• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD

¿Quieres seguir a los vencejos?

• La revolución tecnológica que ha transformado la forma de comunicarse y compartir o acceder a la información, también ha llegado al mundo de los aficionados a las aves.

• ¿Cuándo llegan los vencejos a nuestros pueblos y provincias? ¿en qué fechas nos abandonan para regresar a África? ¿dónde y cuándo puedo observar una especie determinada? Todas las respuestas -y algunas más- se pueden encontrar en la plataforma eBird.

Pocos espectáculos naturales resultan tan fascinantes e intrigantes como la migración de las aves. El Ave del Año 2021, el vencejo común, está regresando en estos momentos a sus zonas de cría en España.

Gracias a la plataforma eBird de registro de aves cada persona puede registrar esta llegada a su pueblo o ciudad, consultar si ya se han visto vencejos cerca de su barrio, o descubrir si está a tiempo en ser la primera en registrar su llegada. Más allá de lo anecdótico, cada dato aportado tiene un gran valor científico para conocer mejor a la especie y establecer medidas eficientes para su conservación. Herramientas como eBird hacen que se conozca mejor la situación de las aves y permite además disfrutar de las salidas al campo registrando observaciones ornitológicas.

¿Quieres seguir a los vencejos?

Cuaderno de campo

Hasta hace unas décadas, cualquier naturalista u ornitólogo tenía en su cuaderno de campo una de sus herramientas más valiosas. En esta libreta o cuadernillo se registraban las observaciones realizadas en un determinado lugar y fecha, e incluso se ilustraban con dibujos más o menos artísticos de cara a conservar los detalles de una cierta especie contemplada. Sin embargo, el gran valor de la información contenida en estos cuadernos era difícilmente compatible con el resto de los aficionados y la comunidad científica, quedando relegado al uso personal perdiéndose así el gran potencial científico atesorado en cada cuaderno.

eBird sustituye al tradicional cuaderno de campo por uno on-line, en el que los registros se suman al de otras decenas de miles de personas de todo el mundo, con la inmensa ventaja de que toda esa valiosa información puede ser consultada por cualquiera. Esa es la base de la Ciencia Ciudadana: es participativa, voluntaria, eficiente y abierta.

Sigue a los vencejos desde eBird

El #AvedelAño, el vencejo común, se encuentra en estos momentos llegando desde sus cuarteles de invernada en África hacia sus zonas de cría en España. eBird permite fácilmente realizar un seguimiento de las fechas en las que regresan los vencejos a sus diferentes zonas de reproducción. Estas fechas además pueden registrarse en el programa de fenología Aves y Clima de SEO/BirdLife.

Gracias a la función “explorar” de eBird, se puede ver cuando se completa la migración prenupcial del vencejo común en diferentes regiones del planeta y de España. El vencejo común migra en oleadas, con una primera avanzadilla de un pequeño porcentaje de individuos reproductores, luego llegan el grueso de ejemplares adultos, y por último los individuos jóvenes no reproductores.

“Gracias a los datos aportados por miles de observadores, podemos saber desde casa y a golpe de un “click”, que mientras que en Andalucía los primeros vencejos comunes se empiezan a registrar en las primeras semanas de febrero, y su frecuencia empieza a dispararse a partir de la segunda quincena de marzo, en Euskadi no se observan hasta bien entrado marzo y el aumento de observaciones se produce hacia finales de abril”, explica Luis Martínez, técnico de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

“eBird también permite “cotillear” dónde aún no se han visto vencejos comunes. Por ejemplo, en Lugo, la última observación registrada es de un ejemplar avistado el cuatro de septiembre de 2020, lo que significa que es probable que los vencejos comunes aún no hayan llegado a esta provincia.Tampoco han sido “descubiertos” este año en ciudades como Segovia, con lo que quién esté atento a los cielos de su pueblo o ciudad puede tener la oportunidad de ser el primero en anotar la especie en el lugar este año”, añade Martínez.

Vencejos versus vencejos, pequeñas diferencias que dicen mucho

El vencejo común (Apus apus) es la más frecuente de las especies de vencejos presentes a nivel peninsular, pero existen otras dos especies de distribución y abundancia algo más restringida pero que igualmente pueden observarse en gran parte de la península, se trata del vencejo pálido (Apus pallidus) y del vencejo real (Tachymarptis melba).

Un vistazo rápido a los gráficos de porcentaje de aparición de estas tres especies en eBird para España, permite observar que el vencejo común es con diferencia la especie más frecuente en el conjunto del país, y que tanto el vencejo pálido como el vencejo real completan su migración de forma más temprana al Ave del Año, ya que en abril su gráfica no estabiliza su crecimiento (pues aún quedan aves por llegar desde África).

Por el contrario, hacia finales de marzo tanto el vencejo real como -sobre todo- el vencejo pálido, estabilizan su frecuencia de aparición en las listas enviadas por los observadores de toda España. Esta diferente fenología migratoria, se debe en buena medida a las diferencias en el ciclo reproductor de unas especies y otras. Por ejemplo, el vencejo pálido a diferencia del común puede realizar dos puestas anuales, algo que solo es posible si inicia en fechas más tempranas la primera puesta lo que le obliga a llegar antes desde África (y también a abandonar nuestro territorio más tarde).

Los vencejos más escasos de España

Además de las especies vistas hasta ahora, existen otros vencejos de distribución y abundancia mucho más limitada en España que eBird permite descubrir. Especies como el vencejo cafre (Apus caffer) o el vencejo moro (Apus affinis) se distribuyen de forma muy puntual y localizada por la península. El vencejo unicolor (Apus unicolor) es una especie de la que solo se puede disfrutar en el archipiélago canario.

eBird y cambio climático

Gracias a los miles de datos que los usuarios vuelcan diariamente a eBird en todo el mundo, se puede observar cambios en la distribución de las aves en respuesta al cambio climático, ya que algunas especies amplían sus áreas de distribución, de año en año, hacia regiones cada vez más norteñas (algo que parece estar sucediendo con el vencejo moro y el vencejo cafre).

Con el paso de los años, cada dato introducido por cada usuario sumado al total ofrecerá un perfecto registro de los cambios fenológicos y de distribución que sufrirán las especies de gran utilidad tanto para la comunidad científica como para intentar diseñar medidas de conservación más eficientes.

Ciencia Ciudadana

SEO/BirdLife dispone de 12 programas de seguimiento de aves que proporcionan información para seguir trabajando en su conservación. Una auténtico termómetro para conocer el estado de las aves basado en iencia Ciudadana.

Más sobre vencejos y aves urbanas:

Shuvuuia, el mini-dinosaurio de la noche

Algunas áreas marinas sin figura de protección medioambiental resultan...

Algunas áreas marinas sin figura de protección medioambiental resultan decisivas para la conservación de especies

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel

Te presentamos la gama de productos Herbori, la mejor cosmética ecológica al alcance de todos.

Tóxicos de los cosméticos tradicionales prohibidos en la cosmética eco

Tóxicos de los cosméticos tradicionales prohibidos en la cosmética eco

Si quieres saber cuáles son los componentes más tóxicos de la cosmética tradicional, ECOticias.com - ‘El...

Esential’arôms colabora en la recogida de higiene íntima de Sentmenat

Esential’arôms colabora en la recogida de higiene íntima de Sentmenat

El pasado mes de marzo en Sentmenat, un municipio de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), se llevó a cabo un proyecto...

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible

Anna dal Passo es licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Milán. Después de unos años dedicándose...

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...