• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Algunas áreas marinas sin figura de protección medioambiental resultan decisivas para la conservación de especies

  • La mayoría de las áreas de alimentación de las aves marinas mediterráneas y atlánticas se encuentran dentro de los espacios de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Comparte esta noticia!

Estas son parte de las conclusiones del proyecto AMARYPESCA, concebido para evaluar la eficacia de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y mejorar la gestión pesquera y acuícola y la conservación de las aves marinas pelágicas. El proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad, está dirigido por Jacob González-Solís, catedrático de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, junto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO). 

Aves marinas y flota pesquera: luchar contra la captura accidental 

La explotación de los recursos pesqueros es una amenaza constante para el futuro de muchas aves marinas con poblaciones en regresión en todo el mundo. Solo en el Mediterráneo, los incidentes derivados de la captura accidental de aves afectan a cerca de 5.000 ejemplares cada año. 

Algunas áreas marinas sin figura de protección medioambiental resultan decisivas para la conservación de especies

El proyecto AMARYPESCA se ha centrado en el análisis de las interacciones entre aves marinas y actividades humanas en las áreas marinas integradas dentro de la RAMPE. La metodología de estudio incluye la colocación de geolocalizadores (GPS) en las aves marinas y las embarcaciones pesqueras que colaboran de manera voluntaria, además del uso del sistema de seguimiento VMS (vessel monitoring system) para conocer el posicionamiento de la flota pesquera operativa en las islas Canarias y el Levante peninsular (en colaboración con el IEO). Un algoritmo novedoso ha permitido integrar el conjunto de datos espacio-temporales para precisar cómo y cuándo interaccionan las aves con las embarcaciones pesqueras y las piscifactorías. 

En el marco del proyecto, se ha hecho un seguimiento de varias poblaciones de pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea), pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), paíño (Hydrobates pelagicus e Hydrobates p. Melitensis) petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), así como de cormorán moñudo (Gulosus aristotelis) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Además, se han incorporado datos aportados por otros equipos de investigación nacionales e internacionales sobre el seguimiento de poblaciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus), pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii). 

Más allá de las áreas marinas protegidas en el país 

La mayor parte de las interacciones de los cormoranes y las pardelas cenicientas con la flota pesquera se producen dentro de las áreas RAMPE, sobre todo en el caso de las embarcaciones de arrastre, de cerco y artesanales que operan más cerca de la costa y proporcionan periódicamente alimento a las aves marinas a través de los descartes de pesca. 

«Las áreas RAMPE también cubren gran parte de las aguas circundantes de las colonias de cría de las poblaciones estudiadas. Esto podría ser especialmente importante en especies de poca movilidad durante la época de cría, como la gaviota de Audouin, la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo», explica el catedrático Jacob González-Solís, jefe del Grupo de Ecología de Aves Marinas de la UB-IRBio. 

PUBLICIDAD

«Sin embargo, la mayoría de estos espacios no disponen de medidas de gestión para proteger estas aves en el hábitat marino», alerta el investigador. «Por lo tanto, habría que dotarlos de planes de gestión que permitan una regulación de las actividades en el medio marino».

Limitar la pesca recreativa, aplicar medidas de mitigación para reducir las capturas accidentales (líneas de espantapájaros, calada nocturna de las artes de pesca, etc.), o incluso eliminar temporalmente la actividad pesquera durante las épocas de cría de algunas especies son algunas de las estrategias que podrían tener un impacto real sobre las poblaciones de aves marinas. 

PUBLICIDAD

Identificar zonas de riesgo para proteger las aves marinas 

Las áreas de protección de la RAMPE solo cubren una pequeña área en el caso de las aves marinas más ampliamente distribuidas por el medio oceánico (como el petrel de Bulwer y las pardelas). «En estos casos, la gestión de las pesquerías y la aplicación de medidas de mitigación para reducir el riesgo de captura accidental pueden ser más eficientes que el establecimiento de áreas protegidas costeras», destaca la investigadora Virginia Morera, miembro del Grupo de Ecología de Aves Marinas de la UB-IRBio. 

Los expertos alertan de que solo una pequeña parte de las interacciones de la flota pesquera con la pardela balear —en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)— tiene lugar dentro de la RAMPE. «Por ello, es preciso continuar con el esfuerzo investigador para proteger las zonas con un elevado riesgo de interacción con pesquerías sin ninguna figura de protección y para identificar áreas decisivas para la conservación de las aves marinas en todo el país», subraya Virginia Morera. 

En el caso de las piscifactorías, la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo son las especies que más frecuentan estas infraestructuras. Según los expertos, es preciso aplicar medidas para limitar la interacción de las aves con piscifactorías, evitar su dependencia como fuente de alimentación y limitar el excesivo crecimiento poblacional de especies como la gaviota patiamarilla. 

PUBLICIDAD

El proyecto AMARYPESCA tiene el apoyo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, la Organización de Productores de Pescadores de Carboneras (Carbopesca), el Parque Natural del Delta del Ebro, el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En el proyecto, que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), a través del programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), también participan los expertos Virginia Morera, Leia Navarro, Diego Vicente, Raquel Castillo, Xavier Ferrer, Raquel Ponti, y Raül Ramos (UB-IRBio), así como Ángel Sallent (ANSE) y Salvador García (IEO). 

El papel de los loros en la dispersión de semillas que se adhieren a...

El papel de los loros en la dispersión de semillas que se adhieren a sus picos y plumas

Resultado del envenenamiento de fauna más grave en la Comunidad de...

Resultado del envenenamiento de fauna más grave en la Comunidad de Madrid

Comentario/s

Deja tu comentario

Los riesgos que corren los ecosistemas naturales
Medio Ambiente

Los riesgos que corren los ecosistemas naturales

Japón es uno de los países del mundo donde la población está más en riesgo ante las catástrofes...

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente
Medio Ambiente

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente

El Grupo L'Oréal ha lanzado en España su innovador sistema de etiquetado de impacto mediambiental y social de producto.

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar
Medio Ambiente

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar

El estudio, titulado “Aprender por nuestro planeta”, ha analizado los planes educativos y los marcos curriculares de cerca de 50...

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza
Medio Ambiente

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha señalado este lunes que para superar la crisis económica derivada...

La COVID-19 altera nuestro cerebro
Vida Saludable

La COVID-19 altera nuestro cerebro

Los pacientes con COVID-19 que reciben oxígeno o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red...

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás
Vida Saludable

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás

Casi la mitad (47,5%) de las mujeres con bebés de seis meses o menos alcanzaron el umbral de la depresión postnatal durante el...

La dieta saludable y antiinflamatoria
Vida Saludable

La dieta saludable y antiinflamatoria

Hay especialmente muchas mujeres que se quejan de estar hinchadas, incómodas, y desconocen el porqué; y sin obtener muchas...

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas
Vida Saludable

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas

El 44,4 por ciento de los vegetales que se consume tiene restos de plaguicidas y en algunos casos, como las fresas, una fruta en plena...

Daikin Europe crece de manera sostenible y alcanzará emisiones de carbono neutras
Sostenibilidad

Daikin Europe crece de manera sostenible y alcanzará emisiones de carbono neutras

El crecimiento de las ventas es resultado de una mayor demanda de equipos de climatización residenciales, especialmente en el...

España quiere formar a los jóvenes en ‘sostenibilidad’ desde las universidades
Sostenibilidad

España quiere formar a los jóvenes en ‘sostenibilidad’ desde las universidades

La dependencia energética del exterior fue superior al 90%, y el transporte sigue siendo el principal emisor y consumidor de energía de...

Tarragona. Rosa Maria Calaf, aventurera y prestigiosa reportera, en los Premis Ones 2021
Sostenibilidad

Tarragona. Rosa Maria Calaf, aventurera y prestigiosa reportera, en los Premis Ones 2021

Rosa Maria Calaf es una de las referentes del periodismo catalán y del periodismo en femenino. Por su extensa y apasionante trayectoria,...

Fundación Naturgy ‘apuesta’ decididamente por la eficiencia energética con sus Premios ‘III Certamen Tecnológico Efigy’
Sostenibilidad

Fundación Naturgy ‘apuesta’ decididamente por la eficiencia energética con sus Premios ‘III Certamen Tecnológico Efigy’

·         Los proyectos ganadores proponen el aprovechamiento de los residuos de cereales de la cerveza, el desarrollo de un...