TOP ciudades más contaminadas post COVID19



Pasear perros por la playa tiene un elevado impacto sobre la conservación de las aves litorales

  • El estudio publicado en la revista científica “Ibis”, destaca el impacto que tiene pasear perros en las playas sobre una de las especies de aves amenazadas que se reproducen en estos ecosistemas, el Chorlitejo patinegro.

Comparte esta noticia!

  • El autor considera que todavía es posible la coexistencia entre el uso recreativo de las playas y la conservación de las aves, adoptando las medidas necesarias para separar ambos usos.

Un investigador de la Universidad de Valencia, Miguel Ángel Gómez-Serrano, acaba de publicar una investigación acerca de las consecuencias de las actividades humanas en las playas sobre la reproducción de una de las aves amenazadas que se reproducen en estos ecosistemas, el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Esta especie de ave limícola, elegida Ave del Año por SEO/BirdLife en 2019, se encuentra íntimamente ligada a los ecosistemas dunares litorales, donde se reproduce instalando su nido directamente sobre la arena de la playa. Puesto que su época de cría se extiende de marzo a julio (a veces incluso hasta el mes de agosto), buena parte de este periodo ha de compartirlo con otros usuarios de las playas: pescadores, bañistas, paseantes y, cada vez más, los perros que acompañan a sus dueños en estas tareas lúdicas. Miguel Ángel Gómez-Serrano desarrolla un estudio a largo plazo sobre las consecuencias de las actividades humanas sobre la biología reproductora del Chorlitejo patinegro en las playas mediterráneas, que figuran entre las más afectadas por la elevada afluencia humana.

Pasear perros por la playa tiene un elevado impacto sobre la conservación de las aves litorales

El estudio, publicado en Ibis, una de las revistas más prestigiosas del mundo en el campo de la investigación sobre las aves, consistió en observar el comportamiento de los chorlitejos mientras incubaban sus huevos cuando eran molestados por la aproximación de personas (paseando, corriendo, pescando etc.), perros y vehículos, distinguiendo entre las diferentes vías de acceso de estas fuentes de perturbación (orilla de la playa, dunas, caminos, paseos marítimos, etc.).

Las playas estudiadas se encuentran en las provincias de Castellón y Valencia, e incluyen tanto playas frecuentadas por personas como reservas de acceso restringido, circunstancia que permite comparar los resultados obtenidos en las playas turísticas con los de una situación natural de referencia.

Los principales resultados de esta investigación han demostrado que existe una respuesta desproporcionada de las aves en función del lugar dónde se produzca la molestia dentro de la playa y, especialmente, cuando hay perros presentes. En este sentido, en el estudio se pudo comprobar que las personas espantaban un 47% de las aves que estaban incubando cuando cruzaban la playa por las zonas con dunas y solo un 13% cuando lo hacían por los caminos habilitados.

Sin embargo, cuando las personas iban acompañados de sus mascotas el comportamiento de las aves cambiaba drásticamente, y huían en la mayoría de los casos (94% en dunas y 80% en caminos). Parece que las aves interpretan estas situaciones en las que hay perros implicados en un contexto de mayor probabilidad de depredación. Esto es lógico ya que los perros se parecen a sus potenciales depredadores (como por ejemplo el zorro), y las aves interpretan sus movimientos erráticos de la orilla a las dunas como si fueran una actitud de caza.

PUBLICIDAD

La investigación resalta que el impacto de la actividad humana depende fundamentalmente de la ubicación donde se producen las molestias. El movimiento de personas afecta a las aves cuando se produce en las áreas más próximas a los hábitats de cría donde ubican sus nidos, como por ejemplo cuando estas cruzan por las dunas o caminos de acceso a la orilla. Sin embargo, el trasiego por la orilla del mar tiene una escasa repercusión sobre el comportamiento reproductor. Es evidente que esta frecuentación humana tiene un límite, ya que estas aves no pueden reproducirse en las playas turísticas más frecuentadas.

Pasear perros es una de las actividades recreativas más populares en todo el mundo, y las playas son uno de los entornos naturales preferidos para esta actividad. Sin embargo, hay un elevado grado de desconocimiento del impacto que esta actividad puede tener sobre el medio natural tanto a nivel de los gestores como de los usuarios.

Esta falta de evidencias sobre las consecuencias de la presencia de los perros en las playas está favoreciendo la proliferación de tramos costeros habilitados para el baño y paseo de las mascotas, conocidas popularmente como “playas para perros”. La web de RedCanina (https://www.redcanina.es/) publica un mapa cada temporada con las playas españolas adaptadas para el acceso de mascotas. Según esta web, en 2020 ya hay autorizadas casi 20 playas solo en el litoral de la Comunidad Valenciana, y la lista de lugares crece cada año.

PUBLICIDAD

El problema no está en que los perros accedan o no a las playas, sino cuándo y dónde lo hacen. La mayor parte de ayuntamientos consideran que se trata de una demanda incompatible con las playas más turísticas, por lo que tienden a acantonar estos sectores para mascotas en los ecosistemas dunares más naturales, donde el conflicto con las aves está garantizado. La tendencia es, además, a autorizar esta actividad cada vez más pronto, incluso en plena primavera, coincidiendo así con la época de reproducción de las aves.

Los resultados de este estudio destacan la necesidad de regular la entrada de perros en las playas, cuya presencia es incompatible con la conservación de las aves, especialmente cuando no van atados. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de esta investigación es que se ha detectado que las aves pueden llegar a habituarse a la presencia humana, circunstancia que posibilita la coexistencia entre el uso recreativo de las playas y la conservación de las aves.

Pero para que esta coexistencia sea posible hay que garantizar una separación efectiva de los usos, es decir, el ocio y la conservación del ecosistema dunar. La mayoría de usuarios de la playa sólo utilizan la zona inmediata a la orilla para tomar el sol, bañarse o pasear. En cambio, esta parte de la playa sólo se utiliza por las aves para alimentarse, ya que ubican sus nidos en la parte seca de la playa, en la franja existente entre las dunas y la arena mojada.

PUBLICIDAD

La instalación de barreras (cercados de postes de madera unidos por cuerdas) para evitar la aproximación de personas a estos lugares de nidificación está facilitando la coexistencia en muchas playas, por lo que es recomendable extender su uso a las playas que todavía conservan poblaciones reproductoras de estas aves, o que aspiran a tenerlas en un futuro si se convierten en espacios más sostenibles.    

  • Miguel Ángel Gómez-Serrano. Profesor Asociado del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de Valencia.
  • Artículo original: Gómez‐Serrano, M.Á. (2020). Four‐legged foes: dogs disturb nesting plovers more than people do on tourist beaches. Ibis. doi:10.1111/ibi.12879.
  • Link directo al artículo en la revista: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ibi.12879
  • Un resumen del artículo en el Blog de la BOU (British Ornithologists' Union): https://www.bou.org.uk/blog-gomez-serrano-kentish-plover-disturbance-dogs/
  • Perfil de Twitter del autor: @GomezSerrano_MA
  • Perfil investigador del autor: https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Gomez-Serrano

Breve perfil del autor: Miguel Ángel Gómez-Serrano es actualmente Profesor Asociado del Departamento de Microbiología y Ecología en la Universitat de València, España. Obtuvo su doctorado en el 2016, con una tesis sobre la ecología del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y la perturbación humana en playas mediterráneas.

También trabaja como biólogo en la Generatitat Valenciana-Vaersa, como asistencia técnica del Servicio de Vida Silvestre, realizando tareas de gestión y conservación de especies y hábitats. Ha estado investigando la biología de los chorlitejos durante los últimos 30 años, realizando estudios a largo plazo sobre las consecuencias de la perturbación humana sobre la ecología reproductora de estas aves.

1. Chorlitejo patinegro hembra junto a su nido en una playa de la provincia de Valencia.

PUBLICIDAD

2. Un Chorlitejo patinegro hembra incuba su nido en una playa de la provincia de Castellón mientras varias personas pasean por la playa con su perro.

3. Dos perros juegan en la arena en una playa de la provincia de Castellón en la que está nidificando el Chorlitejo patinegro. Las aves interpretan su presencia como si se tratara de un potencial depredador y huyen cuando se acercan a sus nidos.

4. Un perro paseando por uno de los hábitats de nidificación del Chorlitejo patinegro en una playa de la provincia de Valencia.

5. Un perro pasea por dentro de uno de los cercados habilitados para proteger los hábitats de reproducción del Chorlitejo patinegro en una playa de la provincia de Valencia.

6. Dos personas se acercan corriendo a dos ejemplares de Chorlitejo patinegro en una playa de la provincia de Castellón.

7. Una persona se acerca con su mascota a una duna en la que hay un nido de Chorlitejo patinegro en una playa de la provincia de Valencia. 

8. Cercado habilitado para proteger los hábitats de reproducción del Chorlitejo patinegro en una playa de la provincia de Valencia frecuentada por el turismo.

Maltrato animal, Oviedo intervenidos 11 gallos de pelea

Maltrato animal, Oviedo intervenidos 11 gallos de pelea

Detectada una cuadrilla de cazadores por practicar caza mayor furtiva...

Detectada una cuadrilla de cazadores por practicar caza mayor furtiva cerca del Observatorio de Izaña (Tenerife)

Comentario/s

Deja tu comentario

Los árboles de hoja caduca muestran sus límites para absorber las emisiones
CO2

Los árboles de hoja caduca muestran sus límites para absorber las emisiones

Un mecanismo de autorregulación en los árboles de hoja caduca limita la duración de la temporada de crecimiento: a...

Co2. El impuesto de matriculación debe reflejar las emisiones reales de los vehículos
CO2

Co2. El impuesto de matriculación debe reflejar las emisiones reales de los vehículos

España tiene que adaptar la fiscalidad de la automoción al principio de "quien contamina paga".

CO2. NATURGY ‘protagonista’ del sector energético en la reducción de emisiones
CO2

CO2. NATURGY ‘protagonista’ del sector energético en la reducción de emisiones

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, inauguró hoy la quinta sesión de los debates Energy Prospectives,...

Asturias CO2. Reclamamos que se active el protocolo de contaminación en el area Oviedo-Siero
CO2

Asturias CO2. Reclamamos que se active el protocolo de contaminación en el area Oviedo-Siero

Reclamamos que se active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Oviedo - Siero, al llevar ya 3...

Animales de compañía. Investigado por disparar con una escopeta de perdigones a un cachorro
Animales de Compañía

Animales de compañía. Investigado por disparar con una escopeta de perdigones a un cachorro

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha investigado al supuesto autor de un delito de maltrato animal, un vecino de Vegadeo, por...

Animales de compañía. Canarias, dos personas e investigadas por delitos de maltrato animal
Animales de Compañía

Animales de compañía. Canarias, dos personas e investigadas por delitos de maltrato animal

La primera actuación comenzó con las pesquisas policiales del Seprona tras localizar en la vía pública a dos...

Murcia. Dos personas ‘investigadas’ por abandonar a un perro enfermo en un polígono industrial de Cieza
Animales de Compañía

Murcia. Dos personas ‘investigadas’ por abandonar a un perro enfermo en un polígono industrial de Cieza

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Jumilla --madre e hijo, de 43 y 26 años y nacionalidad ecuatoriana-- por abandonar a un perro...

Animales de compañía. Milanuncios, el portal permite publicar datos falsos
Animales de Compañía

Animales de compañía. Milanuncios, el portal permite publicar datos falsos

La empresa ha recurrido la sanción interpuesta por el Ayuntamiento de Barcelona tras incluir en los anuncios de sus portales una...

Movilidad eléctrica. Ojo, una gran opción con el Peugeot 508 Sport Engineered electrificado
Movilidad Eléctrica

Movilidad eléctrica. Ojo, una gran opción con el Peugeot 508 Sport Engineered electrificado

Tal como ha informado la marca del Grupo PSA, la electrificación abre nuevas oportunidades para aquellos clientes que quieran...

Movilidad eléctrica. Polémica a cuenta del impuesto de matriculación y en especial a los eléctricos
Movilidad Eléctrica

Movilidad eléctrica. Polémica a cuenta del impuesto de matriculación y en especial a los eléctricos

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés), la Fundación Ecología...

Movilidad eléctrica. El 20% de los Citroën que se fabriquen en Madrid serán eléctricos
Movilidad Eléctrica

Movilidad eléctrica. El 20% de los Citroën que se fabriquen en Madrid serán eléctricos

La firma automovilística Citroën espera que entre un 15% y un 20% de los modelos producidos en la planta de Grupo PSA de Madrid...

Movilidad eléctrica, la falta de puntos de recarga y el precio, los principales motivos para no comprar un coche eléctrico
Movilidad Eléctrica

Movilidad eléctrica, la falta de puntos de recarga y el precio, los principales motivos para no comprar un coche eléctrico

La escasez de puntos de recarga, su alto precio o su poca autonomía son los principales motivos de los españoles para no...