Salvemos a las ‘tres mosquiteras’

  • Ecologistas en Acción está llevando a cabo una campaña para la preservación y conservación de las golondrinas, los vencejos y aviones comunes. La ha denominado ‘Las tres mosquiteras’, dado que son aves insectívoras por excelencia, que necesitan todo el apoyo y cuidado de la sociedad.

Comparte esta noticia!

Ecologistas en Acción, con su campaña 'Las tres mosquiteras', quiere concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo por la conservación de las aves migratorias urbanas, focalizándose en las tres especies de insectívoros con mayor presencia en nuestros pueblos y ciudades: el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum). Estas especies, que pasan el invierno en África, regresan a La Rioja en primavera y verano para reproducirse y nidificar.

Ecologistas en Acción recuerda que tanto los aviones, golondrinas y vencejos comunes ubican sus nidos en edificaciones humanas: los vencejos de forma discreta bajo tejas y grietas de fachadas, mientras que golondrinas y aviones lo hacen, de forma más visible, en aleros y bajo cubiertas. La presencia y actividad en los nidos de las dos últimas especies es vista por algunas personas como un problema estético o de limpieza en edificios, sin embargo, es indudable el beneficio que estas aves aportan en el control de mosquitos ya que cada individuo puede alimentarse cada de día de entre 1.000 y 2.000 de ellos.

Las tres especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que causarles molestias o retirar sus nidos sin una autorización de la administración autonómica (Consejería de Sostenibilidad), y solo es posible fuera de la época de reproducción, está prohibido y es sancionable.

Pero, además la retirada de nidos es, en gran medida, una medida inútil pues las aves tienen una gran querencia a sus lugares de nidificación y los vuelven a elegir año tras año para criar. La mejor opción es adoptar medidas sencillas que reduzcan la molestia temporal que suponen los excrementos durante la cría y convivir con ellos beneficiándonos de los servicios que nos prestan.

Además de las molestias directas en los nidos, estas aves se ven amenazadas por la pérdida de lugares donde nidificar cuando se producen reformas en los edificios que ocupan y se modifican sus condiciones sin tenerlas en cuenta: cierre de huecos, fijado de tejas, eliminación de aleros...

Tampoco muchos de los nuevos edificios, de paredes completamente lisas, ayudan a que colonicen determinados espacios urbanos. Otros factores negativos para su conservación son el uso de plaguicidas, que acaban con su fuente de alimento y merman su capacidad reproductiva, la contaminación atmosférica urbana o el cambio climático que afecta a sus estrategias migratorias.

PUBLICIDAD

Especies en declive

Pese a ser aves comunes, lo cierto es que estas especies están reduciendo sus poblaciones. Entre 1998 y 2019 el seguimiento de aves comunes llevado a cabo por SEO/BirdLife (Programa SACRE) mostró una un declive del del 27,2 % en el vencejo común y de más de un 30 % en la golondrina común, lo que supone para esta especie una pérdida en torno a un millón de ejemplares al año en la población española.

Para conocer la situación del avión común en Logroño y poner en valor su presencia en la ciudad, Ricardo Zaldívar y Laia Zaldívar realizaron un censo de nidos la especie en la temporada de cría 2021, el primero llevado a cabo en la ciudad, en el que contabilizaron más de más de 2.000 nidos de avión común distribuidos en aproximadamente 60 colonias o agrupaciones en la ciudad y su término municipal.

Las áreas con mayor densidad de estas beneficiosas aves, fueron los barrios más periféricos (Yagüe, El Cubo, La Estrella, Cascajos, Varea o El Cortijo), donde seguramente encuentran mayor tranquilidad y espacios más abiertos que en el centro, aunque existen lugares de cría distribuidos por prácticamente toda la ciudad. Los datos detallados de dicho censo se pueden ver en la plataforma virtual de observación de aves eBird.

PUBLICIDAD

Las tres mosquiteras

La campaña 'Las tres mosquiteras' es un proyecto de conservación y educación ambiental de Ecologistas en Acción que pretende dar a conocer a la población en general los beneficios que ofrece la presencia de estas aves en entornos urbanos, así como información sobre cómo identificar las especies y las principales amenazas a las que se enfrentan. Garantizar la supervivencia de vencejos, golondrinas y aviones requiere un esfuerzo contundente por parte de las administraciones públicas municipales y un compromiso claro con este objetivo.

Por este motivo, la campaña 'Las tres mosquiteras' trabajará para que los Ayuntamientos de las ciudades y pueblos de la geografía española, a través de ordenanzas municipales, adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de las poblaciones de estas especies.

Este proyecto se enmarca dentro de la Red de Hábitats Urbanos, plataforma creada por Ecologistas en Acción con la finalidad de analizar las causas y proponer soluciones frente a la emergencia ecológica, compuesta principalmente por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, poniendo el foco en contextos urbanos y periurbanos.

Comentario/s

Deja tu comentario