Alarma en la UE por muerte masiva de abejas

  • Luego del ganado vacuno y el porcino, las abejas son los animales útiles más importantes en la UE, que ha tomado pocas medidas contra su misteriosa muerte. Pero ahora se revela la seriedad del asunto.

Las abejas corren serio peligro en Europa. Su deceso en masa abre interrogantes y representa grandes pérdidas económicas para la Unión Europea, dado que, según datos de la Unión Alemana de Apicultores, estos y otros insectos polinizadores posibilitan ganancias de alrededor de 22 mil millones de euros anuales. La Comisión Europea intenta salvar a las abejas ya que “es un problema muy serio”, según dijo el ministro de Agricultura de la UE, John Dalli.

Preocupación por la salud de las abejas

La abeja doméstica, Apis mellifera, es un insecto himenóptero, o de alas membranosas - del griego hymen, "membrana" y pteros, "ala"- y no sólo produce miel, sino que, además, se ocupa de polinizar varias especies de flores. De este modo aseguran la supervivencia de las plantas y colaboran con las ganancias de los agricultores.

En la Unión Europea, cerca de un 84 por ciento de todos los vegetales de plantíos comerciales dependen de la polinización de las abejas, y un 80 por ciento de todas las plantas que crecen en estado salvaje en la UE necesitan que las abejas sigan existiendo. Si mueren o se enferman, eso afectaría a todos, advierte la Comisión Europea. Pero es precisamente eso lo que está ocurriendo desde hace años.

“El estado de salud de las abejas europeas es muy pero muy preocupante”, alertó el ministro húngaro de Agricultura, Sandor Fazekas, el lunes pasado durante un encuentro con sus colegas en Bruselas. De acuerdo con un informe realizado por expertos en el tema de la UE, hasta ahora se ha emprendido poco o nada para estimar el alcance de la muerte masiva de abejas.

Peligro para la produccción de alimentos

La muerte de abejas y abejorros es un gran problema que afecta a todo el planeta. Estos polinizadores mueren en masa allí donde los campos se cultivan de manera intensiva, empleando métodos industriales. Según informa la Universidad de Illinois, EE. UU., ciertas especies de abejorros disminuyeron en un 90 por ciento en la última década. Sólo en el año 2007, la agricultura estadounidense sufrió pérdidas en sus cosechas a causa de la muerte de las abejas por un monto de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

En Gran Bretaña, la situación es igual de alarmante, refiere el periódico británico The Guardian: algunas especies de abejas ya se han extinguido por completo; otras se habrían reducido en un 70 por ciento desde los años 70. “La merma global de abejas afecta la seguridad alimentaria y la diversidad de alimentos sanos”, comentó Olaf Tschirpke, presidente de la Sociedad Alemana para la Conservación de la Naturaleza (NABU).

En la Unión Europea, se está al tanto de la desaparición de las abejas desde mitades de los años 90, cuando los apicultores dieron la alarma. En Francia, el mayor país agricultor de la UE, algunos apicultores perdieron todas sus colonias de abejas, con una media de pérdidas que llega al 30 por ciento. En Alemania, la muerte masiva de abejas llamó la atención en 2002, cuando se extinguió casi un tercio de las colonias. En 2010, la mortalidad de abejas, según la Unión Alemana de Apicultores, fue de un 15 hasta un 30 por ciento.

Pesticidas y monocultivos dañan a las abejas

Las causas del pésimo estado de salud de las abejas siguen siendo un enigma, según informa al respecto la Comisión Europea. Pero se sospecha que, además de los pesticidas, que podrían dañarlas, el cultivo intensivo de la tierra sería –así lo ve Manfred Hederer, de la Unión Alemana de Apicultores- el factor que más las perjudica.

“Las abejas sufren de hambre en el campo, y algunas colonias mueren en mitad del verano, ya que en los campos crecen a menudo sólo monocultivos, y las abejas ya no encuentran néctar ni polen”, señala Hederer, que exige un replanteamiento total de los métodos de explotación agrícola.

Entre los pesticidas, el peor enemigo de las abejas es el grupo de los neonicotinoides, una familia de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos. A ese grupo pertenece el insecticida Clothianidin, un veneno que les causa parálisis que los llevan a la muerte en pocas horas, peligrosísimo para las abejas y para otros insectos, asegura Heribert Wefers, experto de la Liga Alemana para el Medioambiente y la Naturaleza (BUND). El Clothianidin se utiliza para tratar semillas de maíz, por ejemplo, para repeler plagas.

A largo plazo, las consecuencias de estas sustancias tóxicas usadas en la agricultura, que también pueden ser perjudiciales y peligrosas para el hombre, y de las que se sospecha que podrían producir cáncer, no han sido lo suficientemente tenidas en cuenta cuando se aprobó su empleo, critica Wefers. En 2008 murieron o fueron dañadas irreversiblemente por el Clothianidin alrededor de 20.000 colonias de abejas en el sur de Alemania, señala BUND.

La UE quiere una agricultura más “verde”

Para poder encontrar una respuesta a los motivos de la enigmática muerte de las abejas se planea la puesta en marcha hasta 2011, según los planes de la Comisión Europea, un laboratorio europeo referencial que se ocupe de la salud de las abejas. Además, la Comisión sólo aprobará pesticidas que no comporten un peligro para los insectos mieleros.

Para que las abejas no corran más peligro, sería muy importante implementar políticas de subvención agraria que respeten el medioambiente. Si las subvenciones de la UE se destinaran a mantener tierras sin cultivar y a promover una agricultura acorde con la naturaleza, en lugar de monocultivos, las abejas tendrían más posibilidades de alimentarse y mejores oportunidades para poder sobrevivir.

Autor: Gero Rueter/ Cristina Papaleo
Editor: Enrique López Magallón

http://www.dw-world.de/

PUBLICIDAD

Comparte esta noticia!

El programa Migra desvela las rutas migratorias y zonas de invernada del...

El programa Migra desvela las rutas migratorias y zonas de invernada del petrel de Bulwer

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del...

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del orangután

Comentario/s

  • Manuel Blasco - miércoles 02 feb 2011

    Carlos Ugarte... tal vez tenga razón en su comentario , pero que triste que el hombre tenga que alterar un equilibrio natural como en algo tan simple como la vida de las abejas. Pienso que los reacomodos de animales salvajes que vemos por TV para dar lugar a nuevos asentamientos humanos es una barbaridad con patas muy cortas, cada día se altera más la naturaleza con buenas o malas intensiones y eso hay que pararlo. Se han talado la mayoría de los bosques naturales y donde se replanta se colocan especies foráneas de crecimiento rápido por cuestiónes económicas. En Argentina se han talado miles de Hs. de quebracho o algarrobo y se sigue haciendo pese a que es una especie que necesita 100 años o más para que el ejemplar se considere maduro. ES UNA BARBARIDAD TAMBIEN LO QUE SE HACE EN EL AMAZONAS que debería ser considerado patrimonio de la humanidad si los gobiernos no lo saben o no quieren cuidar.

  • MVZ Carlos Ugarte Esquivel - sábado 29 enero 2011

    Yo he pensado, que tal vez la abejas esten desapareciendo o muriendo por los clima extremos que hay hoy. En México la Comisión Nacional del Agua a registrado 10 años consecutivos, aumentos de temperatura cada vez mas altas en los meses de calor en julio principalmente. Si se pucieran Malla Sombra ( Malla a tres metros de alyura o 4 ) en las caja o Colmenas esto ayuda mucho a bajar el calor, tambien suministrar agua con Bicarbonato de Sodio para bajar la acidosis que pudieran presentar o elecrolitos y vitaminas y minerales, cerca de las colmenas y posiblemante hayaran mejores resultados. Mi sugerencia.

Deja tu comentario

El dengue se propaga exponencialmente por los ‘cambios ambientales’
Medio Ambiente

El dengue se propaga exponencialmente por los ‘cambios ambientales’

Se ha promovido la puesta en marcha de medidas adicionales como, por ejemplo, la técnica que esteriliza a los mosquitos transmisores...

Luz verde a la ‘Agenda Forestal de Navarra 2019-2023’
Medio Ambiente

Luz verde a la ‘Agenda Forestal de Navarra 2019-2023’

El Gobierno de Navarra ha aprobado la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023, un documento que actualiza la estrategia de la política...

Asturias. Denunciamos los daños a encinas para construir en Ribadesella
Medio Ambiente

Asturias. Denunciamos los daños a encinas para construir en Ribadesella

Hemos denunciando como se viene produciendo la eliminación continuada de un bosquete autóctono poblado de especies...

XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental
Medio Ambiente

XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha presentado esta mañana el contenido del Congreso en...

Canarias deberá abordar el impacto de la subida del mar un metro a final del siglo
Cambio Climático

Canarias deberá abordar el impacto de la subida del mar un metro a final del siglo

Un nuevo estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica confirma que el nivel del mar podría subir de...

Estudios centrados en los organismos microscópicos confirman el impacto del cambio climático en los océanos
Cambio Climático

Estudios centrados en los organismos microscópicos confirman el impacto del cambio climático en los océanos

A bordo de un velero, la expedición Tara Oceans ha recorrido miles de kilómetros para analizar la diversidad marina de todo...

El ‘cambio climático’ ya afecta y de por vida a la salud de los más jóvenes del Planeta
Cambio Climático

El ‘cambio climático’ ya afecta y de por vida a la salud de los más jóvenes del Planeta

Una reciente investigación demuestra los daños a la salud causados por el cambio climático y revela las consecuencias...

Italia incorpora una nueva asignatura en la escuela: ‘Cambio Climático’
Cambio Climático

Italia incorpora una nueva asignatura en la escuela: ‘Cambio Climático’

El ministro de Educación anuncia que todos los colegios impartirán una hora semanal sobre calentamiento global. Italia se...

La entrañable historia de un cachorrito 'unicornio'
Animales de Compañía

La entrañable historia de un cachorrito 'unicornio'

El cachorro, de 10 semanas de vida, tenia una pata dañada, pero lo que llamó la atención de sus rescatadores fue una...

Feria Internacional del Perro, Expocan Málaga 2019
Animales de Compañía

Feria Internacional del Perro, Expocan Málaga 2019

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá los días 23 y 24 de noviembre la primera edición de la Feria...

Terapia con perros para los mayores
Animales de Compañía

Terapia con perros para los mayores

La residencia de Calvià ha añadido una terapia con perros para promover "el desarrollo físico y mental" de los mayores,...

Una perra aprende a comunicarse con su dueña a través de un panel de lenguaje
Animales de Compañía

Una perra aprende a comunicarse con su dueña a través de un panel de lenguaje

Que los dueños tengan conversaciones con sus mascotas no es una novedad. La novedad es cuando esa conversación es...