Seguimiento de aves marinas y cetáceos en Parc Tramuntana

  • El objetivo de las campañas es identificar y caracterizar las especies presentes en el área del parque, para poder evaluar las posibles afecciones sobre la fauna, y definir las medidas necesarias para mitigar posibles impactos

Comparte esta noticia!

  • Las campañas de seguimiento las están realizando ornitólogos y observadores de cetáceos, a partir de la abundante información proporcionada por los Parques Naturales del Cap de Creus, els Aiguamolls de l’Empordà, y del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter
  • Los datos recopilados por Parc Tramuntana serán de gran valor tanto para el proyecto como para los tres Parques Naturales de la zona, gracias a la periodicidad, frecuencia y puntos de observación, tanto terrestres como marinos

Parc Tramuntana, el proyecto de energía eólica marina flotante diseñado para el Empordà, ha puesto en marcha este mes de mayo dos campañas de seguimiento de grupos faunísticos especialmente vulnerables a las actividades humanas en el medio marino. En concreto, un equipo de ornitólogos y observadores de cetáceos están realizando campañas de monitorización de aves y cetáceos, con el objetivo de identificar y caracterizar las especies presentes en el área del proyecto, y poder determinar las posibles interferencias de Parc Tramuntana con la fauna.

Estas dos campañas forman parte de los estudios de caracterización ambiental de la zona de implementación del proyecto, y sus resultados proporcionarán información de gran valor para el diseño del Parc Tramuntana, incluyendo las medidas necesarias para minimizar el potencial impacto del parque sobre la avifauna y los cetáceos.

Seguimiento de aves marinas y cetáceos en Parc Tramuntana

En este sentido, Parc Tramuntana está siguiendo desde el inicio las pautas de estudio más exigentes recomendadas para la realización de Estudios de Impacto Ambiental en ámbito marino. De hecho, Parc Tramuntana ha optado por intensificar la frecuencia de monitorización más allá de las prácticas habituales, estableciendo campañas con periodicidad quincenal durante los meses de mayor actividad, y mensual durante el resto del año.

Información de gran valor para el territorio

Las dos campañas de seguimiento, que consisten en avistamientos para identificar y censar las especies de la zona, tendrán una duración total de un año, logrando caracterizar un ciclo biológico anual completo.

En el caso concreto de las aves, los avistamientos se están realizando tanto desde tierra como en las propias áreas marinas, aportando datos de gran valor no solo para Parc Tramuntana, sino para la gestión de los parques naturales de la zona. Todo ello es debido tanto a la frecuencia de observación (superior a la habitual en los Estudios de Impacto Ambiental) como a la cobertura de zonas marinas alejadas de la costa, donde apenas se dispone de información documentada sobre la presencia y comportamiento de la avifauna.

En contacto con los tres Parques Naturales

Para el diseño de estas campañas, Parc Tramuntana cuenta con abundante información histórica de las especies presentes en el territorio, proporcionada por los Parques Naturales del Cap de Creus, els Aiguamolls de l’Empordà, y del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

PUBLICIDAD

Asimismo, Parc Tramuntana está en contacto con los tres parques naturales para proporcionarles todos los datos recopilados, que les pueden ser de gran valor para sus labores de gestión y conservación de las especies identificadas. Además, Parc Tramuntana ofrece a los especialistas de dichos parques la posibilidad de participar en estas campañas de observación en el mar para obtener información que, en otras circunstancias, es difícilmente asequible.

Para más información: parctramuntana.com

Comentario/s

Deja tu comentario