Día Mundial de la Protección de la Naturaleza 2021

  • Como cada 18 de octubre ECOticias.com - ’El Periódico Verde’ se une a la conmemoración del Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, fecha de enorme importancia para concienciar a todos los habitantes del planeta, que solo preservando y cuidando la naturaleza podemos sobrevivir como especie.

Comparte esta noticia!

¿Medio ambiente = Naturaleza?

Hay una distinción que resulta fundamental señalar, puesto que muchas veces se presta a confusión: una cosa es la ‘protección del medio ambiente’ y otra la ‘preservación y/o conservación de la naturaleza’. 

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea (agua, aire, suelos, etc.) y conforma un sistema, en el que se producen intercambios de energía y de materia. Cualquier perturbación del mismo repercute directamente en los seres vivos, puesto que necesitan (y necesitamos) beber agua limpia, respirar aire puro y alimentarse correctamente.

Por tanto, todos los planes de protección del medio ambiente tienen como meta final que los procesos fisicoquímicos vinculados al funcionamiento de los seres vivos se mantengan indemnes, es decir que se brega por tener un entorno de calidad, en el que se reciclen los residuos, no se polucione, etc.

En cambio, cuando se habla de conservar la naturaleza y la biodiversidad, lo que se pretende atesorar es el producto de una larga evolución biológica, cuyo resultado son los millones de especies con las que compartimos el planeta y todas aquellas condiciones que hicieron posible dicha evolución. 

Y si bien la protección del medio ambiente resulta eminentemente necesaria para el desarrollo de la biodiversidad, por si sola no es suficiente y puede darse el caso en el que entre en conflicto con los objetivos de la conservación de la naturaleza. Un buen ejemplo son las plantas que crecen en sitios altamente contaminados y que se han adaptado a dichas condiciones, por lo que si variasen debería contemplarse la preservación de las mismas.

PUBLICIDAD

¿Por qué proteger la naturaleza?

Todas las planta y animales que habitan en el Planeta son los que conforman la Naturaleza y es imposible cuantificar su cantidad, puesto que, de las 10 a 30 millones de especies que se especula que podrían haber, según los expertos apenas se conocen 1.4 millones y del total, para 2050 un tercio podría extinguirse, algunas, sin que las lleguemos a conocer

Por ello, nuestras acciones no deberían interferir en la vida de ninguna otra especie puesto que conformamos un ecosistema integral, que necesita de todas sus criaturas. Lamentablemente somos los peores vecinos de planeta y si no cambiamos de actitud y comenzamos a vivir en el respeto a la naturaleza, cuando queramos acordar, los próximos que figuremos en la Lista Roja de las especies que podrían extinguirse seremos los humanos.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario