• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD

Día de la Madre tierra. SEO/BirdLife pone en su sitio a la Biodiversidad

• Con motivo del Día de la Tierra, SEO/BirdLife pone de manifiesto la importancia de conservar la biodiversidad y cómo la actividad económica debe estar conectada para lograr su conservación como única garantía de futuro.

• Un estudio realizado por Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU) el socio de BirdLife en Alemania y Boston Consulting Group (BCG) demuestra que la actividad económica y la conservación de la biodiversidad no tienen por qué ser contradictorias.

Con cada especie animal y vegetal que se pierde, se corre el riesgo de desestabilizar los ecosistemas del planeta y, con ellos, las bases de la actividad económica y los medios de vida de las generaciones futuras. En los últimos años, la pérdida de biodiversidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones y en una de las variables de la crisis ecológica mundial.

“Necesitamos un nuevo rumbo en la aplicación de políticas y reglas financieras para poder construir un nuevo concepto de desarrollo y salir de la crisis ambiental y económica en la que nos encontramos, y ese rumbo solo pasa por contar con la naturaleza como parte imprescindible y mejor aliada”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Día de la Madre tierra. SEO/BirdLife pone en su sitio a la Biodiversidad

La biodiversidad, entendida como la diversidad de ecosistemas, especies y genes, está en el centro del bienestar humano. Sus servicios permiten que la economía prospere y garantizan el sustento de miles de millones de personas. Sin embargo, el ritmo de disminución de la biodiversidad es alarmante: alrededor de un millón de especies se enfrentan a la extinción, según el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas de la IPBES.

SEO/BirdLife pone sobre la mesa el estudio The Biodiversity Imperative for Busines, realizado por su colega en Alemania, Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU) en el que se da respuesta a tres preguntas: ¿Por qué la biodiversidad es esencial para nuestro bienestar y qué valor económico aporta? ¿Cuáles son las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad? ¿Cómo se puede detener la pérdida de biodiversidad?

El valor de la biodiversidad

La principal conclusión del estudio es que la biodiversidad proporciona más de 141 mil millones de euros en beneficios anuales además de su valor inherente. Una naturaleza sana tiene un enorme valor intrínseco y merece ser protegida por su propio bien y por las generaciones futuras. Además, los ecosistemas prestan valiosos servicios a los seres humanos, sobre todo en forma de suelo fértil, regulación del clima y recursos genéticos para uso medicinal, así como culturales para nuestro esparcimiento.

Los beneficios económicos de estos servicios de los ecosistemas se estiman en un valor anual de más de 141 mil millones de euros, equivalente al doble del valor del PIB mundial. Este valor demuestra el imperativo de preservar la biodiversidad por el bien de todo el bienestar humano, incluidas las comunidades locales, pero también las empresas y los consumidores de todo el mundo.

Causas de su pérdida

El informe apunta que las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad surgen de las actividades económicas. Impulsadas por la evolución de los patrones de consumo, producción y comercio, las actividades ejercen una enorme presión sobre la biodiversidad: La agricultura, la silvicultura, la minería, la producción industrial y la expansión de las infraestructuras causan actualmente casi el 60% de la presión global.

Por ejemplo, la expansión de las infraestructuras, aunque es crucial para desarrollo económico y social, puede fragmentar los hábitats y afectar a la supervivencia de las especies si los proyectos no prevén una reubicación o restauración adecuadas. Por ello, la conservación requiere un cambio sistémico hacia una internalización del valor de la biodiversidad en las decisiones económicas.

La biodiversidad y el cambio climático están fuertemente interrelacionados. Muchos ecosistemas, como los bosques, las praderas y las turberas, almacenan carbono a gran escala y pueden contribuir sustancialmente a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la degradación de los ecosistemas provoca la liberación de carbono a la atmósfera; y, a su vez, el cambio climático provoca un mayor declive de la biodiversidad, lo que subraya la urgencia de actuar sobre ambas crisis medioambientales.

Es necesario un enfoque sistémico del cambio

La pérdida de biodiversidad no puede abordarse con las mismas herramientas que el cambio climático: No existe un método único de medición ni una solución universal. La biodiversidad es más bien local y no permite soluciones únicas, ya que hay una considerable variación en los ecosistemas, sus composiciones de especies y sus procesos. La resiliencia proviene de paisajes terrestres y marinos diversos y marinos diversos y conectados, en los que las especies autóctonas pueden existir e interactuar.

El informe propone seis claves para guiar a las partes interesadas en desarrollar un enfoque sistémico de la biodiversidad, así como para establecer y cumplir los objetivos de biodiversidad.

• Se necesitan modelos integradores de uso del suelo, al menos en la misma medida que las medidas de protección y restauración.
  • La regulación y los incentivos económicos deben establecer el marco y crear unas condiciones equitativas para todas las partes interesadas.
  • Las empresas deben asumir compromisos voluntarios, así como medir y divulgar de forma transparente su impacto en la biodiversidad.
  • La innovación y la colaboración son necesarias para desarrollar soluciones respetuosas con la biodiversidad.
  • Las campañas de información y educación para el público en general son esenciales para promover una comprensión del estado y las necesidades de la biodiversidad.
  • Hay que capacitar a las partes interesadas locales, como los usuarios de la tierra, para que actúen en la preservación de la biodiversidad.

Mantener un planeta sano y resiliente, luchar contra el cambio climático y revertir la crisis de la biodiversidad son dos caras de la misma moneda y deben ser un imperativo para las empresas. Es el momento de llevar estas iniciativas a un nivel coordinado e integrador y establecer sistemas que permitan que la economía y la naturaleza crezcan juntas.

En este sentido, desde BirdLife internacional se presentó, justo hace un año y con motivo del Día de la Tierra, la campaña #1planet1Right para que Naciones Unidas añada un nuevo artículo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho universal a un medio ambiente natural sano. La campaña supondría la primera ampliación a la declaración desde que se creó en 1948.

A BirdLife International se han unido otras organizaciones de la sociedad civil como ClientEarth y el Pacto Mundial para el Medio Ambiente. David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente también ha respaldado la campaña. #1Planet1Right envió una carta a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Día de la Tierra hace un año haciendo la petición oficial de un nuevo derecho humano, y ahora continúa presionando a la ONU con la petición de firmas a toda la sociedad para que se sumen las voces que apoyan la iniciativa.

Documento:

Estudio The Biodiversity Imperative for Busines

La prohibición de las jaulas para animales de granja recibe un apoyo...

La prohibición de las jaulas para animales de granja recibe un apoyo ‘incondicional’ en el Parlamento Europeo

El Hospital de Amus en busca de la reproducción del Buitre Negro en su...

El Hospital de  Amus en busca de la reproducción del Buitre Negro en su hospital

Superalimentos: ¿solo valen los exóticos o también los locales?
Superalimentos

Superalimentos: ¿solo valen los exóticos o también los locales?

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te explica por qué no todos los superalimentos tienen que tener nombres raros y...