TOP ciudades más contaminadas post COVID19



Una farsa ‘infinita’ con la naturaleza / Pedro Burruezo

  • Pedro Burruezo no tiene ninguna esperanza global en que la modernidad resuelva los problemas que ella misma ha creado. Y, más especialmente, sus gobernantes.

Comparte esta noticia!

Ahora, resulta que 64 Jefes de Estado y de Gobierno, más la UE, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldan el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza. Los mismos que han destruido la Naturaleza son los que ahora quieren salvarla. ¿Cómo se puede entender? ¿No sería eso como poner a un pedófilo al frente de una guardería?

Según una reciente nota de prensa de WWF Internacional, “64 Jefes de Estado y de Gobierno, más la UE, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldan el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, apoyando acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud humana y planetaria.

Una farsa ‘infinita’ con la naturaleza / Pedro Burruezo

El ‘Compromiso de los Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta 2030 para el Desarrollo Sostenible’ contempla acciones urgentes durante los próximos diez años como parte de la Década de Acción de la ONU para lograr el Desarrollo Sostenible.

Este ha sido presentado días antes de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, enviando una señal clara de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y la naturaleza y abordar el cambio climático”.

Me meo de la risa. ¿Desde cuándo los líderes mundiales, y los no mundiales, tienen alguna preocupación que no sea la propia. Sus intereses son cubrir sus más bajos instintos y no el satisfacer las necesidades de las generaciones futuras y de los demás seres vivos que habitan en Gaia. ¿Cómo vamos a creerles, si ellos son los que nos han conducido hasta aquí?”

Me meo de la risa

¿Cómo vamos a creerles, si ellos son los que nos han conducido hasta aquí? ¿Todavía piensan que les vamos a creer? ¿No son ellos, al fin y al cabo, los que, sometidos a los verdaderos y sombríos dirigentes del planeta, son los principales tejedores de la urdimbre de la opacidad, la destrucción y la ignominia? ¿No son ellos los que, a través de una red propagandística que haría sonrojarse a Goebbels… manipulan la información planetaria para confundir a la ciudadanía sobre las necesidades reales  que requerimos para enfrentar con garantías de éxito los desafíos a los que nos enfrentamos?

PUBLICIDAD

Una respuesta directa

Nos dicen desde la citada entidad que el texto “es una respuesta directa a nuestra creciente emergencia planetaria y a la necesidad de una acción global inmediata para abordar las crisis interdependientes de nuestra biodiversidad, clima y salud. Varios actores no estatales también lo apoyan. Los adheridos al Compromiso incluyen España, Bangladesh, Bután, Colombia, Costa Rica, Francia, Fiji, Alemania, Kenia, Seychelles, México y Reino Unido, entre otros”.

MarcoLambertini, desde WWF, ha dicho:  “La pérdida de la naturaleza y la biodiversidad es tan grave que plantea serios riesgos para nuestra salud, economía y modos de vida. Las pandemias, los incendios forestales, la disminución de la vida silvestre y el cambio climático son síntomas de nuestra relación peligrosamente desequilibrada con el mundo natural.

No podemos ignorarlo más y debemos actuar con decisión". No, no, si a mí todo esto me parece muy bien. Pero… ¿alguien todavía confía en la neutralidad, la honestidad, la empatía y el altruismo de las grandes instituciones políticas internacionales? ¿No son ellas mismas el problema, y no la solución?

PUBLICIDAD

Más de lambertini

"El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político y se comprometen a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Hacemos un llamamiento a todos los líderes para que aprovechen esta ambición en la próxima Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad.

Juntos deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora". En todo esto estamos de acuerdo. Pero divergemos en un asunto primordial: ¿Cómo vamos a seguir confiando en ellos? ¿Es que han cumplido alguna vez?

Ponte a temblar

Todos los informes son para ponerse a temblar. Pero a mí me da más miedo todavía que sean los propios destructores de la Naturaleza los que ahora presuman de ser sus salvadores. ¿Qué es conde todo eso? ¿Un nuevo mundo distópico?  El Compromiso, en el texto de WWF, advierte: “Esta crisis acelerada está causando un daño irreversible a nuestros sistemas de soporte vital, agravando la pobreza y las desigualdades, aumentando el riesgo de futuras pandemias zoonóticas y contribuyendo significativamente al cambio climático.

PUBLICIDAD

Los crecientes costes para las sociedades y la economía requieren que la pérdida de biodiversidad se detenga y revierta con urgencia si queremos lograr nuestras metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. ¿Y quiénes son los que han creado estos problemas’ Los mismos que ahora quieren solucionarlos.

Los compromisos

Los compromisos incluyen:

Poner en marcha acciones urgentes ahora que permitan revertir la pérdida de biodiversidad hacia 2030 para el desarrollo sostenible, incluyendo:

  1. El desarrollo e implementación completa de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador post-2020 que se adopte en Kunming, China, el próximo año.
  2. La transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo, incluyendo sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras se mantienen dentro de los límites planetarios, incluso, encaminándose hacia una agricultura regenerativa libre de deforestación.
  3. Reducir la contaminación en la tierra y el aire, incluyendo la eliminación de los desechos plásticos del océano.
  4. Gestionar de forma sostenible nuestros océanos y concluir las negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
  5. Una respuesta verde y justa a la actual crisis económica y de salud, integrando el enfoque de Una Salud * y ubicando la biodiversidad, el clima y el medio ambiente en el centro de las estrategias de recuperación, inversiones, decisiones y acciones de todo el gobierno.
  6. Invertir más dinero en soluciones basadas en biodiversidad y naturaleza y comprometerse a eliminar o reorientar inversiones y subsidios dañinos. Además, alinear los flujos financieros con los compromisos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el bienestar de las personas y salvaguardar el planeta.

Apaga y vámonos

El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible se lanzará oficialmente en el "Evento de Líderes para la Naturaleza y las Personas: una respuesta global a nuestra emergencia planetaria - proteger nuestra red de seguridad".

Este evento virtual, que forma parte del Hub de Naturaleza por la Vida, se llevará a cabo de 09:00 a 10:00, hora de Nueva York, el lunes 28 de septiembre de 2020. El evento incluirá declaraciones de más de 20 Jefes de Estado y de Gobierno y una discusión en vivo. Para ver el evento en vivo, a través de esta página. Señores y señoras: NO NECESITAMOS MÁS DECLARACIONES… Apaga y vámonos… ¿Todavía seguimos con las declaraciones?

Pedro Burruezo

Fuente: Vida sana

Colegios X Greenpeace

Colegios X Greenpeace

APDDA se felicita por la incorporación de la empatía hacia los...

APDDA se felicita por la incorporación de la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación

Comentario/s

Deja tu comentario

Alimentos ecológicos. Mercabarna pone en marcha el primer mercado mayorista de alimentos BIO de España
Alimentos ecológicos

Alimentos ecológicos. Mercabarna pone en marcha el primer mercado mayorista de alimentos BIO de España

Hoy, Mercabarna ha puesto en marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también el primero...

Alimentos ecológicos.  El jurado de BioRestauración elige a los 40 participantes de las finales provinciales
Alimentos ecológicos

Alimentos ecológicos. El jurado de BioRestauración elige a los 40 participantes de las finales provinciales

El concurso de cocina ecológica BioRestauración, organizado por Ecovalia, encara su recta final con la elección de los 40 participantes...

Se dispara notablemente la producción ecológica en España
Alimentos ecológicos

Se dispara notablemente la producción ecológica en España

Cada vez son más los productores, elaboradores, distribuidores y consumidores que se apuntan al carro de futuro del sector...

‘Agrienvironment’ comienza a diseñar la agricultura del futuro
Alimentos ecológicos

‘Agrienvironment’ comienza a diseñar la agricultura del futuro

La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (Agrienvironment) de la Universidad de Salamanca se consolida...

Sostenibilidad. Andalucía apuesta por la contratación pública verde
Sostenibilidad

Sostenibilidad. Andalucía apuesta por la contratación pública verde

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado este mes la primera reunión de...

Sostenibilidad, la cara oculta del ‘Black Friday’
Sostenibilidad

Sostenibilidad, la cara oculta del ‘Black Friday’

Desde que internet llegó a nuestras vidas el comercio electrónico o e-commerce ha ido creciendo y ya lo tenemos hasta en la...

AgreTTos: La herramienta web para diseñar setos en cultivos agrícolas mediterráneos
Sostenibilidad

AgreTTos: La herramienta web para diseñar setos en cultivos agrícolas mediterráneos

Durante este año la Fundación FIRE ha desarrollado la herramienta web “AgreTTos” que permite diseñar setos...

Black Friday es un modelo de consumo ‘insostenible’
Sostenibilidad

Black Friday es un modelo de consumo ‘insostenible’

UGT ha denunciado que el Black Friday se asienta en la "precariedad extrema", al tiempo que ha considerado que se trata de un modelo de...

CO2. El COVID-19 no reduce la contaminación atmosférica
CO2

CO2. El COVID-19 no reduce la contaminación atmosférica

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) se mantienen en niveles récord a pesar de las medidas adoptadas para frenar la...

CO2. Las factorías de AUDI serán neutras en carbono para 2025
CO2

CO2. Las factorías de AUDI serán neutras en carbono para 2025

Audi ha explicado que todas estas iniciativas se recogen en su plan 'Mission:Zero', que pretende la neutralidad en carbono no solo en sus...

Hostelería #PorElClima logra que 17 establecimientos se conviertan en 'Cero emisiones'
CO2

Hostelería #PorElClima logra que 17 establecimientos se conviertan en 'Cero emisiones'

Un total de 17 establecimientos de restauración se han convertido en 'Cero Emisiones' tras participar en el programa piloto...

Siete días seguidos ni la lluvia limpia el contaminado aire de Gijón
CO2

Siete días seguidos ni la lluvia limpia el contaminado aire de Gijón

Ni lloviendo se quita la alarma por contaminación por las partículas a las que hay que sumar los incrementos del...