SEOBirdLife: el premio ECOticias.com suma aficionados a la naturaleza

  • Pasada la emoción de la entrega de los premios, ECOticias.com - ‘El periódico verde’ entrevistó a Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO BirdLife.

Comparte esta noticia!

El viernes 11 de julio, el CEO de ECOticias Jordi Company y su directora de Comunicaciones Sandra Monteverde, tuvieron el agrado de acompañar durante gran parte del día a Asunción Ruiz y a Cristina Sánchez, quienes en nombre de los demás integrantes de Seo BirdLife recogieron el Premio ECOticias.com 2021 de manos de Jordi, en una gala en la que también estuvo presente el director de Marketing de la revista Antoni Company.

Fue una jornada llena de reivindicaciones a favor de la naturaleza, de emoción, de intercambio de ideas y proyectos, de aprendizaje y de enriquecimiento personal. Y no queríamos dejar pasar la oportunidad de conversar de ello con Asunción, defensora de las aves, la sostenibilidad, la naturaleza y del ser humano, quien nos recordó una vez más, que la consigna de Todos debe ser: “Ni un grado más y ni una especie menos en nuestro planeta”.

SEOBirdLife: el premio ECOticias.com suma aficionados a la naturaleza

ECOticias.com - ‘El Periódico verde’: la gente se hace esta pregunta y yo te la traslado a ti: ¿cómo se cuentan pájaros? ¿Y de qué sirve hacerlo?

Asunción: Yo creo que, como en todas las profesiones y hobbies se aplican técnicas, de hecho, es necesario emplear unas técnicas determinadas a la hora de poder estimar, por ejemplo, cuántas grullas están pasando en cierto momento o cuantas rapaces estás viendo en el Estrecho de Gibraltar. Todo requiere aprender unas técnicas, perseverar y mucha práctica.

En cuanto a para qué se cuentan las aves, aunque la gente no lo sabe, los pajareros tenemos claro que contar pájaros vale mucho más que para lo que la sociedad conoce y se imagina. Ahora mismo, contar pájaros es la única manera de medir el estado de conservación de nuestra biodiversidad y de toda la naturaleza.

El conteo y seguimiento de aves aporta índices muy importantes, que se utilizan para medir la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Y en el momento en el que nos encontramos, cuando la pandemia nos ha demostrado que no se puede vivir de espaldas a la naturaleza, yo creo que contar pájaros es una forma eficaz de estar atentos a la naturaleza y a la ciencia ciudadana.

PUBLICIDAD

Y esto sucede, porque cuando encontramos menos aves, especialmente en el campo, es porque, por ejemplo, hay muchísimos menos saltamontes o grillos que antes. Los lectores recordarán, que años atrás cuando se realizaban viajes largos había que parar esporádicamente a limpiar los cristales y ahora eso no sucede. 

Y es que se han usado excesivas sustancias químicas que han exterminado a los insectos y las aves que viven de alimentarse de ellos se ven perjudicadas. Y esa merma en el número de aves indica que algo no va bien en el sistema.

PUBLICIDAD

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’: ¿Por qué una sociedad como SEO BirdLife que en esencia es ornitológica, se ocupa de proyectos tan diferentes a las aves como son los agrícolas o la reforestación?

Asunción: la respuesta a eso es muy sencilla: en este momento, me atrevería a decir que nos jugamos la conservación de la naturaleza con el tenedor en la mano. Por eso, si bien como hablábamos antes, nosotros nos dedicamos a contar pájaros, lo que las aves nos señalan claramente es dónde tenemos las mayores pérdidas y declives suyas y de las demás especies.

Esto resulta alarmante y me gustaría que los lectores también reflexionaran sobre ello, porque donde estamos sintiendo más, la pérdida en las poblaciones de aves y de otras especies es justamente en el medio que nos da de comer y en el que habitamos: es decir el campo y la ciudad. Y está claro que, sí a las aves no les va bien, a nosotros tampoco.

PUBLICIDAD

Por eso nos metemos en proyectos demostrativos agrarios, porque tenemos claro que realmente en cómo producimos alimentos es donde nos estamos jugándonos el buen estado y la conservación de la naturaleza y nuestro propio futuro.

Desde hace tiempo venimos demostrando que es rentable cultivar arroz ecológico en el delta del Ebro y hacer pasta con trigo duro de Monegros o que sembrar naturaleza a la vez que se cultiva es el mejor aliado de la rentabilidad del olivo. Gracias a ello, nosotros hacemos aceites que llamamos de “olivares vivos”. Y la gente tiene que saber que producir siendo amigable con la naturaleza es hacer un producto mucho mejor, sostenible, más saludable y con un sabor inigualable.

Nos metemos a agricultores y vivimos esta experiencia en primera persona, porque creemos realmente que tenemos que producir alimentos de otra forma, en la certeza de que esa es también es una forma de conservar la naturaleza. Siempre y cuando lo hagamos bien.

PUBLICIDAD

Y mucha atención: no podemos olvidarnos de las ciudades, que es donde vivimos. A mí me gusta decir que quizá la solución sería llevar más naturaleza a las ciudades y más gente al campo. Tenemos que dejar la “sociedad del sofá” y el mando a distancia y comenzar a hacer cambios en nuestras vidas, sin esperar a que venga “alguien” a decirnos lo que tenemos que hacer para mejorar.

ECOticas.com - ‘El periódico verde’: ¿Qué significa para SEO BirdLife recibir galardones, como sucedió en esta oportunidad con el Premio ECOticias.com 2021?

PUBLICIDAD

Asunción: todo reconocimiento es bienvenido puesto que la naturaleza necesita muchos más aficionados y para una organización como la nuestra, que pretende ser de utilidad pública y un altavoz de la naturaleza, cualquier premio y sobre todo el de ECOticias.com, nos ayuda a que nuestro mensaje y el de la naturaleza lleguen más lejos.

Realmente es un verdadero placer y un honor recibir un premio como este, porque además hemos comprobado que quienes nos nominan y galardonan acaban convirtiéndose también en activistas y eso es algo que nos satisface enormemente.

PUBLICIDAD

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’: quienes representamos al grupo ECOticias tuvimos la oportunidad de departir contigo y con Cristina y de compartir emotivos momentos, una experiencia que para nosotros fue edificante, esclarecedora y de la que aprendimos muchísimo, por tanto, queríamos saber: ¿qué te aportó a nivel personal recibir en nombre de tu organización SEOBirdLife, el premio ECOticias.com?

Asunción: sinceramente fue una experiencia deliciosa, de verdad, en lo personal y en lo profesional. Y sobre todo son vivencias que siempre te enriquecen y que sorprenden gratamente, si bien a mí me gusta decir que por mayor que me haga, no quiero que se me acabe nunca la capacidad de sorprenderme,

Y es que en este tipo de organizaciones como la que dirijo, SEO BirdLife, siempre intentamos hacer más con menos y para nosotras fue de verdad increíble constatar todo lo que hacéis, con un equipo humano maravilloso y que, aun siendo pocos, es agradable comprobar hasta dónde estáis llegando. Y por ello, de verdad, va mi aplauso para vosotros, porque también hacéis más con menos.

Por Sandra Monteverde Ghuisolfi para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

Deja tu comentario