Las competiciones canarias de ‘arrastre de ganado ¿son maltrato animal?

  • El senador Mulet (Compromís) ha denunciado esta práctica tan arraigada en Canarias como una forma de maltrato animal.

Comparte esta noticia!

El senador Carles Mulet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha denunciado, a través de pregunta escrita al Gobierno, la tradición de “arrastre de ganado”, arraigada en Canarias, por considerarla como un caso de maltrato animal.

El senador ha trasladado, así, la denuncia  de la ‘Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal’ (AVATMA), la cual asegura que estas competiciones, catalogadas como “deporte nacional” por el Gobierno Autónomo canario, “son un ejercicio de maltrato animal, absolutamente inaceptable como justificación para mantener dos razas autóctonas bovinas, que de ninguna manera fueron creadas y seleccionadas para desarrollar este tipo de actividad” y, por ello, no deberían recibir subvenciones públicas.

El ‘arrastre de ganado” consiste en el traslado de diferentes elementos y pesos, colocados sobre una corsa (soporte de madera), utilizando vacas y toros en pruebas de fuerza y velocidad. En la Gran Final del XXXIII Concurso de Arrastre de la Isla de Gran Canaria, celebrado el pasado 11 de julio, se obligó a vacas, toros y bueyes a tirar de cargas de hasta 1.500 kg, en carreras contrarreloj.

Las competiciones se llevan a cabo, principalmente, en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, respaldada en base a la recuperación de una tradición supuestamente muy arraigada y al fomento y crianza del ganado de las razas autóctonas Canaria y Palmera, razones ambas cuestionadas y desmentidas por la citada Asociación de Veterinarios.

Ante todo ello, el senador ha solicitado al Gobierno una normativa a nivel estatal para prohibir esta y otras prácticas de maltrato animal, con fines de ocio y esparcimiento. 

Fuente: www.apdda.es

Comentario/s

  • Norberto Ovando - lunes 13 sept 2021

    No cabe ninguna duda que es maltrato animal. Pero a los humanos perversos les gusta lastimar, maltratar y torturar a los animales. Son ignorantes y los gobiernos de imbéciles los apoyan.

Deja tu comentario