Aves migratorias y crisis climática

  • El 9 de octubre, Día Mundial de las Aves Migratorias SEO/BirdLife recuerda la importancia de estos animales como indicadores de la salud de los ecosistemas y del planeta, especialmente en momentos como los actuales, enfrentados a una crisis climática de proporciones mayúsculas.

Comparte esta noticia!

  • En el momento de crisis global actual las aves son un indicador del estado de salud del planeta
  • SEO/BirdLife ha marcado ejemplares de alcotán europeo con GPS por primera vez en España para conocer sus rutas migratorias y saber cómo está afectando el cambio climático en su migración
  • Los alcotanes marcados el pasado agosto, dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España, se encuentran en plena migración, y en las próximas semanas completarán su viaje migratorio y mostrarán por primera vez sus zonas de invernada en África

A poco menos de un mes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se hace necesario poner el foco en las aves migratorias, ya que sus patrones se están viendo alterados por el cambio climático, además de por la destrucción de sus hábitats. SEO/BirdLife destaca en el Día de las Aves Migratorias, que se celebra el nueve de octubre, la importancia de la conservación de las numerosas especies que en estos momentos recorren miles de kilómetros para llegar a sus cuarteles de invernada.

La conservación de las aves migratorias es muy compleja, pues no conocen fronteras y a lo largo del año pasan por muy diversos países y continentes. Para asegurar su conservación futura es preciso conocer con todo detalle dónde crían, dónde pasan el invierno, qué rutas emplean en su migración y en qué lugares paran a descansar durante sus viajes, objetivo que tiene SEO/BirdLife desde 2011.

En un momento de crisis global como el actual, las aves permiten conocer el estado de salud del planeta. Conocer sus rutas migratorias y sus zonas de invernada aportan una información muy valiosa sobre lo que está sucediendo. La emergencia climática y la pérdida de biodiversidad es una realidad a la que se debe hacer frente con datos como los que se están obteniendo gracias al Programa Migra. Tan solo la cooperación entre países y la concienciación mundial permitirán la conservación futura de las aves migratorias.

Desde hace diez años, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. En total 1.266 aves marcadas de 35 especies distintas, con una base de datos de millones de localizaciones, gracias a cientos de colaboradores y entidades colaboradoras españolas y extranjeras.

Se crea así una ingente base de datos que permitirá conocer con todo detalle la ecología espacial de las aves a lo largo de todo el año para poder conservarlas en el futuro y evaluar el efecto que el cambio global está teniendo sobre ellas pues con este trabajo queda registrado el comportamiento migrador actual y permitirá establecer las comparaciones con su comportamiento en el futuro y documentar con información de gran calidad esos cambios.

Además del cambio climático, la alteración y desaparición de los hábitats y los distintos impactos del ser humano sobre la naturaleza están haciendo que las aves modifiquen sus migraciones. Cambios en las áreas de invernada, acortamiento de las rutas migratorias, sedentarización de las especies, o variaciones en la fenología migratoria son algunos de los cambios que se están detectando en las últimas décadas en las aves migratorias, gran parte debido a la transformación tremendamente rápida del territorio y del clima que genera la actividad humana.

PUBLICIDAD

Alcotanes españoles con GPS por primera vez

En agosto de 2021 SEO/BirdLife marcó con GPS cinco alcotanes europeos por primera vez en España: tres en Lérida y dos en Valladolid. El trabajo se pudo realizar, gracias a la colaboración de ornitólogos locales que trabajan con la especie. Los alcotanes se marcaron con dispositivos GPS de tan solo cinco gramos de peso, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, y envían la información sobre su posición a través del Sistema Global de Comunicaciones (GSM) como si fuera un móvil. Su seguimiento permitirá desvelar con todo detalle su ruta migratoria, áreas de invernada y uso del espacio en España.

El alcotán europeo es una rapaz de pequeño tamaño de unos 250 gramos de peso, y el más escaso de nuestros halcones; la población española se estima en unas 2.300-3.000 parejas y presenta un fuerte declive poblacional. Cría en zonas forestales y áreas con árboles dispersos, principalmente en la mitad norte de España. Su reproducción es bastante tardía, de forma que el periodo de cría de los pollos coincide con una gran abundancia de insectos y con el paso migratorio de pequeñas aves a mediados del verano. Es una especie migradora transahariana, y se sabe que las zonas de invernada de la población mundial de forma muy general se encuentran principalmente en la zona sur de África.

PUBLICIDAD

Sin embargo, se desconocen en concreto las áreas de invernada de la población española, así como la ruta migratoria que sigue en su viaje hasta África, cuánto tiempo tardan en hacerlo, si lo hacen de día o de noche, etc., pero es esperable que realicen una espectacular migración de unos 10.000 kilómetros hasta alcanzar zonas de sabana en el sur de África. Todos los detalles los iremos conociendo semana a semana gracias a la información permanente que facilita estos nuevos sistemas de seguimiento de aves.

De momento sabemos que los alcotanes marcados comenzaron su migración en la primera semana de octubre y que llegarán al otro lado del desierto del Sáhara, pues esta especie es una de las de migración transahariana de larga distancia y de las últimas en iniciar la migración. Las aves de Lérida cruzaron el mar Mediterráneo sobrevolando las islas Baleares y parando a descansar en Mallorca, mientras que las de Valladolid cruzaron hacia África sobrevolando el mar de Alborán.

Ahora mismo ya están a más de 3.000 kilómetros atravesando el desierto del Sahara o la sabana del Sahel y empezando a desviarse hacia el sureste. En las próximas semanas nos desvelarán sus zonas de invernada. También han proporcionado una información de gran interés con sus desplazamientos locales que nos permitirán estudiar el uso del hábitat en España que es una de las claves para su conservación en nuestro país.

PUBLICIDAD

Migración otoñal

Estos meses de otoño no solo los alcotanes están en migración. Ahora, millones de aves migratorias están moviéndose por todas partes del globo. En España desde agosto hasta noviembre distintas especies migratorias cruzan nuestro territorio. Las aves migratorias cada año realizan dos migraciones: una en primavera desde sus áreas de invernada hasta sus territorios de cría, y otra en otoño en sentido inverso.

Así, por ejemplo, los milanos reales centroeuropeos, que son migradores de corta distancia e invernan en España en gran número, están empezando a llegar ahora a España. Por otro lado, los milanos negros marcados también esta primavera en el programa Migra comenzaron su migración ya hace semanas y llegaron en agosto a las zonas de invernada en el Sahel africano.

Durante el mes de octubre, cuando ya han abandonado nuestro país gran número de cigüeñas, varias especies de rapaces migradoras y millones de pequeñas aves insectívoras, en estos momentos se puede observar la migración de pequeñas rapaces como alcotanes y gavilanes, pero muy especialmente de aves limícolas que se reproducen en los humedales del centro y norte de Europa y cruzan España para invernar en latitudes más meridionales, aunque otros ya permanecen aquí todo el invierno. También en muy pocos días comenzaremos a ver las llamativas “uves” en nuestros cielos que forman en sus migraciones gansos y grullas que pasan el invierno en nuestro territorio.

Día Mundial de las Aves Migratorias

Así el Día Mundial de las Aves Migratorias tiene a su vez dos convocatorias: una en primavera y otra en otoño; esta última se celebrará el próximo fin de semana. El sábado 9 de octubre se celebra la segunda convocatoria del Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD; (https://www.worldmigratorybirdday.org/): una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas.

Programa Migra

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el Programa Migra cuenta con 1.266 aves marcadas, de 35 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 787 aves, de 34 especies. Este programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Comentario/s

Deja tu comentario