Marco Global de Biodiversidad ambicioso, integral, medible y transformador

  • Presentamos hoy una propuesta para un Marco Global de Biodiversidad ambicioso, transformador, integral y medible post 2020 llamado “Plan Kunming para la naturaleza y las personas” de cara a la COP15 de Biodiversidad de este año.

Comparte esta noticia!

Este documento identifica las acciones necesarias para proteger la biodiversidad. Si no se consiguen importantes avances, urgentes y ambiciosos, se corre el riesgo de que el periodo 2021-2030 sea otra década perdida para el planeta. La organización alerta de que la destrucción de la biodiversidad aumenta el riesgo de pandemias, acelera el cambio climático, socava la seguridad alimentaria e hídrica y aumenta el riesgo de extinción de un millón de especies. 

De cara a la COP15 de Biodiversidad de 2021, WWF presenta el documento ‘Plan Kunming para la naturaleza y las personas 2021-2030’  para sentar las bases de cara a alcanzar un Marco Global de Biodiversidad ambicioso, integral, medible y transformador similar al Acuerdo de París sobre cambio climático. WWF pide a los líderes mundiales más ambición durante estos meses para poder alcanzar un Marco realmente transformador en la próxima Cumbre de la ONU que tendrá lugar en la ciudad china de Kunming a finales de año. 

Recordamos que la pérdida de biodiversidad tiene consecuencias directas sobre la salud humana con la propagación y surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas como la Covid-19. Estas pandemias son la última consecuencia trágica y un indicador de la presión acelerada que estamos ejerciendo sobre los sistemas naturales y la pérdida precipitada de la naturaleza impulsada por nuestros actuales modelos de desarrollo insostenible.

Marco Global de Biodiversidad ambicioso, integral, medible y transformador

Las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo más rápido de lo que puede reponerse. Desde 1970, las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido un promedio de dos tercios. Tres cuartas partes de toda la superficie terrestre y dos tercios de la marina han sido alterados significativamente por acciones humanas. Un informe de la ONU reveló en 2020 que el mundo no cumplió ninguno de sus objetivos de biodiversidad de la década anterior (Metas de Aichi) principalmente por falta de voluntad política.

En la evaluación de WWF, el borrador actual del plan de biodiversidad de la ONU no es lo suficientemente ambicioso ni completo como para abordar la crisis mundial de la naturaleza ya que no incluye elementos clave, como el objetivo de reducir a la mitad nuestra huella ecológica, y un mecanismo de implementación que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales también es fundamental.

Los líderes mundiales deben aumentar el nivel de ambición en el borrador del plan de la ONU, pero también garantizar que se aborden las causas de la pérdida de la naturaleza, incluyendo las prácticas agrícolas insostenibles y la deforestación. Los esfuerzos para conservar y proteger los hábitats naturales terrestres y marinos, junto con las iniciativas para proteger y recuperar las especies, deben complementarse con el objetivo de reducir a la mitad el impacto de todo lo que el mundo produzca y consuma en la próxima década.

Creemos que el nuevo Marco Global de Biodiversidad debe abordar el impacto negativo de las finanzas sobre los recursos naturales, alineando los flujos financieros con las prácticas positivas para la naturaleza y eliminando incentivos dañinos, incluyendo los subsidios perversos. 

PUBLICIDAD

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma: No podemos permitirnos otra década perdida para la biodiversidad. Muchos ecosistemas como los arrecifes de coral y los bosques tropicales se están acercando a puntos de inflexión y un millón de especies están amenazadas de extinción.

La pérdida de la naturaleza aumenta el riesgo de pandemias, acelera el cambio climático, socava la seguridad alimentaria e hídrica y pone en riesgo nuestro sustento. Es hora de que los líderes cumplan con las personas y el planeta. Necesitamos un ambicioso acuerdo de biodiversidad que restablezca nuestra relación con el mundo natural y ofrezca un futuro positivo para la naturaleza”.

Así, vemos con satisfacción el liderazgo mostrado por los más de 80 países que han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, comprometiéndose a revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030 para un desarrollo sostenible. WWF insta a todos los países a respaldar la iniciativa e implementar sus promesas de cara a la COP15 de biodiversidad de Kunming (China), incluida la entrega de un marco de trabajo sobre biodiversidad global post 2020 ambicioso y transformador.

Peticiones de WWF para el nuevo Acuerdo Global de Biodiversidad de Kunming 2021

  1. Ecosistemas Para 2030, hay un incremento del 5% en el área de ecosistemas saludables y resilientes de agua dulce, marina y terrestres y su integridad, conectividad y gobernanza mejora, proporcionando soluciones basadas en la naturaleza para los objetivos sociales. 
  2. Especies A partir de 2020, no hay extinciones causadas por el ser humano, y para 2030 ha mejorado la situación de al menos el 30% de las especies amenazadas conocidas, y en promedio la población de especies nativas se ha incrementado en un 20%. 
  3. Uso sostenible Para 2030, la huella ambiental de la producción y el consumo se ha reducido a la mitad. 
  4. Beneficios de la Naturaleza para todas las personas Para 2030, los beneficios de la Naturaleza para todas las personas, incluyendo las generaciones actuales y futuras, están garantizados, han aumentado de forma sostenible y se comparten de manera justa y equitativa, contribuyendo al cumplimiento del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible y a un clima estable para todos, reduciendo además los riesgos para la salud de las personas. 
  5. Acceso y participación en los beneficios a partir de recursos genéticos Para 2030, el acceso y uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados es legal y sostenible, la participación en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos ha aumentado significativamente y se comparten de manera justa y equitativa.
  6. Recursos y apoyo para la implementación Para 2030, la financiación de la biodiversidad a partir de todas las fuentes, públicas y privadas, así como el desarrollo de capacidades y la transferencia tecnológica para implementar de manera efectiva el Plan de Kunming han aumentado sustancialmente y los flujos financieros públicos y privados están alineados con los tres objetivos del Convenio, incentivados y apoyados por estrategias de desarrollo y políticas fiscales adecuadas, así como por un uso eficiente y sinérgico de los recursos financieros.

Fuente: WWF

Asaja, COAG y UPA afirman que el Estado les ha declarado la guerra con...

Asaja, COAG y UPA afirman que el Estado les ha declarado la guerra con la protección al lobo ibérico

Nace en Cazorla (Jaén) la primera cría de quebrantahuesos de la...

Nace en Cazorla (Jaén) la primera cría de quebrantahuesos de la temporada

Comentario/s

Deja tu comentario

Día Mundial del Pistacho 2021, un superalimento de 1er nivel
Superalimentos

Día Mundial del Pistacho 2021, un superalimento de 1er nivel

El 26 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pistacho. El Periódico Verde te cuenta todo lo que debe saber de este...

Día Mundial de las Legumbres 2021
Superalimentos

Día Mundial de las Legumbres 2021

El 10 de febrero se festeja el Día Mundial de las Legumbres. ‘El Periódico Verde’ analiza el origen de esta fecha...

Miel de Kanuka y miel de Manuka, el superalimento que debes conocer
Superalimentos

Miel de Kanuka y miel de Manuka, el superalimento que debes conocer

Aunque las flores del árbol de Kanuka son más pequeñas y tienden a crecer en grupos a diferencia de las...

Dos tazas de té 'Oonlong' facilita perder peso cuando dormimos
Superalimentos

Dos tazas de té 'Oonlong' facilita perder peso cuando dormimos

Beber dos tazas de té 'Oonlong' al día ayuda a perder peso mientras se duerme, según han evidenciado un equipo de...

Al caer, un desborde masivo de agua dulce ártica en el Atlántico
Medio Ambiente

Al caer, un desborde masivo de agua dulce ártica en el Atlántico

La enorme cantidad de agua dulce que se está acumulando en el Océano Ártico por el calentamiento global puede fluir en...

El papel de la microbiología en la salud del suelo de dehesas y montados
Medio Ambiente

El papel de la microbiología en la salud del suelo de dehesas y montados

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha programado el próximo 11 de marzo...

Polémica a cuenta del ‘Parque Natural Sierra Norte’ (Sevilla)
Medio Ambiente

Polémica a cuenta del ‘Parque Natural Sierra Norte’ (Sevilla)

En declaraciones a Europa Press, el socialista Juan Carlos Navarro ha mostrado su plena comprensión a dicho acuerdo aprobado por el...

Europa sancionará a España por la degradación del Delta del Llobregat
Medio Ambiente

Europa sancionará a España por la degradación del Delta del Llobregat

El pasado jueves 19 de febrero, la Comisión Europea envió la Carta de Emplazamiento al Gobierno dentro del expediente abierto...

ENEL X, ‘lo da todo’ para la ‘movilidad eléctrica’ en la INDIA
Movilidad Eléctrica

ENEL X, ‘lo da todo’ para la ‘movilidad eléctrica’ en la INDIA

Enel X se ha asociado con Sterling and Wilson para crear una empresa conjunta al 50% con el fin de dinamizar el despliegue de...

Audi amplía la autonomía eléctrica de sus Q5, A6 y A7 híbridos enchufables
Movilidad Eléctrica

Audi amplía la autonomía eléctrica de sus Q5, A6 y A7 híbridos enchufables

La firma automovilística Audi ha actualizado las versiones híbridas enchufables de sus modelos Q5, A6 y A7 Sportback...

Hispano Suiza lanza en Alemania su coche eléctrico ‘Carmen’
Movilidad Eléctrica

Hispano Suiza lanza en Alemania su coche eléctrico ‘Carmen’

El fabricante español de vehículos deportivos Hispano Suiza continúa su proceso de expansión internacional con...

La DGT dice que el cambio en las etiquetas ambientales será consensuado
Movilidad Eléctrica

La DGT dice que el cambio en las etiquetas ambientales será consensuado

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que un posible cambio de las etiquetas medioambientales de los...