TOP ciudades más contaminadas post COVID19



Maltrato en la exportación de animales vivos a Oriente Medio

  • 346.859 bovinos y ovinos han sido exportados este verano a países no pertenecientes a la Unión Europea para ser sacrificados, padeciendo largos viajes en barco.

Ver Video:


Comparte esta noticia!

Animals Internacional y Animal Welfare Foundation en colaboración con Igualdad Animal y Compassion in World Farming han podido documentar  por primera vez la presencia de animales españoles en mataderos de estos países y cómo son  tratados de forma cruel y sacrificados sin aturdimiento, con un corte en el cuello hasta que mueren desangrados. 

Las imágenes inéditas grabadas en Líbano exponen cómo los operarios de los mataderos donde se sacrificaron animales españoles este verano golpean y meten las manos en los ojos de los animales para inmovilizarles. Entre los animales sacrificados se documentaron varios crotales identificativos españoles.  

Maltrato en la exportación de animales vivos a Oriente Medio

Un viaje sin garantías. Temperaturas por encima de lo permitido.

En las imágenes grabadas en los puertos de Cartagena y Tarragona puede verse cómo los operarios recurren a la violencia para obligar a los animales a moverse, como los arrastran por las patas repetidamente e incluso les golpean. La investigación muestra además como animales cojos o heridos que no está permitido que viajen, son obligados a embarcar a golpes. 

Estas prácticas incumplen el Reglamento de la Unión Europea relativo a la protección de los animales durante el transporte, prohibiendo explícitamente levantar o arrastrar a los animales por la cabeza, las orejas, las patas o los cuernos o manipularlos de modo que les cause dolor o sufrimiento innecesario.

Además la investigación muestra cómo los animales soportan un enorme estrés térmico tras horas de espera en los camiones cuando la temperatura superaba los 34 Cº en el puerto de Cartagena. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estipulan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C. En algunos casos, en un intento desesperado por huir, algunos animales caen al mar nadando a la deriva sin que los operarios del puerto se den cuenta.

«Existe una falta de supervisión y control en los puertos, tanto en los de salida como en los de llegada, donde no existe una infraestructura apropiada para inspeccionar y asegurar un adecuado bienestar animal. No existen planes de emergencia para proteger a los animales frente a las temperaturas extremas, ni existe el requisito de tener un veterinario a bordo. Miles de animales no tienen acceso a atención veterinaria durante días e incluso semanas» Maria Boada, veterinaria de AWF|TSB.

PUBLICIDAD

«El comercio europeo de animales vivos no es aceptable ni sostenible. El precio a pagar por los animales, contribuyentes y el medio ambiente es demasiado alto y el riesgo de propagación de enfermedades animales y zoonóticas también».

Maria Boada, veterinaria de AWF|TSB.

Actualmente un gran número de animales son enviados desde los puertos españoles a Arabia Saudí, el país más lejano de todos los destinos de exportación y con una temperatura muy elevada. Después de que Australia dejase de exportar animales a Arabia Saudí, por negarse a aceptar el sistema de garantía de bienestar animal australiano, España y Rumanía, menos estrictos con las normas, han ocupado su hueco comercial.

Por otro lado, Libia, otro de los principales destinos de los animales exportados desde España, se encuentra inmerso en un conflicto armado, por lo que el bienestar de los animales durante la llegada a los puertos tampoco puede garantizarse.

PUBLICIDAD

Firma la petición, ayúdanos a parar el transporte de animales vivos

España, primer país europeo exportando bovinos y corderos vivos

España es el primer país europeo exportando bovinos vivos y el segundo, después de Rumanía exportando ovinos. En 2019 las exportaciones de animales vivos aumentaron en un 28% respecto a 2018, ese año fueron enviados 901.392 animales (bovinos y ovinos) vía marítima. Cifras que serán superiores en 2020 debido a que la industria pretende compensar el descenso del consumo interno causado por la crisis de la Covid-19 con las exportaciones. 

País de engorde y establo de Europa

España, además, importa animales de toda Europa para engordarlos. Entre ellos, destacan los terneros, con poco valor económico procedentes de países europeos productores de leche. Estos animales que en muchos casos están aún sin destetar son transportados hasta España; sufriendo enormemente durante el viaje por carretera. Transportes que se realizan a pesar de las pruebas científicas que demuestran la fragilidad de su sistema inmunológico y del hecho probado de que no pueden alimentarse durante el viaje, debido a sistemas de suministro inadecuados de los camiones.

España les engorda y posteriormente o son sacrificados aquí, o son enviados vía marítima a terceros países dónde los métodos de matanza no están aceptados en territorio europeo. «Hemos encontrado animales españoles siendo sacrificados en el Oriente Medio de formas que serían completamente ilegales en el país de origen. Los animales españoles merecen un destino mucho mejor que este. Los animales españoles deberían quedarse en España”

PUBLICIDAD

Gabriel Paun, Director de Animals International.

Mientras el consumo de carne desciende cada año en España, las exportaciones no dejan de crecer para compensar ese descenso y además seguir creciendo. Actualmente se está negociando para exportar animales vivos a Armenia, Venezuela, Uzbekistan, Indonesia, Colombia, Perú, Taiwan, Sri Lanka, Argelia o Cabo Verde.

La Comisión Europea reconoce que no se puede garantizar el bienestar de los animales

La propia Comisión Europea reconoce en el informe realizado a finales de 2019 que existen deficiencias identificadas en este tipo de transportes de larga distancia por mar y carretera y que no se puede garantizar el bienestar de los animales. A nivel mundial, más de 2000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año, como una forma de transportar carne viva. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.

«Los transportes de larga distancia son un auténtico infierno para los animales. Como demuestra esta investigación, el maltrato animal se da en todas las fases. Desde el viaje en camión a los puertos, durante los días que dura el agónico viaje en barco, hasta el matadero en el lugar de destino, donde los animales son sacrificados de las formas más horrorosas» Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal.

«Es hora de que la Unión Europea actúe y se prohiban estos viajes de larga distancia a países que no cumplen con la normativa europea».

PUBLICIDAD

Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal.

19.000 firmas por la prohibición del transporte de larga distancia de animales vivos 

Irregularidades similares llevaron a Igualdad Animal a presentar una demanda en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria en el mes de mayo, reclamando que se detenga la exportación de animales vivos a estos países mientras no se pueda asegurar su bienestar tanto durante el transporte como en el país de destino.

Además desde Igualdad Animal iniciamos una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 19.000 personas.

Fuente: Igualdad Animal

Nueva especie de foca fósil reescribe la historia evolutiva

Nueva especie de foca fósil reescribe la historia evolutiva

Naturaleza. Libertad para el agente de Medio Ambiente de Aran (Lleida)...

Naturaleza. Libertad para el agente de Medio Ambiente de Aran (Lleida) detenido por la muerte de un oso

Comentario/s

Deja tu comentario

Vida saludable, agenda específica para las zonas rurales tras la crisis de la COVID-19
Vida Saludable

Vida saludable, agenda específica para las zonas rurales tras la crisis de la COVID-19

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Intergrupo Zonas Rurales, Montañosas y Periféricas (RUMRA) y pueblos...

Vida saludable. Novedades sobre el ‘sars-cov-2’
Vida Saludable

Vida saludable. Novedades sobre el ‘sars-cov-2’

¿Es normal que los virus muten?¿Y es peligroso que los virus muten?¿Qué se sabe hasta la fecha sobre la...

Vida saludable. ProVeg España recuerda que no hay causa efecto entre dieta y fracturas óseas
Vida Saludable

Vida saludable. ProVeg España recuerda que no hay causa efecto entre dieta y fracturas óseas

ProVeg España recuerda que ningún estudio científico ha demostrado que haya una causa efecto entre seguir determinadas...

Vida saludable. Alkanatur, los beneficios del agua pura alcalinizada
Vida Saludable

Vida saludable. Alkanatur, los beneficios del agua pura alcalinizada

Aportando salud a la ciudadanía, lo cierto es que, dos años después, estamos muy satisfechos con la respuesta del...

Medio ambiente, la protección del entorno marino de Europa es poco profunda
Medio Ambiente

Medio ambiente, la protección del entorno marino de Europa es poco profunda

Según un nuevo informe especial que hoy publica el Tribunal de Cuentas Europeo, la acción de la UE no ha conducido a la...

Medio ambiente, polémica a cuenta del ‘Parque Natural Bahía de Cádiz’
Medio Ambiente

Medio ambiente, polémica a cuenta del ‘Parque Natural Bahía de Cádiz’

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Chiclana que tenga altura de miras y apueste decididamente por el ambicioso proyecto de...

Medio ambiente. ‘fulminan’ zonas de pasto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón
Medio Ambiente

Medio ambiente. ‘fulminan’ zonas de pasto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es una zona eminentemente rural. El ganado sigue pastando en los montes públicos y vecinales. Pero desde...

Medio ambiente. III edición del Sello Ambiental 'Centro Educativo Sostenible' de Castilla y León
Medio Ambiente

Medio ambiente. III edición del Sello Ambiental 'Centro Educativo Sostenible' de Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Educación, ha convocado la...

Super-alimentos ricos en proteínas
Superalimentos

Super-alimentos ricos en proteínas

"Europa necesita consumir más proteína local para evitar la extinción de especies que van cayendo en el olvido", ha...

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Superalimentos

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un tipo de 'súper guisante' arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el...

El superalimento del aguacate
Superalimentos

El superalimento del aguacate

¿Qué tendrá el aguacate que gusta tanto? ¡Todo! Además de su frescura, su sabor o su gran versatilidad a...

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis
Superalimentos

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis

El extracto de Curcuma longa (CL), comúnmente conocida como cúrcuma, es más eficaz que el placebo para reducir el dolor de rodilla en...