La repoblación de los bosques españoles está a la cabeza de Europa

  • España recupera cada año más de 170.000 hectáreas de superficie de bosque, lo que lo convierte en el país europeo que mejor afronta la deforestación. Estos datos, que coinciden con la celebración del Año Internacional de los Bosques, se recogen en el informe Situación de los bosques en España que ha presentado hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Comparte esta noticia!

La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), frente a los 8,3 millones de ha de los ‘90, según Eduardo Rojas, subdirector general de la FAO. Los resultados del estudio muestran un cambio de tendencia en la recuperación de la superficie de bosques por continentes a principios del siglo XXI.

En Europa, y en especial en los países del sur, se mantiene la tendencia positiva de los años ‘90 (más de 700.000 ha repobladas al año). España es el que más terreno de bosque recupera (entre 170.000 y 180.000 ha cada año), seguido de Italia.

Asia es el continente donde más ha aumentado la reforestación “gracias, sobre todo, a la política forestal activa de los territorios”, destaca Rojas durante la presentación hoy de los últimos datos del informe bianual Situación de los bosques en España.

En Norte América la tendencia se ha estancado en 300.000 ha anuales y, aunque América Latina no ha sufrido una mejora notable, “los casos de Costa Rica, Chile o Uruguay son ejemplos positivos”, señala el experto.

El informe, coordinado por la FAO, indica también una disminución de la producción en masa de productos como el papel, y un aumento de la creación de otros productos con valor añadido como el embalaje sostenible.

Respecto a la adaptación de los bosques al cambio climático, Rojas exige una “reducción de las fuentes fósiles y una mejora de la gestión de la vegetación para reducir los niveles de CO2”.

Los bosques, un recurso ambiental necesario

Los bosques ocupan entre un 30 y un 50% del área de cada país y son el primer recurso para muchos territorios, señala Rojas al explicar por qué el 2011 se ha nombrado Año Internacional de los Bosques. Sin embargo, estos bosques son “vulnerables”. “Han recibido poca atención y los hemos heredado con daños pasados como la deforestación”, añade.

Según el subdirector general de la FAO, la restauración de estos bosques es “costosa” ambiental y políticamente. “Una aplicación forestal sostenible requiere de muchos recursos y se necesita de un amplio plazo para obtener beneficios, ya que su regeneración es larga”, asegura Rojas.

Los bosques han de reconocerse como un “importante recurso ambiental”. Para lograrlo, la FAO intenta establecer el 21 de mayo como Día Internacional de los Bosques, y crear una herramienta para promover el desarrollo de actividades en cada país con motivo del Año Internacional de los Bosques.

Fuente: SINC - agenciasinc.es

Comentario/s

  • QUE TANTA MENTIRA? - martes 22 feb 2011

    nadie con los pies en el suelo puede creerse semejante mentira, entre otras. como no, quedamos como involucrados, como mártires como si nos doliese el medio ambiente y realmente quisiesemos dar ejemplo en la recuperación del medio ambiente. la realidad es muy distinta, pero mucho vamos. aun sin tener datos, podría decir casi con total certeza que cada una de esas hectáreas han sido repobladas con especies economicamente rentables como son el pino y el eucalipto, que de autóctonas tienen poco por no decir nada. ello tiene cantidad de implicaciones negativas, ninguna es buena salvo para el bolsillo de 4 empresas que se burlan de la conservacion y de las mentes facilmente influenciables. para empezar, empobrecemos el suelo, haciendo imposible que crezcan otras especies que si son las que deberían de plantarse, las autóctonas, perdemos posibles restos etnográficos por el uso de maquinaria pesada sin control, se devasta la genética de decenas de especies por perdida de sus semillas tras sucesivas plantaciones monoespecíficas de estas especies que ya nombre, se aterrazan las montañas, se hacen accesos por todos lados, destrozando el relieve y el paisaje, poniendo como escusa, las comunicaciones, el empleo, el dinero...eliminamos fauna, flora, se potencian los fuegos al ser especies potencialmente incendiables... ¿podéis decirme cuando se acaba el mundo? es que quizás no me enteré, porque nuestros queridos gobernantes actúan como así fuese y nosotros no ayudamos mucho creyéndonos tal cantidad de mentiras. es todo tan absurdo. después de esto son ellos los que no te permiten cortar un castaño, pescar una trucha, o coger una flor,¿pero de que vais? esto es de locos, haber si utilizamos mas la cabeza, que ni la ecologia, ni los ecoproductos, ni los embases verdes, ni la educaion ambiental en masa, ni las especies en peligro de extincion, ni los espacios naturales....se crean para vivir mejor y ser mas respetuosos y felices, se crean para tener cntrol sobre tod, para acabar con la subsistencia y para tenernos bien puteados con nuestra vaca, pollo y cerdo. no sigo mas.

  • Sara - martes 22 feb 2011

    realmente si cada país se comprometiera a poner de su parte esta reforestación no seria tan dificil, y con respecto a lo que cuesta hacerlo realmente se me hace un escusa, ahora si no hubiese dinero suficiente ninguno de la gente de gobierno tendria su vida de lujos. pero bueno espero que lo recapaciten dado que vienen nuevas generaciones. y en ellas vienen las generaciones de los gobernante del país.

  • Dani - martes 22 feb 2011

    españa a la cabeza pero es que no nos queda otra: somos quienes más tienen que recuperar, solo faltaría que no fuesemos los que más terreno reforestamos

Deja tu comentario