Debate en Suecia por matanza selectiva de lobos

En los vastos y apenas poblados bosques de Suecia, el aullido de un lobo puede, a menudo, provocar temor. El Canis lupus es considerado un predador, ya que ataca ovejas y alces, por lo cual a muchos no les agrada su presencia, especialmente a los granjeros. A pesar de eso, Suecia aprobó preservar un número de 210 lobos en nombre de la biodiversidad.

Pero esa cantidad es menor que la que permiten países más densamente poblados, como España e Italia, y se teme que las expectativas de vida de ese animal disminuyan, ya que las autoridades suecas aprobaron cazar 20 animales este año, casi un diez por ciento de los lobos que viven en Suecia, en contra de las normativas de la Unión Europea de protección a las especies. No bien se inició la temporada de caza, el pasado 15 de enero, unos 6.700 cazadores se manifestaron dispuestos a llevar a cabo la matanza selectiva.

Si bien los suecos tienen un amor nato por la naturaleza, los lobos ocupan un lugar especial en su subconsciente colectivo. Y en todo el mundo, cientos de años de reportes periodísticos, obras literarias y leyendas populares, y hasta la industria del cine aportaron su semilla para cimentar el miedo a estos animales, que, en una película muda famosa en Suecia, en lo que es una versión de las más irreales, persiguen hambrientos y en manada a los pasajeros de un trineo tirado por perros. Son imágenes que no se borran tan fácilmente y contribuyen con la falta de información acerca de la verdadera naturaleza del lobo.

Se reinicia la cacería de lobos

En 2009, Suecia volvió a dar caza a los lobos luego de décadas de prohibiciones, permitiendo así que la población lobuna se regenerara, luego de haber estado a punto de desaparecer en la década del 70, cuando se llegaron a contar sólo tres lobos en el país escandinavo. En 2010, se aprobó la caza de 27 lobos por año, y ahora la política estatal prevé acabar anualmente con la vida de de 20 animales durante un período de cinco años.

La suposición generalizada en Suecia acerca de que gran parte de los lobos vive en estado endogámico; es decir, de procreación consanguínea es rebatida por biólogos especializados en especies salvajes, que alegan que los resultados de las autopsias realizadas en 2010 no habrían aportado signos de vida endogámica.

Suecia aprobó la caza de veinte lobos por año para limitar su población a 210 animales. Pero algunos opinan que es una medida arbitraria y cruel, ya que los lobos apenas acaban de salvarse de la extinción total.

A pesar de eso, el ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren, dijo que este año se han introducido nuevos ejemplares de “origen oriental”, de Finlandia y Rusia, con el propósito de “mejorar genéticamente la especie”. Carlgren agregó que confía en que Suecia será capaz de disipar las dudas de la Comisión Europea acerca de las medidas tomadas por el Parlamento sueco.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Desarrollo sueco, Magnus Blucher, dijo a Deutsche Welle que dichas medidas apuntan a “salvar a los lobos en Suecia, y a nada más”. Pero no todos creen en esto. Varios artistas e intelectuales suecos se suman a las protestas, como el rapero Follow Him to the Ende of the Desert, que anunció en el periódico Dalarnars Tidningar, de la ciudad de Borlänge, que su grupo le “pondría trabas muy efectivas a los cazadores”. Y éstos últimos hasta habrían recibido amenazas de muerte anónimas.

 

Posibles consecuencias legales

Según Mikael Karlsson, jefe de la Sociedad sueca de Conservación de la Naturaleza, la población actual de lobos descendería de sólo tres individuos. Karlsson, que condena la caza selectiva y espera que la UE tome medidas al respecto, dijo a Deutsche Welle que "es necesario aumentar el número de lobos y también facilitar la llegada de ejemplares de Finlandia y Rusia para producir crías con nuevo material genético”. “Si se mata a un gran número de animales de una especie en peligro de extinción, ¿cómo se puede decir que se la está protegiendo?”, subrayó Karlsson.

La Unión Europea anunció el 21 de enero que había abierto un procedimiento por infracción contra Suecia como protesta por la caza del lobo, que considera ilegal, y la causa podría llegar hasta la Corte Europea de Justicia, que puede imponer multas a los países miembros.

 

La sociedad sueca está polarizada

PUBLICIDAD

Roland Zuiderveld, un periodista de la televisión pública sueca, siguió de cerca la caza de lobos en los bosques helados del centro del país. “Creo que los cazadores se sienten incomprendidos”, dijo Zuiderveld a Deutsche Welle. “Sienten que muchos suecos los consideran locos con escopeta que sólo quieren salir a matar”, añadió el periodista.

De acuerdo con Zuiderveld, la caza del lobo en Suecia, que posee una larga tradición de caza con perros, es un asunto que toca profundo, ya que hay emociones encontradas. Los cazadores dependen de sus perros de caza, y éstos son, a menudo, atacados por los lobos. Al mismo tiempo, es un asunto económico, ya que los lobos depredan el ganado.

Mientras una gran cantidad de cazadores se mostró dispuesta a participar en la matanza selectiva, los grupos ecologistas suecos no ahorraron críticas al respecto, diciendo que la matanza selectiva era un acto cruel y carente de la menor base científica. Más de 7.600 personas elevaron una protesta ante la Unión Europea, según informa la Sociedad sueca de Conservación de la Naturaleza.

Autor: Bill Schiller/ Cristina Papaleo

Editor: Enrique López Magallón

http://www.dw-world.de/

Por:

Comparte esta noticia!

Un tipo de gusano que vive en el ser humano alternativa para prevenir la...

Un tipo de gusano que vive en el ser humano alternativa para prevenir la colitis ulcerosa

Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga

Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga

Comentario/s

  • Sílver - martes 01 feb 2011

    No, los cazadores no son unos locos con escopeta. Nada de eso. Son individuos que les gusta salir a campos y bosques vestidos de camuflaje y armados con su escopeta con el fin de MATAR. Lo mismo les da que sean perdices que habrán de comer, regalar o vender, que venados a los que cortarán la cabeza para adornar ¡qué horteras! las paredes de su casa con la cornamenta, que lobos que ni una cosa ni la otra, sólo por que sí, "porque alguien tiene que hacerlo". Y esta es su forma de convertirse en los "primeros ecologistas". Sería muy de agradecer que si hubiera que reducir la población de cualquier tipo de especie, que por parte de la administración, y con más motivo por parte de las organizaciones conservacionistas -que alguna que se las trae- no se reclamara la participación de los cazadores, sino que esa tarea la llevaran a cabo el personal empleado en los parques nacionales, acompañados por biólogos. Y si no quedara más remedio que recurrir a tales individuos, habría de ser bajo precio: máteme usted a éste y a éste y dígame cuánto le debo.

Deja tu comentario

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas
Cosmética BIO

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas

A menudo se confunde con brotes alérgicos cuyo origen no queda claro, pero cuyo resultado es una piel con tendencia al rubor, con un...

Los diez mandamientos para tener una piel perfecta
Cosmética BIO

Los diez mandamientos para tener una piel perfecta

Despedido ya el invierno y con el verano a la vuelta de la esquina, la primavera es el momento perfecto para intentar mitigar los...

La Ciudad de Buenos Aires entrega lámparas LED a los vecinos que se sumen a la iniciativa
Eco América

La Ciudad de Buenos Aires entrega lámparas LED a los vecinos que se sumen a la iniciativa

El recambio se realiza a partir del día de hoy en cinco puntos verdes: Parque Los Andes (Comuna 15), Plaza Sargento Cabral (Comuna 9),...

Buenos Aires: Rescatan a un puma que estaba en un árbol en la localidad de Maipú
Eco América

Buenos Aires: Rescatan a un puma que estaba en un árbol en la localidad de Maipú

Tras ubicar a personal con conocimiento en animales, le dispararon dardos tranquilizantes y lo bajaron del árbol, para luego ubicarlo...

Argentina: Por primera vez el dueño de un circo que maltrató a tigres irá a juicio
Eco América

Argentina: Por primera vez el dueño de un circo que maltrató a tigres irá a juicio

La jueza correccional María Kuray decidió así negar la suspensión del juicio a prueba solicitado por el empresario cirquero, hecho que...

Ecuador: Descubren cinco nuevas especies de culebras chupa-caracoles
Eco América

Ecuador: Descubren cinco nuevas especies de culebras chupa-caracoles

La investigación fue elaborada por el doctorando y biólogo venezolano-ecuatoriano Alejandro Arteaga, director científico de la reserva...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Bacalao con salsa cremosa de coco y pimientos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Bacalao con salsa cremosa de coco y pimientos

Saltearlos ligeramente en la sartén en aceite bien caliente durante unos 3 minutos y condimentar con cilantro, seguidamente, incorporar el...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Gazpacho de cerezas
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Gazpacho de cerezas

Yo lo he decorado con unas tiritas de jamón ibérico, que le da un contrapunto salado muy rico, pero otra posibilidad es...

La intensificación agrícola no es un buen plan
Agricultura ecológica

La intensificación agrícola no es un buen plan

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de East Anglia y la Universidad de Copenhague en colaboración con...

Receta Ecólogica recomendada por ECOticias.com: Montaditos de berenjena, tomate y albahaca
Agricultura ecológica

Receta Ecólogica recomendada por ECOticias.com: Montaditos de berenjena, tomate y albahaca

Cortar los tomates por la mitad y exprimirlos un poco para quitar el jugo y las pepitas. Cortarlos en cuadraditos pequeños. Ponerlos en un...