Apoyo masivo al Proyecto Life Stop Cortaderia de SEO/BirdLife

  • Este es uno de los grandes logros de la ONG española, producto de su participación en el Congreso Mundial de la naturaleza. Se trata de detener la expansión de esta gramínea, más conocida como plumero, que está considerada una especie invasora altamente dañina.

Comparte esta noticia!

  • Las especies exóticas invasoras son una de las mayores amenazas para la naturaleza, como demuestra el proyecto Life Stop Cortaderia
  • Esta moción -promovida por SEO/BirdLife- ha sido aprobada con el respaldo del del 95% de las ONG y el 87% de los gobiernos que pertenecen a la UICN

El pasado sábado concluía en Marsella el Congreso Mundial de la Naturaleza, en el que SEO/BirdLife ha participado de forma activa defendiendo mociones importantes de conservación de especies y hábitats. Entre los logros se encuentra la aprobación de la moción número 5 -coordinada por la ONG- consistente en una “Acción urgente contra la gramínea Cortaderia selloana fuera de su área de distribución natural”.

“Que esta moción haya tenido un apoyo masivo por parte de gobiernos y otras ONG alienta nuestra lucha contra las especies invasoras, uno de los principales problemas de conservación del planeta, y nos llena de satisfacción -señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-. Es uno de los frutos conseguidos tras más de dos décadas de trabajo para frenar la expansión de esta planta, centralizado en los últimos años en el Proyecto Life Stop Cortaderia”.

La moción aprobada por un amplio consenso -el 95% de las ONG y el 87% de los gobiernos han votado a favor- insta a establecer planes de detección temprana y control de Cortaderia selloana -también llamado plumero de la Pampa- en los países fuera de su área de distribución original, y a regular el comercio electrónico con esta especie, dado que en varios países como España o Portugal su comercialización se encuentra prohibida.

Además, solicita que algún gobierno de la Unión Europa proponga la inclusión de esta especie en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la UE, un paso fundamental para que se tomen medidas encaminadas a la planificación de las acciones de control y posible erradicación en los países europeos en los que Cortaderia invade tanto terrenos degradados como áreas de gran valor ambiental, como dunas, marismas o acantilados costeros.

La moción ha sido coordinada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life Stop Cortaderia, en el que participa como socia, y ha sido copatrocinada, durante el Congreso Mundial de UICN, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España; el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, y la Viceconsejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, así como entidades del Tercer Sector: Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, y Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible, procedente de Bolivia.

Life Stop, medidas urgentes para frenar la expansión de Cortaderia selloana en el Arco Atlántico

La preocupación de SEO/BirdLife por la expansión de Cortaderia selloana no es nueva, sino que se encuentra en el foco de atención desde hace dos décadas cuando, desde la delegación de SEO/BirdLife en Cantabria se iniciaron los primeros proyectos de sensibilización y eliminación de esta gramínea invasora en el entorno de la Bahía de Santander; uno de los focos principales de la especie en la península ibérica.

PUBLICIDAD

Tras múltiples actuaciones, en 2018, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, impulsó el proyecto Life Stop Cortaderia, en el que trabaja SEO/BirdLife junto a tres organizaciones sociales de Cantabria (Amica, AMPROS y SERCA).

Este proyecto de cuatro años de duración trabaja para la erradicación de Cortaderia selloana en los espacios naturales protegidos costeros de Cantabria y para la reducción del área de expansión de la especie, que ya crecía en valles del interior y zonas de montaña. Todo ello gracias al trabajo diario de personas con discapacidad de las entidades sociales socias. Además, hace un importante esfuerzo para estudiar y difundir las técnicas más adecuadas para el control y la eliminación de la especie, poniendo especial atención en los procesos de restauración del suelo, con el fin de dotar al ecosistema de mayor resistencia frente a una nueva llegada de semillas de Cortaderia.

PUBLICIDAD

Para ello, el proyecto se reúne cada seis meses con un amplio grupo formado por técnicos de la administración local, responsables de carreteras, biodiversidad, ONG y universidades para ampliar el consenso y coordinar las acciones con el fin de que se optimicen los esfuerzos empleados para controlar la expansión de Cortaderia en el Arco Atlántico de España, pero también de Portugal y Francia.

Sin embargo, no solo preocupa la presencia de la especie en regiones como Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco, donde las poblaciones de Cortaderia están fuertemente arraigadas. “También es importante poner el foco en poblaciones con desarrollo incipiente localizadas en el litoral mediterráneo, donde una intervención temprana puede evitar los estragos y el gran consumo de recursos económicos que Cortaderia selloana ha provocado en el litoral cantábrico”, indica Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, tras la constatación de focos de Cortaderia naturalizados en el litoral catalán, valenciano o malagueño.

Una de las 100 especies más dañinas para Europa

El plumero o Cortaderia selloana es una especie gramínea procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay Sudamérica, que presenta una alta capacidad de reproducción por semilla y una amplia capacidad para crecer en condiciones extremas en cuanto a temperatura, humedad y sustrato disponible.

Esta capacidad de adaptación a cualquier terreno, en particular los suelos degradados y el entorno de las vías de comunicación, hace que la especie sea considerada una de las 100 especies más dañinas para Europa y sus hábitats naturales, de acuerdo con el proyecto DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe). Esta especie supone una amenaza para la biodiversidad fuera de su área de distribución natural en diversos países de América del Norte y del Sur, Europa, África, Oceanía e islas Seychelles.

Comentario/s

  • AMPARO REQUENA - martes 14 sept 2021

    ME ENCANTARÍA CONSEGUIR APOYO PARA PARAR LA TERRIBLE INVASIÓN DE CORTADELLIA QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN LA CDAD VALENCIANA ; PODER ASESORAR Y FORMAR A LOS AYTOS PARA QUE REALICEN PROYECTOS SOSTENIBLES PARA ELIMINARLA Y FOMENTAR ZONAS VERDES SILVESTRES EN CAMPOS SIN PRODUCCIÓN, QUE SON REDUCTOS DE ECOSISTEMAS PARA AVES E INSECTOS. DE ESTA MANERA ACABAR CON LAS PRÁCTICAS QUE ACABAN CON TODO TIPO DE VIDA ANIMAL Y VEGETAL,ARRASÁNDO TODO EN PERIODOS DE CRIA DE AVES, Y ECHANDO HERBICIDA DE MANERA INDISCRIMINADA.

Deja tu comentario