Los nuevos "abolicionistas" contra el maltrato animal

Además de avanzar en las posibilidades de mejora del trato que damos a nuestra hermandad animal, estas nuevas luchas sociales en favor del reconocimiento de unos "nuevos pobres y miserables" tienen un gran valor para cambios sociales mucho más amplios y profundos. No solo ponen patas arriba muchos de los supuestos normativos presentes en la regulación política y legislativa sobre animales, sino que también cuestionan muchas de las creencias y valores culturales cargados de arbitrarios prejuicios especistas. Son terreno de confrontación ante las reinantes formas de pensar y percibir basadas en la penosa desconexión y devaluación jerárquica hacia el resto de seres vivos. 

La enorme sabiduría ética del movimiento animalista pone el dedo en la llaga, nos muestra como puede sobrevivir una violenta sinrazón bajo la apariencia de dignificadas identidades, arraigadas costumbres y avanzados saberes científico-tecnológicos. Este "socioanálisis espontáneo" realizado por el movimiento animalista saca a la luz todo un enraizado inconsciente social construido alrededor de la delirante idea de omnipotencia y control humano sobre el conjunto de la existencia y el mundo. Además, las necesarias luchas en defensa de los nuevos derechos animales tienen la virtud de aportar buenas dosis de realismo sanador. Sus recetas no solo están cargadas de legitimidad y fundamentos, también son practicables, y ayudan a aliviar el delirio de superioridad presente en las patologías identitarias que desencadenan un horror inimaginable sobre el mundo viviente.  

La reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha sido un hito histórico en la lucha a favor del bienestar animal en España. Además, si se compara con las normas adoptadas en Europa, representa una tardía superación de la "excepción cultural española". Constituye un parcial desbloqueo de una "ilustración inacabada", la que se paralizó ante el sufrimiento y la tortura hacia los animales no humanos, y que en este país persiste y se enquista en algunas crueles costumbres heredadas de la "España Negra". 

Ahora puede ser el momento de dar "la alternativa" a la tortura animal practicada en las plazas de toros. El movimiento social de defensa animal así lo cree, y ya ha apostado por el fin de la tauromaquia en cada comunidad autónoma. Este posible avance en regulación y derechos se acompañaría también de una un gran conquista ecológica y moral, ya que supondría un avance en el reconocimiento político del valor intrínseco de los seres vivos no humanos. La abolición de las corridas de toros sería un digno acercamiento a una Europa avanzada en los valores de compasión y cuidado hacía los otras especies que comparten el planeta con nosotros.

Un indicador de la madurez moral de nuestras sociedades humanas está en el trato que damos a los animales y ecosistemas, y la deseable y necesaria opción a favor de la ampliar nuestra responsabilidad hacia los mismos, al menos ha de exigir la eliminación de las formas de violencia gratuita tan presentes e inadvertidas en fiestas y celebraciones colectivas. Ya es hora de que nuestra moral práctica se amplíe y de poner fin al “todo vale” de un relativismo moral que justifica el dolor y sufrimiento innecesario de los seres vivos.

Las instituciones públicas no sólo autorizan, sino organizan y subvencionan con millones de euros la atrocidades con animales en los festejos taurinos. También las televisiones incluyen en sus programas los reportajes sobre estos crueles espectáculos taurinos, favoreciendo así una temeraria anestesia social hacia la sangre y el maltrato infringido a los seres sintientes. Se trata de un peligroso ejercicio mental y emocional que pone en suspenso nuestra capacidad natural de empatía y conexión hacia "el otro" y hacia la expresión de su dolor y padecimiento extremo. Cuando estas disposiciones se interiorizan y rutinizan bajo la forma de hábitos y razones prácticas. pueden entonces trasladarse como respuestas automatizadas a todo tipo de contextos y situaciones. Es así como en nombre de la diversión y la tradición, las corridas de toros son una fuente socializadora y educativa a favor de la violencia en general. Al conseguir eliminar las barreras morales y emocionales de conexión, piedad y responsabilidad ante el sufrimiento ajeno, las corridas de todos constituyen un laboratorio de aprendizaje social que entrena en el ejercicio de la violencia, o en su tolerancia sin más, y no solo hacia los toros, también hacia los seres humanos y resto de animales. 

Sin duda alguna, en el toreo hay también elementos de un comportamiento machista que glorifica la arbitraria jerarquía dominadora al infringir subordinación y dominio a un ser vivo declarado inferior y dependiente, al igual que ocurre con la violencia doméstica y las muchas formas de dominación ejercidas por los hombres sobre las mujeres. Por tanto, también deberemos luchar a la vez en contra de la violencia de género y la violencia de especie.

Aunque las instituciones y partidos políticos mayoritarios hacen oídos sordos, hay que recordar que a la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos no les interesa ni les gusta las corridas de toros, que por cierto, no existirían sin la financiación pública de la ciudadanía contribuyente. Habrá que aprender a escuchar atentamente estos valores sociales que ya están impregnados en las creencias y opiniones de la gente, para emprender un esperanzado camino de innovación legal y cultural, como el que se ha abierto en Cataluña. Estas brutales actividades cargadas de indecencia moral y de crueldad gratuita deben ser abolidas por los demás parlamentos autonómicos.

¡Viva la abolición valenciana de la tauromaquia!

DAVID HAMMERSTEIN

Como está ocurriendo en otras ciudades españolas, en medio de todo el bochorno veraniego algunos "abolicionistas valencianos" se han manifestado frente a la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia para exigir el fin de los vergonzosos espectáculos taurinos. Con el reciente cambio histórico adoptado por el parlamento catalán y después de todo un largo proceso impregnado de gran valor democrático, se ha abierto la puerta grande al debate público y al reconocimiento social del joven movimiento animalista que abandera las denuncias de maltrato infringido a los animales no humanos.

Por:

Comparte esta noticia!

Robots ponen en comunicación a abejas y peces

Robots ponen en comunicación a abejas y peces

'El libro de los pájaros'

'El libro de los pájaros'

Comentario/s

  • larry - sábado 30 oct 2010

    BARBARIA: Pais del suroeste de Europa ,que pertenece a la CEE, y que tiene como arte,tradicion y cultura, el maltrato, la tortura y el asesinato de animales ,sobre todo TOROS, todo ello con la complicidad de los politicos de dicho pais bananero.

  • pascual - miércoles 06 oct 2010

    Politicos complices de que este sea un pais tercermundista y sumamente cruel con los animales .

  • jeronimo - lunes 13 sept 2010

    No al maltrato animal en todas sus modalidades. Animales libres y en su medio. Ponerse en su lugar es la base de la compasion,por un mundo mas justo .

  • Almafí - miércoles 25 agos 2010

    Los taurinos (rigurosos e implacables individuos en eso de torturar y dar muerte a un toro) últimamente, conforme avanzaba el imparable movimiento de defensa animal, han venido esgrimiendo a favor de su perversa afición argumentos de lo más variopintos (toro bravo nacido para morir en la plaza; el toro no sufre, porque no siente el dolor; sin corridas no hay dehesa; tradición y cultura...) uno por uno rebatido hasta el ridículo. Ahora, efectivamente por "arte del birlibirloque" se sacan de la manga eso de "su libertad" para hacer o ir a ver cómo alguien hace (como cómplices, vaya) una auténtica fechoría con un animal. Y no dudan en recurrir al barullo y hacer el jaleíllo mezclándolo todo a ver si a río revuelto... matan de un tiro los pájaros que haga falta (pero qué bien les sienta el refranero a todos estos) con tal de procurarse el seguir regocijándose con el daño ajeno: la izquierda, el movimiento de defensa animal, el ecologismo... ni la verdad más elemental dudan en patear. "Si te quieres tú conmigo divertir, cómprate un cucuruchito de maní", cantan ya los toros.

  • daniel - miércoles 25 agos 2010

    No conozco mejor forma de ahorrar las torturas a los animales que no comerlos. Lo de las corridas de toros me parece de una hipocresía cósmica. Tampoco obligaré a nadie a seguir mi dieta, tan solo a aconsejarla. En este sentido, ¿dónde quedó el lema de la izquierda de prohibido prohibir?. La inquisición, que muda siempre de cara, como en juego de trileros. Donde estaba, no está, donde no estuvo, se esconde.

  • Xonxa - lunes 23 agos 2010

    Sobre la atrocidad que supone una corrida de toros ya está todo dicho. Sólo la insensated del terco o la necedad del soberbio pueden negar el sufrimiento infligido en la plaza. Y para los defensores de esos otros espectáculos donde el toro es el protagonista forzado de la diversión más garrula mediante maltrato, por ejemplo, correbous, toro ensogado, toro de Tordesillas, de Coria, de Medinaceli... recordarles lo que dice Cervantes en El Quijote: "No son burlas las que duelen, ni hay pasatiempos que valgan, si son con daño de terceros".

  • Sílver - domingo 15 agos 2010

    Aplaudo el artículo, y no menos la salvedad de Puche: la abolición del tormento aplicado a los toros durante una corrida (eso es la tauromaquia, un detallado y preciso reglamento de tortura previa y posterior muerte de un animal) como práctica cruel más representativa, es una urgencia que precisa de cuantas más voces mejor para animar a todos esos políticos que -por más que les repugne esta masacre- sólo están interesados, parapetándose en la disciplina de voto, en mantener su puestito a toda costa. Y si bien la crueldad ejercida contra los animales no termina con en la tauromaquia, lo cierto es que hay ya abundante legislación -aunque insuficiente y mal aplicada- que regula e intenta minimizar la angustia y el dolor, tanto en las condiciones de vida y formas de muerte, concretamente en los animales destinados a consumo humano. Zoos de todo tipo (centros adonde los papás y mamás llevan, con la mejor de sus intenciones, pero con toda su incosciencia- a que sus retoños conozcan la "vida salvaje"), circos, festejos diversos donde los animales son los protagonistas que sufren, y la claro la caza. Si recientemente se llamaba la atención sobre la contradicción sindical que supone, por un lado, la defensa de unos puestos de trabajo en la industria subvencionada del carbón (a cielo abierto o no) y, por otro, la defensa medioambiental, también es preciso hacerlo con la de ciertos "ecologistas" que no tienen reparos en llamar a los cazadores (no a funcionarios y biólogos) para que entren en un parque nacional a matar a tiros a posibles competidores de ciertas especies en peligro de extinción, o la de aquellos otros que después de extasiarse viendo las evoluciones de aves y ungulados en la naturaleza, llegada la hora del almuerzo consideran que el extasis no es completo si no se zampan, con rechupeteo de huesecillos inluido, una becada o una tórtola como primero, y como segundo un buen solomillo de corzo, el mismo que hasta hace nada triscaba alegremente en la dehesa.

  • Juan Puche Natur films - sábado 07 agos 2010

    El artículo es un ejemplo de explicar las cosas sencillas y de forma clara. Aplaudo tu artículo aunque no comparta algunas comparaciones que haces desde el punto de vista social. No estoy contigo con lo de abolicionistas ya que hay cientos de torturas animales que aún perduran y no se estan aboliendo. Las corridas de toros es algo concreto en el tiempo. Tampoco estoy contigo como hermandad con los animales, creo que dejamos hace millones de años de ser hermanos si es que alguna vez lo fuimos, el homo sapiens fué y es algo diferente por resumirlo escuetamente.. Las corridas de toros a igual que otras muchas fiestas que se hacen donde el toro es el protagonista de los escarnios y maltratos es la punta de lanza. Lo que hace falta es que si en verdad se busca como se está diciendo no permitir estos festejos y acabar con esas brutalidades propias de eras arcaícas y primitivas ó sólo ser un ataque a una imagen de esa fiesta Nacional de España que a regañadientes parecen ocultar. El tiempo dirá lo que se pretende pero lo que sea que vaya en beneficio no del hermano toro sino en el razonamiento de personas y no tribus que lo que les gusten sea divertirse sin tener que maltratar a ningún animal sea cual sea. Lo que indicaría nuestro raciocinio y no nuestro salvajismo más primitivo.

  • jorgete - sábado 07 agos 2010

    Bueno sería que los abolicionistas catalanes se esforzasen tanto o más en suprimir los toros de fuego que celebran en docenas de pueblos de Cataluña y en donde los animales tienen que sufrir con sus astas ardiendo durante mucho más tiempo que el toro en la plaza. No se paren de gritar. No se callen en el parlamento catalán. Si no se sigue la lucha con la misma intensidad se les verá el plumero del oportunismo. Basta de hipocresía. Ahora veremos si estos políticos aplauden esta otra tortura en pos de tradiciones. No a la Hipocresía No a la Tortura.

Deja tu comentario

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9
Motor

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo 'Veris.12 Fast Charge', con piso bajo integral y unas dimensiones de 12...

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías
Motor

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías

Sarrià ha señalado que Emivasa y el Ayuntamiento están realizando una "apuesta por el futuro y la eficiencia...

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno
Motor

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno

La tecnología actual es práctica solo para autos pequeños y no para vehículos más grandes, incluyendo...

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa
Motor

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa

La carga 'vehicle-to-grid' descarga las baterías de los vehículos eléctricos dependiendo de las necesidades de los...

España vs Día Mundial del Agua
Sostenibilidad

España vs Día Mundial del Agua

La humanidad se ha desarrollado gracias al agua, siempre cerca de grandes ríos, humedales o fuentes de agua dulce. El acceso al agua...

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña
Sostenibilidad

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña

La consejera Teresa Jordà en su intervención ha alabado la importancia del trabajo conjunto de estos dos centros de...

España ‘derrocha’ agua y alimentos
Sostenibilidad

España ‘derrocha’ agua y alimentos

La entidad sectorial quiere subrayar la importancia de reducir el desperdicio de alimentos porque, entre otras consecuencias, impacta...

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’
Sostenibilidad

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’

Greenpeace lleva años denunciando desigualdades en el acceso al agua, una situación que afecta negativamente tanto a las...

Primavera en la Dehesa
EcoTurismo

Primavera en la Dehesa

Las actividades tendrán lugar durante dos fines de semana, de manera que los días 23 y 24 de marzo se congregarán en...

La Aetib participa en el Salon Destination Nature de París para promocionar la naturaleza y el senderismo balear
EcoTurismo

La Aetib participa en el Salon Destination Nature de París para promocionar la naturaleza y el senderismo balear

Según ha informado Vicepresidencia del Govern en un comunicado, la Aetib ha montado para la ocasión un estand propio de 24...

16ª edición del Programa de excursiones didácticas del CENEAM
EcoTurismo

16ª edición del Programa de excursiones didácticas del CENEAM

Para ello oferta 775 plazas repartidas en 22 actividades, de carácter gratuito, que se desarrollarán los domingos de los meses de marzo,...

Turismo de aventura centra la promoción de Aragón en la MITT de Moscú
EcoTurismo

Turismo de aventura centra la promoción de Aragón en la MITT de Moscú

Marisa Romero ha explicado que "hemos realizado viajes de familiarización para agencias que organizan estancias para turistas de...