• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


El papel de los loros en la dispersión de semillas que se adhieren a sus picos y plumas

  • La Estación Biológica de Doñana, junto a otras instituciones, ha registrado eventos de epizoocoria (dispersión de semillas mediante su adhesión a la superficie de animales) en loros de 116 especies diferentes.

Comparte esta noticia!

Los loros son especies muy llamativas que despiertan el interés de muchas personas por la variedad de sus colores o su amplio registro de sonidos. Sin embargo, desde el punto de vista de la ecología, se ha comenzado a conocer recientemente cuál es el papel de estos animales a la hora de interaccionar con las plantas que consumen y si ellos, además de beneficiarse de ellas como alimento, también ofrecen inesperados mecanismos para ayudar a dispersar sus semillas.

La zoocoria es un mecanismo mediante el cual los animales se convierten en agentes dispersores de semillas. Se trata de una relación mutualista, es decir, una relación en las que distintas especies se benefician de manera mutua. Estas tienen un papel fundamental en la composición de la biodiversidad, pero, debido a su gran complejidad, todavía se desconoce mucho sobre ellas. Entre los diferentes mecanismos de zoocoria, la epizoocoria (la dispersión de semillas mediante adhesión a la superficie de los animales) es una de los menos estudiadas y apenas se conocen sus implicaciones ecológicas.

El papel de los loros en la dispersión de semillas que se adhieren a sus picos y plumas

Con el fin de esclarecer el alcance real de la epizoocoria en aves frugívoras, la Estación Biológica de Doñana, junto a otras instituciones, ha llevado a cabo un estudio a lo largo de ocho años sobre las potenciales implicaciones ecológicas de este mecanismo en loros (Orden Psittaciformes), un grupo amplio de frugívoros que han sido considerados principalmente depredadores de semillas, aunque en los últimos años se ha reconocido su papel en diversos roles mutualistas.

Ciencia ciudadana para ampliar la diversidad de especies estudiadas

El equipo realizó diferentes campañas de trabajo en 17 países de cinco continentes desde 2012 a 2020, con el fin de registrar cualquier evento de epizoocoria entre los loros y las plantas que consumían y medir las distancias de dispersión. De manera complementaria, y con ayuda de la ciencia ciudadana, hicieron una búsqueda en galerías de fotos de Internet (eBirds, WikiAves…) en las que se reflejaran eventos de epizoocoria.

“El atractivo que despiertan los loros en la gente hacen que sus fotos sean muy abundantes por la red, aumentando así las probabilidades de encontrar más evidencias”, señala Dailos Hernández Brito, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y primer autor del estudio.

En total fueron cerca de 2000 observaciones de eventos de epizoocoria registrados (9,5% de imágenes de portales de Internet) que procedieron de un total de 48 países, en los que estaban involucrados 116 especies diferentes de loros y, al menos, 96 especies de plantas. “A pesar del gran número de casos, nos dimos cuenta de este fenómeno muy tarde, tras revisar nuestras fotos de las primeras campañas”, explica el investigador José Luis Tella de la EBD-CSIC. “Muchos casos seguramente se nos habrán pasado por alto debido a la gran dificultad de ver las pequeñas semillas fijadas a los loros, que se camuflan bien entre la vegetación”.

PUBLICIDAD

La mitad de las especies de loros interactuaron a través de la epizoocoria con más de una especie de planta. Además, según el origen geográfico de las especies participantes (nativas o exóticas), las dispersiones se polarizaron enormemente, así las especies exóticas de loros dispersaron más plantas exóticas (80%) mientras que las especies nativas de loros dispersaron más plantas nativas (91%).

Las semillas no presentaban mecanismos convencionales para la epizoocoria

La mayoría de plantas dispersadas presentaban frutos carnosos o de pulpa viscosa, como las de la familia Moraceae (higueras y moreras), que facilitaron la adherencia de las semillas a las plumas y pico de los loros que consumían los frutos. Los frutos sin pulpa viscosa, como las de la familia Amaranthaceae (cenizos), también lograban hacerlo mediante otras sustancias igual de viscosas presentes en las semillas, como resinas y mucílagos. Curiosamente, algunas semillas que presentaban estructuras filamentosas para dispersarse a través del viento (anemocoria), como las de la familia Malvaceae (ceibas) y Salicaceae (álamos y chopos), también se fijaban al plumaje de los loros.

Este mecanismo de epizoocoria no se ajusta a un concepto estándar de una dispersión accidental de semillas por parte del animal vector, sino de un tipo de interacción mutualista no considerado previamente. Las plantas consumidas por los loros no presentan semillas con características convencionales para la epizoocoria, como pueden ser ganchos, pero sí destinadas a otros mecanismos de dispersión, como la anemocoria, una forma de dispersión a través del viento, o la endozoocoria, a través de los propios animales al tragar las semillas.

PUBLICIDAD

Las distancias de dispersión de semillas adheridas alcanzaron entre 12 y 452 metros, con una media de 118,5 metros. Estas semillas finalmente caían de la superficie corporal de los loros, mediante el aseo corporal tras alimentarse, así como también por interacciones con otros congéneres. “Estos datos son prometedores, por lo que profundizar en la eficiencia de este mecanismo de dispersión puede ofrecernos futuras líneas de investigación, ya que esperamos que este mecanismo no sólo se dé en loros, sino en otros frugívoros”, apunta Dailos Hernández Brito.

El estudio engloba un amplio abanico de biomas y especies, por lo que las implicaciones ecológicas y de conservación se materializan a escala global. “En los últimos años, nuestro equipo ha ido demostrando el rol mutualista que ejercen los loros como dispersores de semillas.

Con este estudio, añadimos así un nuevo mecanismo que es crucial para el funcionamiento y la estructuración de las comunidades y ecosistemas”, concluye José Luis Tella Las amenazas que se ciernen sobre un tercio de las especies existentes de loros, como la pérdida de hábitat y el comercio de fauna silvestre, puede conllevar la pérdida de funciones ecológicas en esta compleja red de relaciones o su alteración en procesos de invasiones biológicas. Por tanto, el estudio y comprensión de estas interacciones biológicas pueden facilitar el buen desarrollo de planes de conservación en el escenario del cambio global.

Fuente: Dicyt

Acuerdan una estrategia coordinada España, Francia y Portugal en la...

Acuerdan una estrategia coordinada España, Francia y Portugal en la evaluación, seguimiento y mitigación de impactos en cetáceos

Los cazadores quieren matar ‘tórtolas’

Los cazadores quieren matar ‘tórtolas’

Comentario/s

Deja tu comentario

Para los primeros amantes del MTB
Deportes de Aventura

Para los primeros amantes del MTB

Tras unos meses de intenso trabajo, ha llegado el momento de presentar Zona Zentro y abrir a los amantes del MTB el mayor destino ciclista...

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?
Deportes de Aventura

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?

Si quieres saber cuál es la relación ideal entre el deporte y el medio ambiente, ECOticias.com - ‘El Periódico...

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad
Deportes de Aventura

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad

Si quieres saber cuáles son los deportistas que “se la juegan” para hacer un mundo más sostenible, ECOticias.com -...

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’
Deportes de Aventura

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con tecnología de...

Vertex Bioenegy firma el suministro de fuentes de energía renovables
Energías Renovables

Vertex Bioenegy firma el suministro de fuentes de energía renovables

Esta operación permitirá a Vertex Bioenergy reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 17.000 toneladas,...

Baleares, una cubierta solar para el Hospital Mateu
Energías Renovables

Baleares, una cubierta solar para el Hospital Mateu

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes,...

Andalucía ‘apuesta’ por el autoconsumo
Energías Renovables

Andalucía ‘apuesta’ por el autoconsumo

La Junta de Andalucía reabre este miércoles los incentivos al autoconsumo para ciudadanos, empresas y administraciones...

Payeses catalanes en contra de macroparques fotovoltaicos en campos
Energías Renovables

Payeses catalanes en contra de macroparques fotovoltaicos en campos

Bajo el lema 'Renovables sí, pero así no', unas 350 personas han participado en la marcha en la Anoia (Barcelona): se han ido...

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...