Los dulces beneficios de la Stevia y sus propiedades

¿Qué es la Stevia?

Es una planta perenne que pertenece a la familia de los girasoles (Asteraceae) y cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana. Sus hojas son una fuente  natural de edulcorante que además de no poseer calorías, es más dulce que la sacarosa (el azúcar tradicional).

También contiene minerales, fitonutrientes, vitaminas, oligoelementos y aceites volátiles que proporcionan a esta planta una serie de propiedades nutricionales y medicinales. En 2008, la FDA aprobó los edulcorantes derivados de la hierba Stevia como seguros para su uso en alimentos y bebidas.

Gracias a ello, los stevio-glucósidos llamados esteviósido y rebaudiósido se utilizan en suplementos alimenticios, en diferentes comidas y bebidas y como edulcorante en polvo, granulado, pastillas y jarabes.

A diferencia de otros edulcorantes, la Stevia puede ser utilizada para cocinar sin que sus propiedades se vean afectadas por las temperaturas, ni se degrade su composición.

La Stevia es un pequeño arbusto originario de Paraguay en Sud América cuyo nombre en guaraní (la lengua de los indígenas autóctonos) es Ka´a He´è, que significa “yerba dulce”; los pueblos de la zona conocen hace muchos cientos de años sus propiedades curativas y edulcorantes.

PUBLICIDAD

Cultivarlas en casa es muy fácil ya que es una planta que requiere pocos cuidados, salvo un clima cálido estable y un riego adecuado a cada estación del año; sus hojas pueden consumirse de manera directa o ser secadas y almacenadas.

Usos de la Stevia

El más tradicional sin dudas es el de endulzar, pero no es el único, ya que se ha comprobado mediante diversos estudios que la Stevia posee propiedades que van más allá de la de edulcorar y puede ser muy beneficiosa para la salud, además de no engordar y de que sus glúcidos, al no ser metabolizados, se excretan mediante la orina y no son bio-acumulativos.

La Stevia no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones si su consumo es moderado; la ingesta diaria recomendada por la FDA es de 4 mg por kg de peso corporal. Se aconseja consultar con el médico antes de usar Stevia de forma terapéutica, en caso de estar medicado por diabetes o si se está embarazada.

Diabetes y Stevia

El consumo habitual de Stevia como sustituto de los azúcares, además de ser ideal para los diabéticos que gusten de tomar cosas dulces, se sabe que estabiliza los niveles de glucosa en sangre (desalentando su absorción), promueve la producción natural de insulina a nivel pancreático y aumenta la resistencia de dicha sustancia.

Problemas bucodentales y la Stevia

Las propiedades antibacterianas de la Stevia pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir la gingivitis, las caries y las úlceras en la boca ya que es capaz de suprimir la reproducción y el desarrollo de micro-organismos infecciosos en los dientes y en las encías, inhibir el crecimiento de la placa y mejorar la salud oral en general.

Se puede utilizar el té de Stevia como enjuague bucal y para hacer gárgaras y/o agregar unas gotas a la pasta de dientes antes de proceder al cepillado.

Salud capilar

En caso de padecer de caspa, tener el cabello delgado, sin brillo y quebradizo o el cuero cabelludo muy seco, se ha comprobado que la Stevia revitaliza y rejuvenece la fibra capilar desde el nacimiento hasta la punta.

El pelo tratado con Stevia se fortalece y fortifica, ya sea usándola como complemento del champú habitual y/o como acondicionador en forma de té tras el lavado.

Acidez e indigestión

La gente de Paraguay ha estado utilizando durante siglos el té de Stevia para calmar el malestar y la acidez estomacal, para combatir la indigestión y para mejorar la función gastrointestinal.

Beber un té de Stevia después de las comida es una inestimable ayuda para el proceso digestivo y alivia el ardor y el dolor de estómago y la sensación de pesadez.

La Stevia y la Hipertensión

Según varios estudios realizados en períodos de 1 a 2 años en pacientes hipertensos, se sabe que la Stevia es capaz de reducir y estabilizar la presión arterial; simplemente bebiendo té de Stevia dos veces al día es posible combatir de forma eficaz este problema.

Osteoporosis

Un estudio realizado en varias granjas de pollos demuestra que mediante la adición de ciertas cantidades de polvo de la hoja de Stevia en la alimentación de las aves, se pudo comprobar un aumento significativo en el metabolismo del calcio de las aves y la rotura de las cáscaras disminuyó un 75%.

En base a estos resultados se ha presentado una solicitud de patente para un posible tratamiento para la osteoporosis con Stevia, basándose en que puede ayudar a absorber el calcio y a mejorar la densidad ósea.

Dietas adelgazantes a base de Stevia

Las investigaciones médicas recientes sugieren que el bajo contenido en carbohidratos y calorías de la Stevia puede ser beneficioso en caso de querer bajar de peso o mantenerlo bajo control.

Según dichos estudios, la Stevia sería capaz de interferir en las funciones del hipotálamo (que controla la fatiga, la sed y el apetito) y de esa manera ayudar a perder peso mediante la disminución de la “sensación de hambre”. Además es un eficaz tónico que aumenta los niveles de energía.

Cuidado de la Piel

La Stevia es un agente curativo notable para los trastornos de la piel. Al ser antioxidante, antibacteriano y antiséptico puede ayudar a combatir las arrugas, las manchas cutáneas, la dermatitis, los eccemas, el acné, las cicatrices, las erupciones, la picazón y los labios agrietados.

La pasta de Stevia hecha con hojas trituradas, aplicada en pequeñas cantidades directamente sobre la piel afectada, promoverá el proceso de curación. Incluso es capaz de inhibir la “candidiasis”, al ser ésta una infección ocasionada por levaduras, cuyo alimento natural son los azúcares.

Por:

Comparte esta noticia!

Una empresa cordobesa lidera un proyecto europeo en la lucha contra la...

Una empresa cordobesa lidera un proyecto europeo en la lucha contra la Xylella Fastidiosa

La mano que paro la carga de un elefante

La mano que paro la carga de un elefante

Comentario/s

  • Humberto I - miércoles 15 noviembre 2017

    esta muy importante, por tanto quiero sembrar en mi tierra a ver si produce... por favor ayudeme con alguana guia de produccion. gracias..

  • Victor Churquina - sábado 26 agos 2017

    Interesante información como para tenerla en cuenta y de ese modo a partir del consumo prevenir varios males y también salir de otros.

  • Paul William Prestamo - jueves 23 marzo 2017

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William. Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones. Nombre del acreedor: Sr. Paul William. Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com   Saludos, Sr. Paul William. Paul_william_loanhouse@hotmail. com

  • jose primera - martes 30 agos 2016

    la stevia la recomiendo para todos mis pacientes ya que soy naturista y trato las patología de la diabetes y el cáncer , en la mayoría de los casos tratados han dado buenos resultados

  • Sucrevia - martes 17 mayo 2016

    Por los buscan stévia blanca, commercializamos stevia de bolivia, aetesanal y filtrada sin quimicos en sucrevia.com

  • YOLANDA MORALES - viernes 12 sept 2014

    Hola excelente artículo, Felicidades! leí sus comentarios, estoy en Puebla, México y comercializo Stevia en polvo, si a alguien le interesa con mucho gusto, les dejo mi correo imagenyoli@yahoo.com.mx

  • Maribel - martes 26 agos 2014

    Amazona es la stevia en polvo, pura filtrada naturalmente por agua, no contiene químicos ni aditivos.La pueden ver en www.beauderm.cl En Santiago de Chile.

  • Marcelo - sábado 09 agos 2014

    Monsanto siempre haciendo de las suyas, nunca algo bueno para el planeta :(

  • Sofía - martes 24 junio 2014

    Magnífico artículo sobre los Beneficios de la Stevia .Cuenta con muchísimas propiedades y es importante conocer esta alternativa como edulcorante natural contra el "venenoso" azúcar refinado.

Deja tu comentario

La Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Montañismo colaboran para divulgar los senderos de la provincia
Deportes de Aventura

La Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Montañismo colaboran para divulgar los senderos de la provincia

La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, se ha reunido con responsables de la...

Escalada, rafting o deportes náuticos multiaventura, en nueva programación del programa Redes del Consistorio murciano
Deportes de Aventura

Escalada, rafting o deportes náuticos multiaventura, en nueva programación del programa Redes del Consistorio murciano

El programa ha estrenado su nueva imagen corporativa y una amplia programación de actividades gratuitas de ocio y tiempo libre en...

Las Jornadas Provinciales de Senderismo arrancan este domingo en Albuñol (Granada)
Deportes de Aventura

Las Jornadas Provinciales de Senderismo arrancan este domingo en Albuñol (Granada)

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, las jornadas tienen como objetivo "dar a conocer entornos naturales y...

El alpinista Carlos Soria llega al campo base del Dhaulagiri
Deportes de Aventura

El alpinista Carlos Soria llega al campo base del Dhaulagiri

Desde aquí, la estrategia será subir en dos ocasiones, la primera al campo 1, situado a 5.500 metros de altitud, y la segunda...

Europa quiere una reconversión ecológica en la producción de alimentos
Agricultura ecológica

Europa quiere una reconversión ecológica en la producción de alimentos

Se impulsará la certificación en grupo para "ahorrar tiempo y dinero" a los pequeños agricultores que quieran pasar a...

La nueva norma europea sobre alimentos orgánicos beneficia tanto a consumidores como agricultores
Agricultura ecológica

La nueva norma europea sobre alimentos orgánicos beneficia tanto a consumidores como agricultores

Esta nueva regulación es una muy buena noticia tanto para los agricultores orgánicos, como para los consumidores. La normativa...

Receta Ecológica recomendada por ECOticas.com: Berenjenas al estilo griego Mousaka
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticas.com: Berenjenas al estilo griego Mousaka

Pochar la cebolla, junto con el ajo y las zanahorias, todo ello picado fino, durante 5 minutos hasta que la cebolla esté...

INFOBIOCULTURA ya lo puedes consultar aquí
Agricultura ecológica

INFOBIOCULTURA ya lo puedes consultar aquí

El Barón Rampante... Y los reportajes sobre los libros "El futuro es vegetal" (Stefano Mancuso), Hilhelm Reich. Inspirador de rebeldía",...

Come frutos secos y cuida tu corazón
Vida Saludable

Come frutos secos y cuida tu corazón

Para explorar esto con más profundidad, los investigadores recurrieron a las respuestas completas al Cuestionario de Frecuencia de...

Oviedo promueve la alimentación saludable
Vida Saludable

Oviedo promueve la alimentación saludable

Los alimentos de temporada son fundamentales en una dieta sana y equilibrada porque son productos económicos, sanos y...

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades
Vida Saludable

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades

El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid 2018, el Salón de la Salud y Calidad de Vida, ha diseñado un extenso...

La catequina del té verde no es peligrosa
Vida Saludable

La catequina del té verde no es peligrosa

La agencia comunitaria ha evaluado los riesgos de esta sustancia tras las preocupaciones expresadas por algunos países...