• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


El polen se disparará esta primavera, pero un verano ‘remitira’

  • La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) recuerda la importancia de no confundir los síntomas de la alergia con los de la COVID-19.

Comparte esta noticia!

  • Un estudio internacional publicado en La revista PNAS en el que ha participado el ICTA-UAB y el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB alerta de la coincidencia entre los niveles de polen en el aire y las tasas de infección por SARS-CoV-2.
  • En el periodo 1994-2020, en Catalunya, el polen de árboles (ciprés, plátano y olivo) tiende a aumentar sus concentraciones en el aire, mientras que el polen de hierbas (parietaria, gramíneas, céñigos y artemisia) tiende a disminuirlas. El hongo alternaria también incrementa su presencia.

Las polinizaciones de esta primavera serán importantes y pueden alcanzar niveles por encima de la media (del periodo 1994 a 2020), pero se prevén polinizaciones dentro de la normalidad durante el verano. Así lo indican las previsiones de los niveles de polen y esporas en la atmósfera en Catalunya para los próximos meses realizadas por investigadores de la Red Aerobiológica de Catalunya (XAC) del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB.

Un noviembre con precipitaciones muy abundantes (que llenaron los acuíferos y aportaron agua a las plantas) y un invierno más templado de lo habitual han permitido floraciones y polinizaciones importantes durante el invierno (destacamos la del ciprés, el fresno y el aliso). Ahora bien, las predicciones meteorológicas de los expertos (consultables en Meteocat https://www.meteo.cat/wpweb/prediccio/prediccio-mensual/) indican que la primavera será ligeramente más cálida y menos lluviosa de lo habitual. Con esta información, la XAC pronostica que:

El polen se disparará esta primavera,  pero un verano ‘remitira’
  • Durante el 2021, las polinizaciones invernales de ciprés, fresno y aliso han sido importantes, superando, a partir de febrero, las concentraciones medias históricas registradas desde 1994 hasta la actualidad, y, sobre todo, modificando la silueta de las curvas de concentraciones máximas absolutas observadas que, a partir de 2021, muestran las concentraciones de polen con riesgo para la salud pueden presentarse antes. No se ha observado que se haya prolongado la polinización.
  • Durante el 2021, las polinizaciones primaverales (plátano, pino, parietaria, chopo, sauce, arce, moreras, gramíneas y pronto las de abedul, céñigo, llantén) siguen la tendencia de empezar pronto y con fuerza, y podrían tener la duración habitual.

Estas predicciones podrían quedar modificadas si ocurriera:

  • Que las temperaturas sean repentinamente muy elevadas, lo que provocaría el agotamiento avanzado de la floración de las plantas.
  • Que se den episodios de lluvias fuertes durante las horas de luz, cuando las flores están abiertas y pueden liberar el polen, que arrastren el polen hacia el suelo. No obstante, esta lluvia, del mismo modo que elimina el polen del aire, aporta agua para las plantas que han de florecer próximamente, sobre todo las hierbas, y podría hacer incrementar las polinizaciones y alargar el periodo de presencia en el aire de: parietaria, gramíneas, céñigo, llantén, olivo y artemisia principalmente.
  • Que haya episodios de viento muy fuerte proveniente de direcciones sin o con poco polen (por ejemplo, de mar hacia tierra), lo que puede hacer bajar las concentraciones o modificar la composición del espectro polínico.

Un estudio internacional a nivel mundial en el que ha participado el ICTA-UAB aportando datos de Catalunya relaciona el incremento y la disminución de las concentraciones de polen en el aire con el incremento y la disminución de las tasas de infección de SARS-CoV-2. Según la investigadora Jordina Belmonte, "esto nos lleva a insistir en la recomendación de utilizar siempre una mascarilla homologada, que nos aislará tanto de los alérgenos del abundante polen en el aire en esta época del año como de todos los demás elementos aerovagantes". Las mascarillas reducen hasta un 80% de las partículas de polen en el aire que se inhala.

La alergia y síntomas

La alergia es una reacción inmunitaria que puede desencadenarse por una gran variedad de sustancias externas que se llaman alérgenos. Estos alérgenos pueden inducir reacciones si son inhalados, ingeridos, inyectados o si están en contacto con la piel. La alergia más frecuente es la respiratoria, con un 25% de la población que padece rinoconjuntivitis y un 12% que padece asma.

En nuestro entorno son producidas principalmente por los ácaros del polvo doméstico, el polen y las esporas de hongos. Los síntomas que la alergia respiratoria puede ocasionar son ahogo, tos, estornudos, picor en la nariz y ojos, obstrucción nasal, mucosidad nasal, dolor de cabeza y pérdida de horas de sueño.

PUBLICIDAD

Según datos de la SCAIC, las sensibilizaciones más prevalentes en los pacientes alérgicos son al polen de gramíneas (51,6%), plátano de sombra (38,7%), olivo (35,5%), cupresáceas (22,6%), céñigo (6,5%), parietaria (10%) y alternaria (17%).

Según la XAC, los tipos de polen alergénico más abundantes en general a la atmósfera de Catalunya son las cupresáceas (20,8%), el plátano de sombra (9,7%), las oleáceas (olivo, fresno y aligustre) (8,6%), la parietaria (5,3%), las gramíneas (4,3%) y los céñigos (2,4%), con importantes variaciones en la cantidad según las zonas geográficas y climáticas de Catalunya. Las esporas del hongo alternaria, a pesar de su significación en alergia, no se encuentran entre las más abundantes en el aire (entre 1 y 2% del total de esporas).

Más pólenes de árboles y menos de hierbas en las últimas décadas

La XAC ha analizado la tendencia de las cantidades anuales de estos pólenes y esporas en los últimos 27 años, para evaluar como el cambio de patrones meteorológicos (cambio climático) puede estar influyendo en la polinización. Los resultados ponen en evidencia que, en Catalunya, se ha producido un incremento estadísticamente significativo de las cantidades anuales de polen de árboles (ciprés, plátano de sombra y olivo), mientras que el polen de hierbas tiende a disminuir significativamente (parietaria y céñigo) o no significativamente (gramíneas y artemisia).

PUBLICIDAD

En cuanto a las localidades estudiadas, Barcelona, ​​Bellaterra, Girona, Manresa y Tarragona presentan las tendencias antes indicadas (única excepción el polen de plátano en Barcelona que sigue con tendencia decreciente); en Lleida se observan incrementos significativos en los índices anuales de todos los tipos de polen (excepción hecha de gramíneas, no significativo, y de artemisia que disminuye significativamente); y en Roquetes-Tortosa observan incrementos también en todos los casos si bien no significativos.

En Vielha predominan las disminuciones (no significativas) excepto en polen de plátano y olivo que aumentan de manera no significativa. En cuanto a las esporas del hongo alternaria, muestra incrementos partes excepto en Bellaterra.

Síntomas de alergia y de COVID-19, las diferencias

El Dr. Joan Bartra, alergólogo del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) explica cómo diferenciar los síntomas de la alergia de los del COVID-19 causado por el coronavirus SARS-CoV-2. Algunos síntomas pueden ser similares y generarnos confusión.

PUBLICIDAD

¿Podemos encontrar diferencias entre ambas enfermedades?

Los principales síntomas descritos en una infección por el coronavirus SARS-CoV-2 son fiebre (88,7-91,7% de los pacientes), tos seca (67,8-75%), que puede llegar a irritar la faringe ocasionando faringitis, cansancio (75%) y dificultad para respirar, a veces acompañada de sensación de opresión torácica.

Los síntomas gastrointestinales, aunque no son tan frecuentes, también pueden aparecer. En el caso de que los síntomas respiratorios sean ocasionados por patología alérgica, no hay síntomas gastrointestinales y predominarán la mucosidad y la congestión nasal, mucho menos frecuentes en el caso del COVID-19. En COVI-19 la hiposmia / anosmia está presente en un 60-70% de los pacientes.

Lo que nos debe hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se intensificarán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente, cuando esté en lugares cerrados. Los pacientes alérgicos al polen, especialmente al de la parietaria, pueden tener prurito (no dolor) en el paladar y/o en la garganta. Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez después de la toma de antihistamínicos tópicos u orales y la presencia de fiebre es nula, a menos que se complique con sinusitis aguda".

PUBLICIDAD

Si soy alérgico, ¿tengo más riesgo de padecer COVID-19?

Las principales enfermedades asociadas a esta infección serían la hipertensión arterial (30%), la diabetes mellitus (12,1%), las enfermedades cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en menor frecuencia 1,4%). Por lo tanto, por el momento no se ha demostrado que las enfermedades alérgicas y el asma sean factores de riesgo para padecer COVID-19.

¿Los pacientes con asma alérgica, tendrán más riesgo de sufrir una re-agudización bronquial por COVID-19?

Durante el brote de SARS en Singapur o Hong Kong no se observó un aumento de las re-agudizaciones de asma. Esto se atribuyó a los cambios en el estilo de vida de las personas asmáticas: cierre de escuelas, medidas de prevención, uso de mascarillas, etc. Ahora bien, como las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, pueden ser desencadenantes de crisis de asma, hay que extremar las medidas de prevención. Es muy importante no descuidar el tratamiento antiasmático de base para que el asma esté bien controlada.

¿La primavera podrá frenar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2?

Si bien la mayoría de virus, incluyendo algunos tipos de coronavirus, frenan su actividad cuando las temperaturas aumentan, en el caso de este nuevo coronavirus actualmente todavía no tenemos evidencias de este hecho, ya que en países como Singapur han registrado casos aunque hubo temperaturas y humedad altas.

PUBLICIDAD

Situación de la atención de los enfermos alérgicos

En Catalunya: El incremento de las alergias en el futuro en Catalunya será debido, en gran parte, al número de sensibilizaciones múltiples a diversos alérgenos en un mismo paciente. Esto implica múltiples manifestaciones en un mismo individuo (asma, rinitis, urticaria, anafilaxia, entre otros), con un espectro de gravedad variado y causado por múltiples alérgenos.

Este hecho complica el diagnóstico y tratamiento, elevando los costes sanitarios, sociales y familiares, y haciendo imprescindible la figura del alergólogo como especialista formado para tratar una enfermedad sistémica como es la alergia. La SCAIC (www.scaic.cat) utiliza, como herramienta muy importante y necesaria para poder desarrollar mejor su tarea, la información que proporciona la Red Aerobiològica de Catalunya. Además, recomienda el uso a sus pacientes para que se mantengan informados y planifiquen lo mejor que puedan sus actividades de acuerdo con la evolución de esta información.

PUBLICIDAD

La Red Aerobiológica de Cataluña (XAC): medida de los pólenes y esporas de hongos atmosféricos

En Catalunya, la XAC estudia desde 1983 la diversidad y los niveles de los pólenes y las esporas de hongos en el aire. Actualmente se hace el seguimiento de 9 localidades: Barcelona, ​​Bellaterra, Girona, Lleida, Manresa, Planes de Son, Roquetes-Tortosa, Tarragona y Vielha.

En la web de la XAC (http://lap.uab.cat/aerobiologia) se publica semanalmente un boletín con las predicciones de los niveles de pólenes y esporas alérgenos que se esperan para los próximos días, así como gráficas que muestran la dinámica de los pólenes y las esporas a lo largo del año y en comparación a los años previos, calendarios polínicos y otra información de interés sobre aerobiología. En la web se puede darse de alta en recibir el boletín semanal de predicción.

La predicción también se puede consultar Instagram @aerobiologia_de_catalunya y Twitter @aerobiologia y las Apps que se basan en nuestras predicciones (El Temps, para Android, y PolenCat, para Android y IOS), y otros como la web del Ayuntamiento de Cassà de la Selva y el asistente Alexia skills de Amazon. La XAC atiende también las consultas de profesionales y de particulares (aerobiologia.pia@uab.cat).

El proyecto XAC nació con el fin de convertir en servicio para el país y las personas lo que inicialmente se planteó como una investigación de la tesis doctoral de su actual coordinadora, Jordina Belmonte. La XAC es posible gracias a la aportación de recursos por parte de algunas administraciones y de empresas a quien expresamos también desde aquí y una vez más nuestro agradecimiento: Laboratorios LETI, Diputación de Tarragona, Servei Meteorològic de Catalunya, Diputación de Lleida, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), J Uriach y Compañia, SA, Master en Neuromárketing UAB y UAB. También al proyecto TECBIOMET (CTM2017-89565-C2-1-P).

APDDA, ‘exige’ medidas para prevenir intoxicaciónes por...

APDDA, ‘exige’ medidas para prevenir intoxicaciónes por diclofenaco, como la del buitre negro de Boumort

Nueva Zelanda prohíbe la exportación de animales

Nueva Zelanda prohíbe la exportación de animales

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies: ‘Seguimos oponiéndonos a los eólicos en los espacios naturales, como los 6 que se tramitan ahora en Eo Oscos’
Energías Renovables

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies: ‘Seguimos oponiéndonos a los eólicos en los espacios naturales, como los 6 que se tramitan ahora en Eo Oscos’

Hemos presentado alegaciones a los parques eolicos proyectados ahora mismo en la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de...

Taurus Renovables ‘irrumpe’ fuerte en mercado de instalaciones de paneles solares de autoconsumo
Energías Renovables

Taurus Renovables ‘irrumpe’ fuerte en mercado de instalaciones de paneles solares de autoconsumo

Taurus Group entra en el negocio de las energías limpias bajo la marca Taurus Renovables con el objetivo de democratizar y hacer...

La Rioja apuestan por las energías renovables bien planteadas, y que son compatibles con el desarrollo rural
Energías Renovables

La Rioja apuestan por las energías renovables bien planteadas, y que son compatibles con el desarrollo rural

El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha aseverado que "las energías renovables bien planteadas son complementarias con el...

Capital Energy arranca su primer proyecto fotovoltaico en Extremadura
Energías Renovables

Capital Energy arranca su primer proyecto fotovoltaico en Extremadura

Capital Energy ha iniciado de la construcción de su primera planta fotovoltaica, el proyecto 'La Solana', que estará ubicado...

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel
Belleza Cosmética

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel

Te presentamos la gama de productos Herbori, la mejor cosmética ecológica al alcance de todos.

Tóxicos de los cosméticos tradicionales prohibidos en la cosmética eco
Belleza Cosmética

Tóxicos de los cosméticos tradicionales prohibidos en la cosmética eco

Si quieres saber cuáles son los componentes más tóxicos de la cosmética tradicional, ECOticias.com - ‘El...

Esential’arôms colabora en la recogida de higiene íntima de Sentmenat
Belleza Cosmética

Esential’arôms colabora en la recogida de higiene íntima de Sentmenat

El pasado mes de marzo en Sentmenat, un municipio de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), se llevó a cabo un proyecto...

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible
Belleza Cosmética

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible

Anna dal Passo es licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Milán. Después de unos años dedicándose...