Estudian si una infección por hongos puede estar afectando al tritón de los Pirineos

Investigadores de la UAB han puesto en marcha un proyecto para evaluar la distribución y el impacto de hongos quitridios sobre el tritón de los Pirineos.

Estos hongos provocan una enfermedad, la quitridiomicosis, que está relacionada con el declive de más de 500 especies de anfibios y la extinción de 90 en todo el mundo. El estudio permitirá conocer si la infección puede estar implicada en la recesión de las poblaciones de tritones pirenaicos y proponer estrategias para la conservación de la especie. 

Los anfibios están entre los animales más amenazados del mundo debido a la quitridiomicosis, una grave infección provocada por dos hongos, Batrachochytrium dendrobatidis y Batrachochytrium salamandrivorans, que se halla extendida por todo el mundo. En la Península Ibérica los anfibios más afectados por esta enfermedad son los que viven a altitudes elevadas, incluidos los de los Pirineos. Por ello hay una necesidad creciente de monitorizar la presencia de los hongos patógenos y entender sus impactos en los anfibios más susceptibles, como es el caso del tritón de los Pirineos, una especie especialmente sensible a los cambios en su entorno. 

Las poblaciones de tritones pirenaicos están en clara recesión y en algunas zonas donde viven se ha detectado ya la presencia del hongo B. dendrobatidis. Pero se desconoce cuál es su impacto en estos anfibios y si el declive que sufren puede estar causado por la enfermedad. Además, la posible introducción del B. salamandrivorans, no detectado todavía en la cordillera, podría ser devastador para la especie, ya que afecta más gravemente a tritones y salamandras.  

En este contexto, investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) acaban de poner en marcha un proyecto para elaborar un mapa de la distribución de los hongos quitridios y evaluar su impacto en las poblaciones de tritón de los Pirineos. 

- Advertisement -

“Los resultados ayudarán a desarrollar estrategias para controlar la enfermedad y establecer acciones y líneas de investigación para la conservación de la especie”, señala Òscar Cabezón, investigador del grupo de investigación de Medicina para la Conservación de la Vida Salvaje (WildCoM) del Departamento de Medicina y Cirugía Animales, que lidera el estudio. “La información que obtengamos servirá también a nivel nacional e internacional para la conservación otros anfibios”. 

El trabajo de campo se llevará a cabo de mayo a octubre, cuando la mayoría de especies de anfibios se hallan en su pico de actividad. Se realizarán estudios en seis zonas diferentes de 3 Parques Naturales de Cataluña (Cadí-Moixeró, Cabeceras del Ter y del Freser y Alto Pirineo). Las muestras a analizar se tomarán frotando un palillo estéril por la piel de los animales, que después de ser identificados individualmente serán devueltos al medio natural y recapturados en fases posteriores para hacer el seguimiento. 

La quitridiomicosis ha contribuido al declive de 501 especies de anfibios y la extinción de 90 en todo el mundo, lo que representa la mayor pérdida de biodiversidad atribuible a un patógeno. Emergió globalmente en los años 70 a causa del comercio de especies y la movilidad humana y en las últimas décadas ha colonizado ya todo el planeta. 

“Actualmente no existen estrategias para controlar la enfermedad en el medio natural, ya que requiere un conocimiento profundo de cada comunidad de anfibios en particular para aplicar medidas efectivas. Así pues, muchas más especies de anfibios continúan en riesgo de extinción por culpa de estos patógenos”, explica Maria Puig Ribas, que realiza la tesis doctoral en el marco del proyecto. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 41% de las especies de anfibios se encuentran actualmente en peligro de extinción. 

La UAB ha lanzado recientemente la campaña de “crowdfunding” ¡Protejamos a nuestro tritón del Pirineo! a través de la cual se puede colaborar con los investigadores en la realización del proyecto. 

Imágenes (Crédito: WildCoM-UAB) – Enlace para descargarlas: https://bit.ly/3vBrss5 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés