Los buitres y la percepción social ‘errónea’ de que estas aves matan ganado

  • Expertos internacionales en la ecología de los buitres y los cóndores analizan el conflicto socioambiental derivado de la percepción social de estas aves carroñeras como “supuestas asesinas” de ganado.

Comparte esta noticia!

Los buitres y los cóndores se encuentran entre las especies de aves más amenazadas del mundo debido a los impactos de las actividades humanas. Como aves necrófagas, los buitres siempre han proporcionado a los ganaderos y a la sociedad en general un servicio gratuito de enorme valor ecológico y sanitario, ya que su función es la de “limpiar” nuestros ecosistemas de animales muertos que, de otra manera, se convertirían en residuos y fuente de enfermedades. Sin embargo, esta antigua alianza se encuentra seriamente amenazada por las percepciones negativas hacia estas aves, ya que históricamente se ha culpado a algunas especies de matar ganado vivo y sano.

A pesar del limitado apoyo empírico para estas acusaciones, la percepción negativa hacia los buitres se asocia a un creciente conflicto que puede contribuir a poner en riesgo su conservación. Este conflicto ha incrementado a lo largo de los últimos años debido a la propagación viral de información parcial y sesgada, a través de malas interpretaciones y del mal uso generalizado del tema por parte de los medios de comunicación y en las redes sociales.

Los buitres y la percepción social ‘errónea’ de que estas aves matan ganado

Por ello, 20 expertos internacionales en la ecología de los buitres y los cóndores, de 17 instituciones científicas diferentes, entre ellas el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), han revisado el conflicto derivado de la percepción social de estas aves carroñeras como “supuestas asesinas” de ganado.

En esta revisión, los investigadores e investigadoras destacan que el hecho de magnificar los eventos poco frecuentes de ganado herido por buitres, a través de vídeos compartidos públicamente o de noticias sesgadas derivadas de una mala interpretación, impacta negativamente en los esfuerzos para la conservación de las poblaciones amenazadas de las aves carroñeras.

Por ello, alientan a la administración, a las agencias ambientales y a investigadores y profesionales de los diversos sectores implicados en el conflicto (veterinarios, ganaderos, periodísticas, etc.), a evaluar la confiabilidad, frecuencia y contexto de los informes y registros vinculados con la supuesta depredación por parte de los buitres, sopesando los resultados frente a las diversas y valiosas contribuciones de los buitres al medio ambiente, la salud y el bienestar humano.

También ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar campañas de concienzación y sensibilización ambiental en torno a este conflicto como una herramienta clave para la conservación de las aves necrófagas, así como mejores prácticas de manejo del ganado, incluyendo la aplicación de estrategias de disuasión no letales comúnmente disponibles, si fuera necesario. Este tipo de acciones se requieren con urgencia para potenciar una conservación más eficaz de los buitres en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

  • Lambertucci, S. A., Margalida, A., Speziale, K. L., Amar, A., Ballejo, F., Bildstein, K. L., Blanco, G., Botha, A. J., Bowden, C. G. R., Cortés-Avizanda, A., Duriez, O., Green, R. E., Hiraldo, F., Ogada, D., Plaza, P., Sánchez-Zapata, J. A., Santangeli, A., Selva, N., Spiegel, O., Donázar, J. A. 2021. Presumed killers? Vultures, stakeholders, misperceptions, and fake news. Conservation Science and Practice, e415.

España es referente en Europa en cuanto a la Red Natura 2000

España es referente en Europa en cuanto a la Red Natura 2000

La Fiscalía investigara la continua electrocución de aves protegidas...

La Fiscalía investigara la continua electrocución de aves protegidas en Asturias

Comentario/s

Deja tu comentario