‘End the Cage Age’: el Parlamento Europeo apoya una iniciativa ciudadana para acabar con la cría de animales en jaulas

  • La Iniciativa Ciudadana Europea ‘End the Cage Age’ ha llegado esta semana al Parlamento Europeo tras recibir 1,4 millones de firmas exigiendo el fin de la cría de animales en jaulas.

Comparte esta noticia!

La Eurocámara ha apoyado la iniciativa por una amplia mayoría y ha pedido a la Comisión que revise la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, para acabar con esta práctica y promover alternativas más respetuosas y sostenibles.

La organización Compassion in World Farming International, promotora de la campaña, señala que 300 millones de animales son encerrados cada año en la Unión Europea y pasan toda su vida o gran parte de ella en “confinamiento extremo”. La falta de movilidad afecta gravemente a su bienestar: los animales no pueden realizar con naturalidad tareas como amamantar a sus crías o alimentarse de forma normal. Sin embargo, la Directiva de 1998 establece que “los Estados miembros adoptarán las disposiciones necesarias para que el propietario o criador tome todas las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que dichos animales no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles”.

“Un sistema alimentario sostenible no sólo tiene implicaciones medioambientales y sociales, sino también éticas: el sufrimiento animal es intolerable y, sobre todo, es innecesario. Ya hay empresas que se niegan a comercializar productos derivados de ese sufrimiento. En fin, que ni siquiera es rentable. Sabemos, además, que el bienestar de los animales influye directamente en la calidad de los alimentos y, por tanto, en la salud humana", ha destacado Mª Eugenia R. Palop, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento.

"Hay alternativas respetuosas y más saludables, en la dehesa extremeña lo sabemos muy bien, por ejemplo. Este cambio de modelo conllevará unos costes para los ganaderos, y por eso la resolución pide también apoyarles en las inversiones y garantizar que los productos que importemos cumplan las mismas condiciones. No vamos a exigir a nuestros ganaderos lo que no exigimos a otros”, ha añadido.

Algunos países han aprobado normas nacionales para prohibir ciertas formas de cría en jaulas, pero 'End the Cage Age' pide que la legislación europea y todos los Estados miembros destierren esta práctica. El apoyo ciudadano al bienestar animal es muy alto (superior al 90%) y algunas grandes empresas ya han empezado a no comercializar productos de animales enjaulados. Sin embargo, entre 2014 y 2020 solo el 1,15% del presupuesto de la PAC se destinó a medidas de bienestar animal.

Ayudas para cambiar de modelo

La Eurocámara reconoce que, para cambiar de modelo, los ganaderos tendrán que hacer grandes inversiones y aumentarán sus costes de producción, por lo que pide también “ayudas financieras a la inversión adecuadas y compensaciones a los agricultores”.

La Comisión debe “apoyar a los agricultores en sus esfuerzos de mejorar el bienestar animal, en particular como parte del Pacto Verde Europeo, los planes estratégicos de la PAC y la Estrategia «De la Granja a la Mesa», a fin de evitar una pérdida de competitividad y el posterior traslado de la producción de la Unión a países no pertenecientes a esta con menores ambiciones en materia de bienestar animal”, indica el texto.

Sobre esto último, la resolución señala que la UE debe garantizar que los productos de origen animal que no cumplan las normas comunitarias no se pueden importar. El Parlamento recuerda que los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales firmados por la UE también incluyen el bienestar animal, por lo que habrá que comprobar que las nuevas exigencias se cumplen.

Los restos de tres uros hallados en Galicia

Los restos de tres uros hallados en Galicia

La extraña extinción masiva de tiburones de hace miles de años

La extraña extinción masiva de tiburones de hace miles de años

Comentario/s

Deja tu comentario