Los dulces beneficios de la Stevia y sus propiedades

¿Qué es la Stevia?

Es una planta perenne que pertenece a la familia de los girasoles (Asteraceae) y cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana. Sus hojas son una fuente  natural de edulcorante que además de no poseer calorías, es más dulce que la sacarosa (el azúcar tradicional).

También contiene minerales, fitonutrientes, vitaminas, oligoelementos y aceites volátiles que proporcionan a esta planta una serie de propiedades nutricionales y medicinales. En 2008, la FDA aprobó los edulcorantes derivados de la hierba Stevia como seguros para su uso en alimentos y bebidas.

Gracias a ello, los stevio-glucósidos llamados esteviósido y rebaudiósido se utilizan en suplementos alimenticios, en diferentes comidas y bebidas y como edulcorante en polvo, granulado, pastillas y jarabes.

A diferencia de otros edulcorantes, la Stevia puede ser utilizada para cocinar sin que sus propiedades se vean afectadas por las temperaturas, ni se degrade su composición.

La Stevia es un pequeño arbusto originario de Paraguay en Sud América cuyo nombre en guaraní (la lengua de los indígenas autóctonos) es Ka´a He´è, que significa “yerba dulce”; los pueblos de la zona conocen hace muchos cientos de años sus propiedades curativas y edulcorantes.

PUBLICIDAD

Cultivarlas en casa es muy fácil ya que es una planta que requiere pocos cuidados, salvo un clima cálido estable y un riego adecuado a cada estación del año; sus hojas pueden consumirse de manera directa o ser secadas y almacenadas.

Usos de la Stevia

El más tradicional sin dudas es el de endulzar, pero no es el único, ya que se ha comprobado mediante diversos estudios que la Stevia posee propiedades que van más allá de la de edulcorar y puede ser muy beneficiosa para la salud, además de no engordar y de que sus glúcidos, al no ser metabolizados, se excretan mediante la orina y no son bio-acumulativos.

La Stevia no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones si su consumo es moderado; la ingesta diaria recomendada por la FDA es de 4 mg por kg de peso corporal. Se aconseja consultar con el médico antes de usar Stevia de forma terapéutica, en caso de estar medicado por diabetes o si se está embarazada.

Diabetes y Stevia

El consumo habitual de Stevia como sustituto de los azúcares, además de ser ideal para los diabéticos que gusten de tomar cosas dulces, se sabe que estabiliza los niveles de glucosa en sangre (desalentando su absorción), promueve la producción natural de insulina a nivel pancreático y aumenta la resistencia de dicha sustancia.

Problemas bucodentales y la Stevia

Las propiedades antibacterianas de la Stevia pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir la gingivitis, las caries y las úlceras en la boca ya que es capaz de suprimir la reproducción y el desarrollo de micro-organismos infecciosos en los dientes y en las encías, inhibir el crecimiento de la placa y mejorar la salud oral en general.

Se puede utilizar el té de Stevia como enjuague bucal y para hacer gárgaras y/o agregar unas gotas a la pasta de dientes antes de proceder al cepillado.

Salud capilar

En caso de padecer de caspa, tener el cabello delgado, sin brillo y quebradizo o el cuero cabelludo muy seco, se ha comprobado que la Stevia revitaliza y rejuvenece la fibra capilar desde el nacimiento hasta la punta.

El pelo tratado con Stevia se fortalece y fortifica, ya sea usándola como complemento del champú habitual y/o como acondicionador en forma de té tras el lavado.

Acidez e indigestión

La gente de Paraguay ha estado utilizando durante siglos el té de Stevia para calmar el malestar y la acidez estomacal, para combatir la indigestión y para mejorar la función gastrointestinal.

Beber un té de Stevia después de las comida es una inestimable ayuda para el proceso digestivo y alivia el ardor y el dolor de estómago y la sensación de pesadez.

La Stevia y la Hipertensión

Según varios estudios realizados en períodos de 1 a 2 años en pacientes hipertensos, se sabe que la Stevia es capaz de reducir y estabilizar la presión arterial; simplemente bebiendo té de Stevia dos veces al día es posible combatir de forma eficaz este problema.

Osteoporosis

Un estudio realizado en varias granjas de pollos demuestra que mediante la adición de ciertas cantidades de polvo de la hoja de Stevia en la alimentación de las aves, se pudo comprobar un aumento significativo en el metabolismo del calcio de las aves y la rotura de las cáscaras disminuyó un 75%.

En base a estos resultados se ha presentado una solicitud de patente para un posible tratamiento para la osteoporosis con Stevia, basándose en que puede ayudar a absorber el calcio y a mejorar la densidad ósea.

Dietas adelgazantes a base de Stevia

Las investigaciones médicas recientes sugieren que el bajo contenido en carbohidratos y calorías de la Stevia puede ser beneficioso en caso de querer bajar de peso o mantenerlo bajo control.

Según dichos estudios, la Stevia sería capaz de interferir en las funciones del hipotálamo (que controla la fatiga, la sed y el apetito) y de esa manera ayudar a perder peso mediante la disminución de la “sensación de hambre”. Además es un eficaz tónico que aumenta los niveles de energía.

Cuidado de la Piel

La Stevia es un agente curativo notable para los trastornos de la piel. Al ser antioxidante, antibacteriano y antiséptico puede ayudar a combatir las arrugas, las manchas cutáneas, la dermatitis, los eccemas, el acné, las cicatrices, las erupciones, la picazón y los labios agrietados.

La pasta de Stevia hecha con hojas trituradas, aplicada en pequeñas cantidades directamente sobre la piel afectada, promoverá el proceso de curación. Incluso es capaz de inhibir la “candidiasis”, al ser ésta una infección ocasionada por levaduras, cuyo alimento natural son los azúcares.

Por:

Comparte esta noticia!

Una nueva investigación revela que los lémures con el cuidado de sus...

Una nueva investigación revela que los lémures con el cuidado de sus crías aumentan la testosterona

La conformidad supera el riesgo en peces sociales

La conformidad supera el riesgo en peces sociales

Comentario/s

  • Humberto I - miércoles 15 noviembre 2017

    esta muy importante, por tanto quiero sembrar en mi tierra a ver si produce... por favor ayudeme con alguana guia de produccion. gracias..

  • Victor Churquina - sábado 26 agos 2017

    Interesante información como para tenerla en cuenta y de ese modo a partir del consumo prevenir varios males y también salir de otros.

  • Paul William Prestamo - jueves 23 marzo 2017

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William. Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones. Nombre del acreedor: Sr. Paul William. Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com   Saludos, Sr. Paul William. Paul_william_loanhouse@hotmail. com

  • jose primera - martes 30 agos 2016

    la stevia la recomiendo para todos mis pacientes ya que soy naturista y trato las patología de la diabetes y el cáncer , en la mayoría de los casos tratados han dado buenos resultados

  • Sucrevia - martes 17 mayo 2016

    Por los buscan stévia blanca, commercializamos stevia de bolivia, aetesanal y filtrada sin quimicos en sucrevia.com

  • YOLANDA MORALES - viernes 12 sept 2014

    Hola excelente artículo, Felicidades! leí sus comentarios, estoy en Puebla, México y comercializo Stevia en polvo, si a alguien le interesa con mucho gusto, les dejo mi correo imagenyoli@yahoo.com.mx

  • Maribel - martes 26 agos 2014

    Amazona es la stevia en polvo, pura filtrada naturalmente por agua, no contiene químicos ni aditivos.La pueden ver en www.beauderm.cl En Santiago de Chile.

  • Marcelo - sábado 09 agos 2014

    Monsanto siempre haciendo de las suyas, nunca algo bueno para el planeta :(

  • Sofía - martes 24 junio 2014

    Magnífico artículo sobre los Beneficios de la Stevia .Cuenta con muchísimas propiedades y es importante conocer esta alternativa como edulcorante natural contra el "venenoso" azúcar refinado.

Deja tu comentario

Los imprescindibles en la lista de la compra
Vida Saludable

Los imprescindibles en la lista de la compra

El presidente de la Fundación Alimentación Saludable Jesús Román confiesa a Infosalus que si se mantiene una...

El sueño en los ancianos: 13 consejos para mejorarlo
Vida Saludable

El sueño en los ancianos: 13 consejos para mejorarlo

Con la edad, los patrones de sueño tienden a cambiar, según explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, y la...

¿Qué beneficios tiene la dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia?
Vida Saludable

¿Qué beneficios tiene la dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia?

En este sentido, modificando la dieta sin que suponga un gran impacto en la vida de estos pacientes, se consigue alcanzar una mejor calidad...

5 consejos y 3 remedios naturales contra el ardor de estómago
Vida Saludable

5 consejos y 3 remedios naturales contra el ardor de estómago

El también portavoz de la FEAD señala que tenemos unos síntomas típicos o esofágicos, que son la...

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas
Cosmética BIO

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas

A menudo se confunde con brotes alérgicos cuyo origen no queda claro, pero cuyo resultado es una piel con tendencia al rubor, con un...

Los diez mandamientos para tener una piel perfecta
Cosmética BIO

Los diez mandamientos para tener una piel perfecta

Despedido ya el invierno y con el verano a la vuelta de la esquina, la primavera es el momento perfecto para intentar mitigar los...

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más
Animales de Compañía

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más

Una iniciativa, como ha detallado el concejal, que "en esta nueva edición tiene por objeto fomentar la adopción de los animales que se...

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro
Animales de Compañía

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro

En la escena en cuestión, el valiente perro, de reducido tamaño en comparación con sus rivales, solo tiene un objetivo: proteger su...

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple
Animales de Compañía

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple

Los resultados obtenidos muestran importantes progresos en los principales síntomas que son consecuencia de esta enfermedad. Por un...

La increíble ayuda de una terapia con perros para curar tu enfermedad
Animales de Compañía

La increíble ayuda de una terapia con perros para curar tu enfermedad

En España la primera organización que comenzó a trabajar con la terapia asistida con animales (TAA) fue la...