SUNCINE estrena en España “PANTERAS”, la nueva película del director y fotógrafo Andoni Canela sobre grandes felinos amenazados

  • El documental es uno de los más de 100 estrenos de la 28º edición del SUNCINE, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente más antiguo del mundo en su género.

Comparte esta noticia!

  • Comenzará a exhibirse en todas las salas del país a partir del 6 de noviembre

Panteras, la segunda gran película sobre naturaleza del director y fotógrafo Andoni Canela, será uno de los más de 100 estrenos de la 28º SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. El próximo viernes 5 de noviembre, a las 9 de la noche, se podrá ver la cinta en los Cines Girona de Barcelona. Tras su exhibición, el director Andoni Canela mantendrá un coloquio con el público asistente de acuerdo con la vocación del festival de reivindicar el diálogo entre cineastas y espectadores.

La anterior película de Canela, “El viaje de Unai”, estrenada en SUNCINE, fue seleccionada como candidata a los Premios Goya como mejor película documental. En éste su segundo largometraje, vuelve a recorrer junto con su hijo Unai los espacios más salvajes del planeta en busca de una obsesión común: filmar a los últimos grandes felinos salvajes en libertad. Un duro trabajo, lleno de aventuras a lo largo de cuatro continentes, en el que invertirán cuatro largos años.

Padre e hijo viajan en busca del jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Ceilán, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara. La travesía culmina en el “techo del mundo”, donde Andoni y Unai tratan de encontrar al legendario leopardo de las nieves que habita en las montañas del Tíbet y los Himalayas.

La película no solo es un inmenso alegato proteccionista, una llamada de atención al delicado estado de conservación de los grandes felinos y sus hábitats. Es también un canto a la amistad entre padres e hijos gracias a compartir una misma fascinación, el asombro por la naturaleza. La dificultad del reto, la fabulosa expresión de la naturaleza salvaje y la sensibilidad de Andoni y de Unai, convierten a este trabajo en un auténtico viaje de descubrimiento interior. “Cuando empezamos, Unai era un niño de doce años y no me llegaba al hombro. Ahora, ya adolescente, tiene diecisiete años y es más alto que yo”, confiesa con admiración Andoni Canela.

“Esta es una película que no solo tiene nuestro sudor y labor, sino que narra parte de nuestras vidas”, reconoce Unai Canela. Panteras ha sido producida por Wanda Natura con la participación de RTVE y el apoyo de WWF y CBD-Habitat y estará en todas las salas del país a partir del día 6 de noviembre.

El SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, el festival mas antiguo del mundo en su género, se desarrollará del 3 al 11 de noviembre en Barcelona y Ciudad de México. En esta 28º edición se invita al espectador a cruzar la línea y trabajar activamente en la búsqueda de soluciones alternativas, sostenibles y positivas que ayuden a paliar la actual crisis ambiental.

Comentario/s

Deja tu comentario