Naturaleza. Cantabria no quiere que el lobo sea especie protegida

  • Esta PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista, ha contado con el voto a favor de todos los diputados a excepción del socialista Javier García-Oliva.

Comparte esta noticia!

El Parlamento de Cantabria ha aprobado en el Pleno de este lunes una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que se mantenga el estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y que no se incluya en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo de Especies Amenazadas (LESPRE), ya que eso supondría, según han dicho la mayoría de grupos, el "fin para muchas ganaderías".

Con la proposición se pretende pedir al Ministerio de Transición Ecológica que tenga en cuenta una postura que comparten Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, las cuatro comunidades que aglutinan "más del 98 por ciento" de la población de lobos en España.

Naturaleza. Cantabria no quiere que el lobo sea especie protegida

En general, todos los portavoces han defendido el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria que entró en vigor en 2019, que ya "protege" a esta especie y "compatibiliza" su existencia "en un número adecuado" con la actividad ganadera; si bien el PSOE -socio de Gobierno del PRC en Cantabria- ha manifestado que no está del todo de acuerdo con algunos aspectos de la PNL, aunque ha votado a favor -todos sus diputados a excepción de García-Oliva- porque apuesta por elaborar una estrategia nacional coordinada con las comunidades y compatible con sus planes de gestión.

Así lo ha dicho la portavoz parlamentaria socialista Noelia Cobo, que ha señalado que aún "no se ha alcanzado el grado de consenso suficiente" entre las administraciones públicas y los sectores implicados y ha indicado que se tienen que recoger las aportaciones de todos los agentes -ganaderos, ecologistas, técnicos, científicos y turismo rural- para tener un "enfoque de actuación común".

Y los regionalistas han "recogido el guante" del diálogo porque, según ha dicho Ana Obregón, que ha defendido la PNL, es su voluntad que se escuche la reivindicación de las cuatro comunidades autónomas y que se elabore una estrategia nacional compatible con las de éstas, mientras que la inclusión del lobo en el Lespre tendría como consecuencia la prohibición de utiliza la caza para la gestión de la especie, como se hace en Cantabria.

La declaración del lobo como especie protegida es una recomendación del Comité Español de Flora y Fauna Silvestres que forman el Ministerio y las comunidades a petición de Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), que el PRC ve un "despropósito" especialmente por los daños que causan estos animales a los ganaderos.

PUBLICIDAD

"Es muy bonito ser ecologista de ciudad y proponer desde Madrid que aquí no se mate ningún lobo, pero que nos digan entonces qué hacemos con las vacas de Cantabria. ¿Dónde las llevamos, al Paseo de la Castellana, al Paseo Pereda?", ha ironizado Obregón, que ha opinado que con esta posibilidad se está "a punto de abrir una herida que cerró el consejero -Guillermo Blanco, titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- con el Plan de Gestión".

Un plan que, ha defendido, "no va en contra del lobo", que está declarado especie cinegética en la región y "eso no ha supuesto ningún problema para su conservación".

Expansión "abrumadora"

En concreto, ha destacado el crecimiento del número de ejemplares en los últimos años en Cantabria, pasando de las tres manadas registradas en 1988 a las 19 y con presencia probable de otras cuatro en 2019, lo que supondría la existencia de un mínimo de 171 lobos. También habría crecido en este periodo el territorio que ocupan, pasando de 2.130 kilómetros cuadrados a más de 3.500, según ha precisado Obregón.

PUBLICIDAD

En línea con la postura de los regionalistas se ha posicionado toda la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) que ha destacado la expansión "abrumadora" de lobos, ocupando en los últimos años nuevas áreas geográficas.

No obstante, desde el PP Pedro Gómez ha pedido a los socios del Gobierno en Cantabria, PRC y PSOE, que se "pongan de acuerdo y defiendan los intereses de esta tierra", y ha criticado que el Plan de Gestión del Lobo -que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros- y su dotación para cubrir los daños a los ganaderos "no da solución al problema", porque a veces las indicaciones "llegan tarde y no se gestionan bien".

Desde Cs, Marta García ha lamentado que la inclusión del lobo en el Lespre "acabaría con el 90% de los ganaderos" por una decisión tomada "otra vez en un despacho a cientos de kilómetros" y ha asegurado que son los primeros "los que están en peligro de extinción y no los lobos".

Por último, el diputado Vox Cristóbal Palacio ha añadido que en este ámbito la "víctima" es el ganadero de alta montaña que sufre la pérdida de animales y ha defendido el Plan de Gestión cántabro. También ha recordado que hace un año se acordó hacer un estudio "realista" de la población de lobos porque no existe un conocimiento exacto y que aún no se ha llevado a cabo, si bien ha reconocido que ha sido un año "complejo".

Guiño ‘institucional’ del furtivismo en la Montaña Palentina

Guiño ‘institucional’ del furtivismo en la Montaña Palentina

Fundación Biodiversidad, ‘apuesta’ por la pardela pichoneta de...

Fundación Biodiversidad, ‘apuesta’ por la pardela pichoneta de Canarias

Comentario/s

  • Manu - jueves 14 enero 2021

    El tema del lobo está muy trillado. De toda la vida los ganaderos han declarado la guerra al lobo y a cualquier animal que atente contra sus intereses. La conclusión es que son incompatibles, por lo que es inútil intentar una alianza o tregua entre ellos. La solución es muy sencilla. Una simple reflexión sobre el tema: hay que preguntarse quién llegó primero. Los fósiles indican que los lobos, pues asunto zanjado. Además, el ganado que conocemos nunca existió, es producto de cientos de cruces, por lo que no deberían existir. Si lo mantienen, las consecuencias de que sean devorados es asunto de cada ganadero. Las ovejas nunca han existido, proceden de cruces de muflones, Entonces ¿Por qué no crían muflones que saben defenderse y están mejor adaptados? Supongo que la respuesta es; porque no dan lana ni leche. Ya, pero dan carne, la lana se puede sacar de otras especies como el guanaco, la alpaca, la llama o la vicuña. En cuanto a la leche, los humanos no necesitamos tomar leche de otros animales. Hay que pensar que sus territorios de caza han sido invadidos por los humanos, se han construido pueblos, ciudades, carreteras, aldeas en sus territorios, se aniquilan a sus presas por diversión. Entonces, si les robamos sus presas, llevamos los rebaños a sus territorios de caza y se los ponemos delante de sus narices ¿aún se atreven a quejarse de que les matan las ovejas? ¡Qué santo guantazo les daba yo a cada uno de esos codiciosos imbéciles!

Deja tu comentario

Las grandes marcas ya se han subido al carro de la sostenibilidad
Moda Sostenible

Las grandes marcas ya se han subido al carro de la sostenibilidad

Marina López es CEO de Marina López Moda Sostenible y presidenta de AMSE desde el año 2017....

Prendas y productos que en todo su ciclo de vida no dañen el planeta
Moda Sostenible

Prendas y productos que en todo su ciclo de vida no dañen el planeta

Tejidos innovadores en la industria textil. Cuáles son sus peculiaridades y sus orígenes. Su proceso de fabricación y...

Dolfie, calzado sostenible
Moda Sostenible

Dolfie, calzado sostenible

La marca premium de moda sostenible Dolfie prevé un crecimiento online de un 16 por ciento para 2021 que viene a compensar la...

TEX, la ‘moda sostenible’ de Carrefour
Moda Sostenible

TEX, la ‘moda sostenible’ de Carrefour

La cadena quiere asegurar que los productos TEX sean respetuosos con las personas y el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de...

La tapita de ‘Filomena’, lo peor está por venir…
Cambio Climático

La tapita de ‘Filomena’, lo peor está por venir…

Ha pasado ya una semana desde que la borrasca Filomena azotó España y todavía hoy seguimos sufriendo sus...

Calentamiento global y desnutrición, todas las ‘claves’
Cambio Climático

Calentamiento global y desnutrición, todas las ‘claves’

El estudio, realizado en un total de 19 países de Asia, África y América Latina, es la mayor investigación hasta...

Nieve y frío el ‘absurdo argumento’ para los negacionistas del cambio climático
Cambio Climático

Nieve y frío el ‘absurdo argumento’ para los negacionistas del cambio climático

Desde hace tiempo, cada ola de frío deja a su paso un rastro de nieve, hielo y negacionistas.

Filomena ‘pone cara y nombre’  a la pobreza energética
Cambio Climático

Filomena ‘pone cara y nombre’ a la pobreza energética

Por si no teníamos bastante, el temporal Filomena azota gran parte de la península cubriéndola de frío y...

Dos tazas de té 'Oonlong' facilita perder peso cuando dormimos
Superalimentos

Dos tazas de té 'Oonlong' facilita perder peso cuando dormimos

Beber dos tazas de té 'Oonlong' al día ayuda a perder peso mientras se duerme, según han evidenciado un equipo de...

Super-alimentos ricos en proteínas
Superalimentos

Super-alimentos ricos en proteínas

"Europa necesita consumir más proteína local para evitar la extinción de especies que van cayendo en el olvido", ha...

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Superalimentos

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un tipo de 'súper guisante' arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el...

El superalimento del aguacate
Superalimentos

El superalimento del aguacate

¿Qué tendrá el aguacate que gusta tanto? ¡Todo! Además de su frescura, su sabor o su gran versatilidad a...