La Junta repone linces en Doñana con ejemplares de Sierra Morena

  • La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía continúa el refuerzo genético de la población de linces ibéricos de Doñana con la liberación el próximo día 25 en el Espacio Natural de Doñana de una pareja de esta especie en peligro crítico de extinción procedente del núcleo de Sierra Morena.

Comparte esta noticia!

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el objetivo principal de esta suelta, la tercera de estas características llevada a cabo desde el año 2008, es continuar con los trabajos destinados a favorecer el intercambio de genes entre ambos núcleos linceros de cara a reforzar la variabilidad genética de la población de Doñana, integrada por unos 72 ejemplares.

   Los ejemplares seleccionados en esta ocasión son un macho y una hembra jóvenes de Sierra Morena que han superado los correspondientes chequeos sanitarios, los cuales serán liberados en Coto del Rey, zona del Espacio Natural Doñana que presenta un hábitat adecuado y una elevada densidad de conejo, lo que incrementa las posibilidades de éxito de esta iniciativa.

   La pareja será liberada en primera instancia en un cercado de aclimatación vigilado, que se abrirá cuando se compruebe que no existe riesgo para su supervivencia y que se producen interacciones con otros ejemplares de la zona.

   Hasta el momento ya se habían liberado en Doñana dos ejemplares machos procedentes de Sierra Morena, donde viven unos 173 individuos: 'Baya', en la temporada reproductiva 2007/2008, y 'Caribú', en la siguiente.

   Como resultado de estas actuaciones se produjeron diversos emparejamientos que han culminado con el nacimiento de los primeros cachorros mixtos de segunda generación descendientes de 'Baya', con genes de ambas poblaciones.

   'Caribú', por su parte, fallecido recientemente, no ha logrado tener descendencia, pero sus desplazamientos a lo largo de más de 180 kilómetros hasta conectar con Portugal han proporcionado valiosa información sobre la especie.

PUBLICIDAD

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario