La biodiversidad es esencial para el bienestar del ser humano

Que es la biodiversidad

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el término biodiversidad o diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Para más información visite http://www.cbd.int/

La biodiversidad actual es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y por nuestra influencia. La red de la vida de la cual somos parte integrante y de la cual dependemos, está compuesta por una gran variedad de plantas, animales y microorganismos. Además componen la diversidad biológica, la inmensa variedad de ecosistemas tales como las selvas, bosques, humedales, desiertos, montañas, glaciares, ríos, lagos y paisajes agrícola-ganaderos.

El mundo está convocado a tomar acción durante este año para proteger la variedad de la vida en la tierra, nuestra propia vida y nuestros alimentos, eso es la biodiversidad.

En cada uno de estos ecosistemas, los seres vivos, incluidos los seres humanos, forman una comunidad que interactúan entre sí y con el aire, el agua y el suelo alrededor de ellos.

La diversidad biológica es por lo tanto, la combinación de formas de vida y sus interacciones entre sí y con el resto del entorno que hache de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos y proporciona un gran número de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

Por que es importante la biodiversidad

La biodiversidad es la base de una gran variedad de servicios de ecosistemas que contribuyen al bienestar del hombre. Estos incluyen servicios de suministro, como comida, agua, madera, fibras; servicios de regulación, como la regulación del clima, de inundaciones, enfermedades, desechos y calidad del agua; servicios culturales, como recreación, disfrute estético y realización espiritual; y servicios de soporte, como formación de suelo, fotosíntesis y reciclaje de nutrientes.

La European Environment Agency (EEA)  asevera que, “la biodiversidad está desapareciendo con una rapidez alarmante, debido sobre todo a la forma en que abusamos de la naturaleza para sustentar la producción, el consumo y el comercio en la economía globalizada en la que vivimos. La pérdida y fragmentación de hábitats a consecuencia del desmonte de bosques y espacios naturales para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecación de humedales, la represa de ríos en beneficio de la agricultura y la sobre pesca en los mares y océanos, son la causa principal de la pérdida de biodiversidad”.

Aunque la pérdida de biodiversidad no tiene el impacto social que el calentamiento global ha alcanzado con la ayuda de los medios de comunicación, la pérdida de ésta, que constituye nuestro capital natural, es igual  y hasta de mayor importancia que el cambio climático.

La Unión Mundial para la Naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lanzó la iniciativa “Cuenta Atrás 2010”  http://www.countdown2010.net/, que agrupa a una red activa de miembros trabajando en el desarrollo de esfuerzos para luchar contra las causas de pérdida de biodiversidad como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida del planeta.

Como el cambio climático global afecta a la biodiversidad, Sebastian Winkler, res­ponsable de “Cuenta Atrás 2010” asevera que, “A medida que se va calentan­do el planeta y el tiempo se vuelve más impredecible, nosotros, los seres humanos, tenemos a menu­do la posibilidad de protegernos o mudarnos a otro sitio. La mayoría de las especies no gozan de ese lujo”.

Los seres humanos dependemos de los ecosistemas para obtener toda una serie de servicios esenciales, como el abastecimiento de alimentos y materiales, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, el suministro de agua limpia, la protección del suelo contra la erosión y, también, como fuente de genes de la naturaleza que podrían tener utilidad en la agricultura o la medicina. Muchos estudios han señalado que los servicios de los ecosistemas dependen de cierto número de especies para que funcionen adecuadamente.

Valores de biodiversidad global: el mapa deja ver la distribución de varias biodiversidades terrestres, las más estudiadas (mamíferas, reptiles, anfibios y espermatofitos). (Williams, P. H. et al., 1997). En rojo, biodiversidad elevada y en azul biodiversidad reducida: Biogeography & Conservation Lab, The Natural History Museum, London, UK.

Perdida por fertilizantes

La investigación liderada por el profesor Andy Hector, de la Universidad de Zurich, citada por Science Daily, muestra por primera vez los mecanismos exactos que conllevan a la pérdida de la biodiversidad de los campos después de haber seguido el proceso de fertilización.

Esta investigación demuestra que, cuando los campos son fertilizados, aumenta su productividad pero disminuye su biodiversidad. Este suministro adicional de nutrientes será una de las tres causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad en este siglo.

El resultado de este estudio tiene implicaciones para el anejo sostenible del campo y para el desarrollo de una política de conservación.

Menos biodiversidad, más enfermedades

Los científicos opinan que la pérdida de biodiversidad puede incrementar las enfermedades infecciosas en humanos, debido a la continua extinción de plantas y animales.

La pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, incrementarían la incidencia y la distribución de enfermedades infecto contagiosas, ya que muchas de estas nuevas afecciones están emergiendo, y algunas de las que se consideraban locales se están globalizando.

Los virus de la Gripe H1N1, del Nilo Occidental, la malaria, y otras enfermedades que se han incrementado en los últimos años, estarían relacionados con la pérdida de biodiversidad.

Conclusión

La pérdida de biodiversidad podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio en servicios vitales de los ecosistemas, como la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia.

Muchos científicos plantean que la Tierra está en medio de la sexta extinción en masa de la historia de la vida en nuestro planeta. Algunas estimaciones sugieren que el 50 por ciento de las especies conocidas podrían estar extintas a finales del presente siglo. Entre todos podemos revertir este proceso.

“No puede haber un objetivo más estimulante que empezar la era de la reconstrucción volviendo a tejer la maravillosa diversidad de la vida que aún nos rodea”  Edward O Wilson

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.

Miembro Cuenta Atrás 2010 - UICN -

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales...

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes

Tragsa trabaja en la siembra de la almeja desde 2016 junto a...

Tragsa trabaja en la siembra de la almeja desde 2016 junto a mariscadores impulsado por el Gobierno de Cantabria

• Sílver - jueves 14 enero 2010

El estado actual de la vida en la Tierra es una consecuencia del punto de vista antropomórfico de la Naturaleza donde la misma -toda ella- estaría a dsposición del hombre y sólo en él cobraría sentido. En este artículo se reincide en la misma idea: sólo por las consecuencias que tiene para el ser humano la pérdida de biodiversidad hemos de preocuparnos de su conservación. Egoísmo en estado puro.

Los embalses rozan el 73% tras sumar esta semana 22 hm3 aunque Júcar y Segura siguen por debajo del 36%
Medio Ambiente

Esta semana las precipitaciones han afectado sobre todo a la vertiente Atlántica y fueron escasas en la vertiente Mediterránea...

Luz verde a la tramitación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Medio Ambiente

La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2006, se aplicará en un territorio de 60.690 hectáreas...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras del Camino Natural del ferrocarril Vasco Navarro
Medio Ambiente

Este tramo cuenta con una longitud total de 9,5 kilómetros y discurre desde Arbeiza (Valle de Allín), punto final del tramo estellés...

Un agente de Medio Ambiente, premiado en el certamen Haz una foto para el IMA

Un agente de Medio Ambiente, premiado en el certamen Haz una foto para el IMA

El certamen, dirigido al personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de sus delegaciones territoriales y de...

Piden un Plan de Movilidad riguroso y útil que facilite un uso seguro de la bicicleta
Sostenibilidad

También reclaman "zonas de calmado" y reducción del tráfico motorizado en las zonas plenamente urbanas de ciudades y pueblos, y la...

Mairena aprueba definitivamente el proyecto del nuevo parque central

Mairena aprueba definitivamente el proyecto del nuevo parque central

El proyecto incorpora un paseo con un carril bici que conectará los barrios de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo, en paralelo a...

La Junta de Andalucia inicia en Jerez una jornada formativa sobre las ayudas destinadas a Regeneración de Espacios Públicos
Sostenibilidad

Enmarcada en la iniciativa 'La Ciudad Amable' del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la Junta, el director...

Ferdoñana contribuye al ahorro de hasta un 40% de agua en el cultivo de frutos rojos
Sostenibilidad

Por otro lado, Ferdoñana sugiere el uso de herramientas de apoyo, como sondas de humedad, estaciones climáticas y software, que aportan...

Argentina: Los seguros automotores financiarán la implantación de bosques

Argentina: Los seguros automotores financiarán la implantación de bosques

Se trata del Seguro Verde, una iniciativa anunciada por el Gobierno que destinará un 1 por ciento del valor de cada póliza de...

Santiago de Chile bajo medidas por contaminación ambiental

Santiago de Chile bajo medidas por contaminación ambiental

La situación de preemergencia supone la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día.

La Ciudad de Buenos Aires entrega lámparas LED a los vecinos que se sumen a la iniciativa