Día Internacional del Pulpo 2021

  • Los pulpos son una de las especies más antiguas del planeta, pero, desde hace ya unos años y gracias a las acciones de los humanos están siendo seriamente amenazados. Por eso, este 8 de octubre, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ invita a sus lectores a conmemorar el Día Internacional del Pulpo.

Comparte esta noticia!

Los pulpos: esos seres extraños

Son moluscos con un cuerpo redondeado con simetría bilateral, del que nacen ocho tentáculos (de ahí su denominación de octópodos) provistos de ventosas que son su aparato ambulacral, es decir que lo emplean para trasladarse de un sitio a otro, aunque también pueden nadar e impulsarse mediante chorros de agua. Si pierde algún tentáculo es capaz de regenerarlo.

El pulpo tiene la piel plagada proteínas que resultan sensibles a la luz y son similares a las que poseen en los ojos, además de ser capaces de cambiar de color, de forma y hasta de textura, gracias a unos organelos subcutáneos llamados cromatóforos. Su sistema preferido de defensa es la expulsión de una ‘cortina de tinta’ tras la que escapar de lo que lo amenace.

Los pulpos tienen tres corazones: uno que es sistémico, encargado de hacer circular la sangre (que es de color azul) por todo cuerpo y dos corazones branquiales, que la impulsan a través de las branquias ubicadas a cada lado de la cabeza, para que se purifique.

Datos interesantes de los pulpos

Se conocen unas 300 especies de pulpos en todo el mundo, muchos de ellos adaptados a vivir en condiciones muy especiales. La mayoría de las especies son capaces de crecer con insólita rapidez, maduran sexualmente temprano y se reproducen en cuanto pueden pues su vida útil es muy corta.

Solo se reproducen una vez en sus vidas y lo usual es que el macho emplee un brazo especial con el que entrega a la hembra un paquete espermático. Una vez realizado este acto comienza a envejecer rápidamente y muere. Mientras tanto, los huevos fertilizados son cuidadosamente guardados por la madre hasta que eclosionan, cuando sus crías están a salvo ella también muere.

PUBLICIDAD

Son animales con gran capacidad de aprendizaje, a los que se ha logrado ‘entrenar’ mediante estímulos positivos y consecuencias negativas (por condicionamiento operante). También son capaces de resolver situaciones de gran complejidad y aprenden los conocimientos inherentes a su especie por sí mismos, ya que son seres solitarios.

Amenazados de muerte

Sobre la gran mayoría de las especies de pulpos pesa algún tipo de amenaza, las hay que están clasificadas como vulnerables, pero también existen muchas al borde de la extinción. La sobrepesca, la destrucción de sus hábitats, especialmente los coralinos y costeros y la contaminación son las principales causas del decrecimiento de estos antiquísimos vecinos de planeta.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario