de esta entidad con la APDDA, que comenzó con motivo de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal «Estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación», convocada por APDDA  el 19 de septiembre de 2014 en el Congreso de los Diputados, y que reunió a especialistas en pedagogía, psicología, criminología, sociología y educación.

Incluir la empatía hacia los animales en la nueva 'Ley de Educación' sería una gran idea

Para desarrollar las reflexiones y conclusiones de dicha Jornada, un grupo de profesionales coordinado por PRODA elaboró el documento titulado «Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar», en el que se concluye, de forma lógica, que la educación formal es el medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales e inculcar valores éticos a la gente más joven, que son quienes tienen que conformar una sociedad donde la convivencia pacífica y sin violencia sea una realidad en nuestra sociedad del futuro próximo.

Ese documento motivó que el 14 de diciembre de 2018 la mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, que representaban a la mayoría absoluta de la Cámara, presentaran conjuntamente una ‘proposición no de ley’ promovida por APDDA y PRODA, en la que se reclamaba la incorporación de la empatía hacia los animales en el currículum escolar.

La iniciativa fue firmada por los portavoces parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto (por los partidos PDECat y Compromís). Lamentablemente, el adelanto electoral impidió que la iniciativa fuera debatida y aprobada.

En coherencia con ese acuerdo, desde PRODA y APDDA proponemos ahora que se incluyan en la LOMLOE principios referentes a la empatía hacia los animales, en las distintas enseñanzas que ofrece el sistema educativo.

PUBLICIDAD

Profesionales para la Defensa Animal (PRODA) es una asociación sin ánimo de lucro, formada por profesionales de diferentes disciplinas (psicología, pedagogía, educación, etc.), cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población en general, en el respeto hacia los seres vivos, humanos y no humanos.

Sus propuestas buscan modificar 17 artículos de la LOMLOE, para que, entre los principios y fines de la educación y entre los objetivos de los distintos niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos), se recojan el desarrollo de la empatía hacia todos los seres sintientes y el planeta, así como la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

También se propone abordar la emergencia climática, desarrollar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud del alumnado y del planeta o regular el papel del terapeuta ocupacional escolar, entre otras cuestiones.

PUBLICIDAD

Contacto:
apddaasociacion@gmail.com
Teléf. 652 440 374
www.apdda.es

Proyecto Gran Simio con el Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Proyecto Gran Simio con el Día Mundial del Medio Ambiente 2021

ANSE denuncia a Iberdrola ante la Fiscalía por la muerte de un águila...

ANSE denuncia a Iberdrola ante la Fiscalía por la muerte de un águila perdicera

Comentario/s

Deja tu comentario