Naturaleza, hay que proteger al tiburón marrajo de la sobrepesca

  • López de Uralde recuerda que el año pasado los Gobiernos internacionales votaron para regular el comercio en peligro de extinción en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Comparte esta noticia!

Sin embargo, no se estableció la prohibición total. Así, añade que esta semana Gran Bretaña, como miembro ya independiente en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) respaldó una propuesta de Canadá para establecer esa prohibición.

Sin embargo, López de Uralde denuncia que la UE y Estados Unidos se negaron a respaldar la petición al considerar que "no detendría en sí misma la mortalidad del marrajo como captura incidental". De ese modo, el ICCAT señaló que no había más remedio que posponer cualquier decisión sobre las capturas del marrajo hasta 2021.

Precisamente, el tiburón marrajo, según destaca el diputado ecologista, es objetivo de pescadores deportivos, en particular en Estados Unidos. Además, su carne y aletas son muy apreciadas, por lo que esto ha llevado a que el tiburón sea sobrepescado en todo el mundo.

En definitiva, López de Uralde quiere sabe la posición de España sobre la regulación del comercio de especies en peligro de extinción en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Asimismo, puesto que España y Portugal son los países donde más marrajos se capturaron en 2019, insta al Gobierno a explicar las medidas que va a tomar para evitarlo así como su postura en las próximas negociaciones internacionales al respecto.

El también presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados alerta de que la población de tiburón marrajo podría tardar hasta 50 años en recuperarse si su pesca se detuviera de inmediato, de acuerdo con los datos de los científicos del ICCAT.

Comentario/s

Deja tu comentario