TOP ciudades más contaminadas post COVID19

El Proyecto CONVIVE LIFE pone de manifiesto que en los espacios de Red Natura es posible compaginar la actividad socio-económica con la conservación

  • Los responsables del proyecto han presentado esta mañana las conclusiones de su trabajo, llevado a cabo desde el 2015, y que demuestra la posibilidad del binomio socio-económico y conservacionista en los estuarios de Cantabria.

Comparte esta noticia!

Tras casi seis años de trabajo, esta mañana IH Cantabria ha presentando las conclusiones del Proyecto CONVIVE LIFE, con el que ha puesto de manifiesto que es posible compaginar la actividad socio-económica y la conservación de la biodiversidad en los espacios de la Red Natura 2000 de Cantabria. En este caso, las zonas objeto de estudio han sido los estuarios de Tina Menor, Joyel, Oyambre y la laguna de Victoria, en la que los responsables del proyecto, y sus colaboradores, han llevado a cabo trabajos específicos de acuerdo a las características de cada espacio. 

“El balance de este proyecto tiene carácter muy local, ya que hemos aprendido que lo que nos ofrece cada estuario es diferente, hemos aplicado información científica y también hemos escuchado a todos los actores implicados en cada espacio”, señala José A. Juanes, coordinador del proyecto, de IHCantabria.

El Proyecto CONVIVE LIFE pone de manifiesto que en los espacios de Red Natura es posible compaginar la actividad socio-económica con la conservación

Los estuarios, que históricamente han sido elementos que generaban problemas de salud, hoy aportan valores más que importantes de cara al cambio climático, actividades de recreo, de turismo, ecoturismo, de ahí la necesidad de su recuperación y puesta en valor. Con el desarrollo de este Proyecto CONVIVE LIFE se demuestra la compatibilidad entre las  actividades, socio-económica y la conservación, pero además la importancia de  la sinergia público-privada.

Así, entidades como IHCantabria y sus socios en este proyecto: Copsesa, Aves Cántabricas, SEO BirdLife y el Ayuntamiento de Arnuero, junto con el Gobierno de Cantabria, pueden trabajar y desarrollar acciones conjuntas con éxito. Así lo ha puesto de manifiesto el Director General de Biodiversidad, Antonio Lucio, que animó a los integrantes de este proyecto a “utililizar los recursos financieros que Europa pone a nuestra disposición”.

Efectos concretos del Proyecto

María Recio, de IHCantabria, ha sido la encargada de explicar los resultados de los trabajos llevados cabo en cada estuario para mejorar sus hábitats de conservación. La regulación de estos estuarios no impide el desarrollo de los usos del medio, sino que, al contrario, la normativa europea tiene por objetivo compatibilizar las actividades socio-económicas y el desarrollo de unas medidas de conservación muy concretas, que permitan un mantenimiento propicio de los ecosistemas.

Así, en el estuario de Tina Menor, se ha instalado de manera satisfactoria un innovador filtro verde basado en la especie autóctona Juncus maritimus, para mejorar la calidad de las aguas salobres en los canales en los que la piscifactoría Sonrionansa S.L. vierte sus aguas tratadas y autorizadas. Además se llevó a cabo una importante labor de recuperación del espacio, “invadido” por la especie Baccharis halimifolia (chilca), que genera muchos problemas en los estuarios de Cantabria, dado que se expande de forma rápida y agresiva.

PUBLICIDAD

En Oyambre, se ha rebajado el dique de la ría del Capitán que impedía la entrada de agua a la zona a restaurar y que favorecía el establecimiento de especies invasoras. Una vez eliminado el dique, y sumado a la acción de la mareas, se pudo reducir en casi el 50% la presencia de la chilca, y recuperar su propio hábitat natural, gracias también a los efectos de la salinidad. La restauración de este espacio ha sido la más exitosa de las desarrolladas en el marco del proyecto CONVIVE LIFE

En Joyel los trabajos se centraron en la mejora de los flujos de agua de las lagunas, actuando sobre los tajamares del molino de mareas de Santa Olaja y regulando la entrada y salida del agua en el canal de Soano lo que ha generado una mejoría del estado de conservación de los hábitats y especies del estuario y mejorando, además, la percepción de la laguna costera.

Por último, el cuarto espacio a recuperar ha sido la laguna Victoria, en la que el problema principal era la especie invasora Baccharis halimifolia (chilca), y que gracias al trabajo desarrollado ha disminuido sustancialmente la distribución de sus poblaciones, dando paso a la expansión de los hábitats de interés comunitario.

PUBLICIDAD

Todos estos trabajos han estado complementados con las presentaciones dadas por sus socios en el proyecto. Así, SEO BirdLife ha explicado las actuaciones encaminadas a la mejora de la gestión de las lagunas costeras, las cuales son esenciales para la avifauna, a través de la elaboración de planes de manejo específicos y la puesta en marcha de medidas para la mejora de la conservación de estos espacios. Por otro lado, Aves Cantábricas ha sido el responsable de la puesta en marcha del filtro verde de Tina Menor, cuyo éxito anima ya a traspasar esta experiencia piloto a otros lugares de la comunidad.

Concienciación ciudadana

Parte muy importante de los objetivos del CONVIVE LIFE es la participación ciudadana, o como ha afirmado Beatriz Echavarri, de IHCantabria, “conseguir la participación pública en la restauración de los estuarios”. Esta tarea se ha llevado a cabo en cuatro fases: consulta con gestores, análisis de la percepción social, concienciación social e intercambio de conocimientos.

Esto se ha puesto en práctica a través de acciones como talleres de educación ambiental dirigidas a escolares, la organización de un campo de trabajo para la formación cualificada en el control de especies invasoras, la celebración de dos jornadas divulgativas CONVIVE LIFE, dirigidas a la población local y la celebración de un concurso de fotografía en las que las fotografías más relevantes se han expuesto en  distinto municipios de Cantabria, entre otros.

PUBLICIDAD

También se han realizado tareas encaminadas a analizar el impacto de las actuaciones de restauración desarrolladas en estos estuarios sobre la percepción social y la economía local. Por último, se ha dado una gran importancia al desarrollo de jornadas de transferencia de conocimientos con gestores de estuarios que comparten problemáticas comunes .

Convive life

El proyecto CONVIVE LIFE pretende integrar las actividades humanas en los objetivos de conservación de la red Natura 2000 en el litoral de Cantabria, a través de acciones de restauración consensuadas y programas de concienciación social. 

Este proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, ha sido promovido por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, a través de su Fundación (FIHAC), y cuenta con socios como la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Arnuero, la Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A. (COPSESA), la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Aves Cantábricas S.L.

IH Cantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria "IHCantabria" es un centro mixto de investigación, que desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas. Esta labor ha colocado a IHCantabria en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. IHCantabria está formado por más de 140 investigadores y tiene más de treinta años de experiencia.

Cuervos y urracas las más solidarias

Cuervos y urracas las más solidarias

La Benemérita ‘se sale’ con 24.000 actuaciones relacionadas con...

La Benemérita ‘se sale’ con 24.000 actuaciones relacionadas con protección animal

Comentario/s

Deja tu comentario

La ‘CARREFOUR SOLIDARIA’ continua con su acuerdo con la campa moda ‘RE’ de Caritas
Moda Sostenible

La ‘CARREFOUR SOLIDARIA’ continua con su acuerdo con la campa moda ‘RE’ de Caritas

Julien Veyrier, Director Área Corporativa y Recursos Humanos de Carrefour España y Natalia Peiró Pérez, Secretaria General de Cáritas...

C&A marca neutra en CO2
Moda Sostenible

C&A marca neutra en CO2

La marca de moda C&A ha dado un paso más en su reconocida estrategia en materia de sostenibilidad y ha anunciado un plan para...

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible
Moda Sostenible

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible

La quinta colección de Tommy Hilfiger en colaboración con el campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton persigue el...

Armario sostenible, el libro definitivo
Moda Sostenible

Armario sostenible, el libro definitivo

Licenciada en Publicidad y RRPP, dice Laura Opazo que “soy ante todo comunicadora especializada en moda, ámbito en el que...

Asturias. Hasta lloviendo Gijón sigue en alarma por contaminación
CO2

Asturias. Hasta lloviendo Gijón sigue en alarma por contaminación

Esta madrugada se han vuelto a disparar las partículas que se suman al peligroso tolueno alcanzado en Gijón, eso que...

Vodafone ‘apuesta’ por vehículos de bajas emisiones
CO2

Vodafone ‘apuesta’ por vehículos de bajas emisiones

Vodafone España iniciará la renovación de vehículos de flota y de 'pool' en el marco de la estrategia de...

El agujero de ozono antártico, de los mayores y más profundos este año
CO2

El agujero de ozono antártico, de los mayores y más profundos este año

El agujero de ozono de este año sobre la Antártida es uno de los más grandes y profundos de los últimos...

Daimler y Jaguar Land Rover en el ‘pelotón de los torpes’ por no cumplir la norma de Europa sobre emisiones
CO2

Daimler y Jaguar Land Rover en el ‘pelotón de los torpes’ por no cumplir la norma de Europa sobre emisiones

Los fabricantes automovilísticos Volkswagen, Hyundai, Daimler y Jaguar Land Rover se encuentran a la cola en el cumplimiento de la nueva...

Un nuevo sendero micológico invita a disfrutar de la naturaleza entre Cepeda, Madroñal y Herguijuela (Salamanca)
EcoTurismo

Un nuevo sendero micológico invita a disfrutar de la naturaleza entre Cepeda, Madroñal y Herguijuela (Salamanca)

Los municipios salmantinos de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra están unidos por una ruta circular y acondicionada...

La Gran Senda de Málaga se enriquece con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales
EcoTurismo

La Gran Senda de Málaga se enriquece con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales

En un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno se ha construido uno de los tres puentes...

España apoya el ‘ecoturismo’ como uno de los pilares de la reconstrucción 'verde' tras el COVID-19
EcoTurismo

España apoya el ‘ecoturismo’ como uno de los pilares de la reconstrucción 'verde' tras el COVID-19

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que el ecoturismo puede convertirse en uno de los pilares de la...

El ‘ecoturismo’ canario ya supone más de 1200 empleos directos
EcoTurismo

El ‘ecoturismo’ canario ya supone más de 1200 empleos directos

El estudio realizado por Activa Canarias revela que sigue creciendo este sector que alcanza una media anual de 4 trabajadores por empresa y...