• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Estudio sobre el aumento de tala de árboles en Europa

  • Un nuevo estudio valora en un 6% el incremento de la tala forestal en Europa, mientras que el anterior lo cuantificaba en un 69%.

Comparte esta noticia!

  • El estudio criticaba la bioeconomía basándose en cálculos erróneos

Un grupo de más de 30 científicos europeos - entre ellos dos investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña - han puesto en evidencia los errores incluidos en un estudio publicado recientemente en la revista Nature, donde se sobrevaloraba la tala forestal en Europa en base a unas imágenes de satélite. Los datos erróneos suponían cuestionar el desarrollo de la bioeconomía en Europa.

Los autores del estudio original comparaban estimaciones de deforestación en Europa antes del año 2015 frente a sus cálculos a partir de 2016, valorando un aumento en las talas en Europa del 49% en área forestal y del 69% en cálculos de biomasa total. El estudio original y la editorial número 583 de la revista Nature ponían el foco en el incremento de las actividades integradas en la bioeconomía, como por ejemplo el uso de biomasa para uso energético, y en general en la expansión de los mercados madereros en Europa.

Estudio sobre el aumento de tala de árboles en Europa

El Dr. Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo, que ha liderado la respuesta publicada, también en Nature, explica que "hemos replicado los resultados del estudio y los hemos enviado a analizar a más de 30 científicos de 13 países diferentes", indicando que "no hay evidencias que demuestren las tendencias de incremento en las talas publicadas en este artículo, y mucho menos en las causas que los autores asocian a dicho aumento ". El Dr. Palahí señala, que "hemos detectado inconsistencias en las series temporales de imágenes de satélite, que invalidan los cálculos empleados en aquel estudio, y hemos identificado causas naturales de deforestación o defoliación que los autores atribuían erróneamente a la extracción maderera industrial".

Atribución de la deforestación por causas naturales a la industria de la madera

Un gran error que se encontró, era la atribución de zonas deforestadas o defoliadas por razones naturales al incremento de la demanda de la industria forestal. Gracias a la colaboración de administraciones como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno, se vio que muchas de estas zonas que se atribuían a talas en realidad eran áreas afectadas por caídas de árboles provocadas por viento, incendios, y principalmente debidas adaños producidos por insectos.

Un buen ejemplo son las amplias áreas afectadas por la procesionaria del pino que se identificaron en Cataluña y Aragón, que pudieron corroborar los Dres. Antoni Trasobares y José Ramon González, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, al contrastar los resultados del artículo publicado en Nature con la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Agricultura de la Generalitat.

Los autores afirman que "estos resultados confirman que estos desastres naturales acelerados por el cambio climático que están afectando la salud de nuestros bosques están teniendo un papel sin precedentes en Europa, ya que en los últimos años su incidencia ha aumentado enormemente por todo el continente”. Añaden, además que "necesitamos un esfuerzo colectivo, involucrando diferentes fuentes de datos provenientes de varios países y disciplinas dispares, para poder comprender mejor los efectos del cambio climático, los desastres naturales, así como el inducido por la propia gestión forestal en los bosques".

PUBLICIDAD

Esta información y su uso adecuado son cruciales para desarrollar un análisis holístico, con estrategias forestales basadas en evidencias científicas. "Sólo así podremos asegurarnos que los bosques europeos sigan siendo un sumidero importante de absorción de carbono, continúen proveyendo otros muchos servicios como ecosistema, manteniendo la biodiversidad, y ayudando a desarrollar una bioeconomía circular emergente que deje de depender de los combustibles fósiles ", destacan.

Errores en la metodología

Los autores de la réplica opinan que los cálculos realizados en el estudio de Nature no concuerdan ni con estadísticas nacionales, ni observaciones de campo, ni con datos de inventarios forestales. Sus análisis demostraron que los datos de satélite utilizados no son válidos para hacer la comparativa en los periodos que se contrastaron, debido a que el lanzamiento de nuevos satélites ha incrementado la capacidad de detección de áreas deforestadas. Las recomendaciones de este grupo interdisciplinario de científicos pasan por un uso más prudente y riguroso de la información detectada por satélites, evitando sacar conclusiones precipitadas.

Los autores del estudio original de Nature emplearon datos espaciales de deforestación calculados por la Universidad de Maryland. Otro de los autores que ha liderado la réplica a este estudio, el Dr. Rubén Valbuena, de la Universidad de Bangor en el Reino Unido, afirma que "como los métodos de detección por satélite han mejorado a lo largo de los años recientes, no es posible hacer comparaciones consistentes de los años comparados".

PUBLICIDAD

Los autores de la réplica han obtenido confirmaciones de sus colegas en la Universidad de Maryland de que su producto de detección del área de deforestación no puede todavía utilizarse para comparaciones como las hechas en este estudio de Nature, ya que aún hay que terminar trabajos de calibración que corrijan las diferencias entre la capacidad de detección de años anteriores con los actuales.

El Dr. Valbuena destaca que "es de vital importancia comprender como el cambio climático, los desastres naturales, o las decisiones en materia de gestión forestal afectan a los bosques en Europa, y los métodos para satélite son una ayuda imprescindible para hacerlo". Está claro que estos métodos de teledetección nos pueden ayudar a comprender los patrones espaciales de uso del suelo y son un gran complemento auxiliar de otras fuentes de información, pero hay que tener mucho cuidado en cómo se utilizan, subraya. Los datos de información satelital "sólo pueden emplearse bajo estrictos protocolos estadísticos que valoren sus errores, y este no fue el caso en el artículo de Nature".

Es un hecho que las estadísticas nacionales muestran un aumento de la extracción de madera de los bosques durante los citados años, pero lo han hecho en un orden de magnitud considerablemente más bajo, y no necesariamente ligado a el desarrollo de la bioeconomía en Europa.

PUBLICIDAD

Los autores de la réplica estimaron que el aumento en las talas en Europa es del 6%, y no del 69%, como se apuntaba en el artículo de Nature. Este aumento se debe principalmente a la recuperación económica y al aumento de los precios tras la recesión 2008-2012. El estudio de Nature no tuvo en cuenta estas tendencias en la economía mundial, atribuyendo el aumento únicamente a las nuevas políticas europeas que favorecen el desarrollo de la bioeconomía circular.

Más información:

Palahí, M., Valbuena, R., Senf, C. et al. Concerns about reported harvests in European forests. Nature 592, E15–E17 (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03292-x

Referencia al artículo de Nature: Ceccherini, G., Duveiller, G., Grassi, G. et al. Abrupt increase in harvested forest area over Europe after 2015. Nature 583, 72-77 (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2438-y

Campaña ‘Bioman 2021’ para el estudio de pequeños pelágicos

Campaña ‘Bioman 2021’ para el estudio de pequeños pelágicos

SEO/BirdLife: 67 años protegiendo a las aves

SEO/BirdLife: 67 años protegiendo a las aves

Comentario/s

Deja tu comentario

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies: ‘Seguimos oponiéndonos a los eólicos en los espacios naturales, como los 6 que se tramitan ahora en Eo Oscos’
Energías Renovables

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies: ‘Seguimos oponiéndonos a los eólicos en los espacios naturales, como los 6 que se tramitan ahora en Eo Oscos’

Hemos presentado alegaciones a los parques eolicos proyectados ahora mismo en la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de...

Taurus Renovables ‘irrumpe’ fuerte en mercado de instalaciones de paneles solares de autoconsumo
Energías Renovables

Taurus Renovables ‘irrumpe’ fuerte en mercado de instalaciones de paneles solares de autoconsumo

Taurus Group entra en el negocio de las energías limpias bajo la marca Taurus Renovables con el objetivo de democratizar y hacer...

La Rioja apuestan por las energías renovables bien planteadas, y que son compatibles con el desarrollo rural
Energías Renovables

La Rioja apuestan por las energías renovables bien planteadas, y que son compatibles con el desarrollo rural

El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha aseverado que "las energías renovables bien planteadas son complementarias con el...

Capital Energy arranca su primer proyecto fotovoltaico en Extremadura
Energías Renovables

Capital Energy arranca su primer proyecto fotovoltaico en Extremadura

Capital Energy ha iniciado de la construcción de su primera planta fotovoltaica, el proyecto 'La Solana', que estará ubicado...

Los vehículos eléctricos en ‘carrera’ para conseguir ser más asequibles
Movilidad Eléctrica

Los vehículos eléctricos en ‘carrera’ para conseguir ser más asequibles

España tiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030. La paridad de precios se...

Total Transportation Services compra 100 camiones eléctricos
Movilidad Eléctrica

Total Transportation Services compra 100 camiones eléctricos

Tal como ha informado Nikola, este pedido de 100 camiones 'cero emisiones' comenzará con un proyecto piloto de cuatro unidades, que...

Euskadi lanzará un nuevo 'plan renove'
Movilidad Eléctrica

Euskadi lanzará un nuevo 'plan renove'

El Gobierno Vasco aprobará este año, en una fecha aún por concretar, un nuevo 'plan renove' de vehículos que,...

España tendrá 8.000 vehículos de hidrógeno en 2030
Movilidad Eléctrica

España tendrá 8.000 vehículos de hidrógeno en 2030

El Gobierno contempla que España cuente con un parque de vehículos ligeros, pesados y de autobuses impulsados con...

Logroño en Bici-Ecologistas
Sostenibilidad

Logroño en Bici-Ecologistas

Para Logroño en Bici-Ecologistas en Acción, la reducción de velocidad se suma a los cambios sustanciales que se...

Greenpeace ‘apuesta’ por los trenes de bajo coste
Sostenibilidad

Greenpeace ‘apuesta’ por los trenes de bajo coste

La medida llega justo tras el fin del estado de alarma, que aumentará la demanda de desplazamientos, y permite acabar con los...

Polémica con el ‘Mejillón de Galicia’ y su certificación
Sostenibilidad

Polémica con el ‘Mejillón de Galicia’ y su certificación

Las graves carencias detectadas en la gestión y seguimiento del mejillón en Galicia suponen una amenaza al ecosistema de...

Las regiones de Europa ven ‘vitales’ la eficiencia energética
Sostenibilidad

Las regiones de Europa ven ‘vitales’ la eficiencia energética

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha presentado un dictamen sobre la Estrategia de la UE para la integración del sistema...