COVID-19 y veganismo



Las profundidades marinas necesitan protección urgente

  • Ya en 1963 Rachel Carson observaba en su Primavera silenciosa que “sólo en lo que va de siglo una especie – el ser humano – ha obtenido el poder suficiente para alterar la naturaleza de este mundo”. Se refería a cómo la industria química estaba cambiando nuestro medio ambiente en una escala sin precedentes. Pero no puedo evitar preguntarme que diría si, siendo como era bióloga marina, viera lo que hemos estado haciendo a nuestros océanos.

Comparte esta noticia!

El 62% de nuestro Planeta está cubierto por más de un km de agua y hasta 10 millones de especies podrían habitar esta zona.

Pero incluso estos ecosistemas marinos profundos remotos e inexplorados están amenazados, entre otros, por la pesca. Al avanzar la tecnología, la industria comenzó a llegar a zonas más profundas: sin investigación previa; sin estimaciones de cuánto pescado se podría capturar de forma sostenible; sin preocuparse del daño a los hábitats. Arrastrando pesadas cadenas y artes, si la red volvía llena de especies comercializables, valía la pena.

Minería en la última frontera
Hoy en día la industria pesquera es la mayor amenaza a estos frágiles ambientes. La pesca de profundidad ha sido descrita a menudo como minería profunda: muchas especies son de vida larga, se reproducen despacio, tienen una descendencia reducida y no pueden resistir una explotación industrial. La mayoría de la captura se compone de especies sin valor comercial, a veces vulnerables y amenazadas. Como en la minería, una vez una zona ha sido vaciada, los barcos a menudo se desplazan a otras en busca de reservas por explotar.

Los impactos sobre los hábitats profundos también pueden ser severos. Corales de aguas profundas, respiraderos hidrotérmicos o esponjas, que son muy frágiles y a veces necesitan cientos de años para crecer pueden ser arrasados en cuestión de segundos.

En 2006, 1.452 científicos de 69 países firmaron una declaración expresando su profunda preocupación porque las actividades humanas, en particular la pesca de arrastre, están causando un daño sin precedentes a las profundidades marinas. Según un grupo de científicos reunidos este año en Lisboa para discutir la protección de estos ecosistemas, tan sólo el 0,0001 por ciento de los fondos marinos profundos ha sido biológicamente explorado. Un estudio reciente concluye que las profundidades marinas están amenazadas, y que su situación posiblemente empeorará.

Un momento: ¡este pescado nos pertenece a todos!
Según nos alejamos de la costa hacia zonas más profundas, sucede que nos adentramos en lo que conocemos como alta mar: más allá de las 200 millas, los recursos no pertenecen a un sólo país, sino a la humanidad en su conjunto. En definitiva, un grupo reducido de países que pescan especies profundas en alta mar (1) ha estado destruyendo lo que nos pertenece a todos por derecho. Por eso las Naciones Unidas se involucraron en su protección.

En la última década, Greenpeace y otras organizaciones agrupadas en la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas, han mostrado ampliamente la destrucción de las profundidades. Nuestros barcos han sido testigos de ello y hemos llevado las pruebas a la Asamblea General de Naciones Unidas.
[Vídeo]

Así conseguimos que en 2006 la comunidad internacional estuviera a punto de acordar la medida más razonable: una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar hasta que se dieran las condiciones para asegurar que la explotación las profundidades fuese sostenible. Pero el consenso fue roto por unas pocas potencias pesqueras, entre ellas España, que a cambio ofrecieron acordar una serie de medidas que deberían garantizar pesquerías profundas sostenibles a partir de 2009. Seguramente no te sorprenderá saber que cinco años más tarde no han cumplido.

2011 es una año crucial porque la Asamblea General de la ONU revisa entre septiembre y noviembre las medidas que los países han tomado para proteger las profundidades marinas. Los detalles de esta incapacidad para protegerlos puedes encontrarlos aquí o resumidos en este documento de Greenpeace.

Puede que no sea mono, pero ¡merezco ser salvado!

Ha pasado una década de debates y negociaciones mientras estos ecosistemas continuaban siendo arrasados ¿Cuántos de ellos han sido destruidos desde 2006? Algunos de los habitantes de las profundidades no son precisamente una belleza, pero como dice la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas: Quizás no soy mono, ¡pero merezco ser salvado!

Por favor, emplea unos minutos en vestir a tu pez de las profundidades y mandar una señal de socorro al Secretario General de la ONU con un mensaje simple y claro: Las profundidades marinas deben ser protegidas inmediatamente. Los países que pescan en alta mar deben cumplir las resoluciones de la Asamblea General o parar de pescar inmediatamente.

(1) Los países que practican pesca de fondo en alta mar incluyen, entre otros, Australia, China, Corea del Sur, España, la Federación Rusa, Francia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Portugal.

Sebastián Losada (@slosada), Oceans policy adviser at Greenpeace International

http://www.greenpeace.org/

La detección de parásitos en el zorro rojo alerta de la transmisión a...

La detección de parásitos en el zorro rojo alerta de la transmisión a humanos y animales de granja

El Viso del Alcor (Sevilla), intentaban vender pollos de cernícalos...

El Viso del Alcor (Sevilla), intentaban vender pollos de cernícalos ‘por un par de delincuentes’

Comentario/s

  • kike canelo - domingo 18 sept 2011

    hay muchas pesquerias que en estos momentos vienen desapareciendo, por culpa de las grandes empresas industriales que estan depredando nuestros mares, como es el caso de la pesca de arrastre y la pesca de cerco industrial, cuyaalternativa sedebe buscar en esta clase de eventos internacionales y darle fin a este gran problema,buscando la sosteneibilidad de los productos pesqueros que es la alimentacion futura de nuestra humanidad.

  • CRISTINA DIJHALDE - sábado 17 sept 2011

    ESTOY DE ACUERDO CON FRANCISCO , CON TITO PERO NO CON PEDRO, TODOS LO PAISES REUNIDOS EN LA ONU DEBERIAN SOLVENTAR UN BUQUE ARMADO EN DEFENSA DE LOS OCÉANOS, PARA QUE NO OCURRA TAL EXTERMINIO Y ENCARCELANDO A QUIENES LO TRANSGREDEN.ME PARECE SERIA LA UNICA FORMA DE CONTROLAR LA SOBREEXPLOTACION Y NUESTROS RECURSOS MARINOS.

  • Pedro A Carletti - jueves 15 sept 2011

    Estimados amigos el fondo marino es como los bosques de la amazonia tiene arboles coralinos milenarios que son destruidos con la pesca de arrastre y con ellos la destruccion de todo nuestro ecosistema es hora de que la humanidad tome consiencia de la destruccion de nuestra casa el mundo

  • tito cóppola - jueves 15 sept 2011

    Fransico , comparto tu idea de formar una vigilancia armada para defendernos de estos piratas . Pero si los gobiernos no ayudan , estaría en nuestras manos la defensa ( si es necesaria armada), de "NUESTRO PATRIMONIO GLOBAL

  • Francisco Garcia-Donas Navarro - miércoles 14 sept 2011

    Ya lo he enviado y no lo veo publicado. ¿Acaso era demasiado fuerte su contenido cuando opino que había que proteger nuestros océanos contra los piratas de la pesca con barcos armados? ¿No vigilan los guardacostas la entrada de las drogas por mar? Yo no estoy proponiendo la guerra, pero si la disuasión con un poco más de carácter. !!!Fuera de nuestros océanos!!!

  • Francisco García-Donas Navarro - miércoles 14 sept 2011

    Ante esta situación se debería constituir por todos los paises que no participan en estos arrastres, una vigilancia armada para la defensa de los océanos, lo mismo que se ha hecho para frenar a los piratas de Somalia. Al fin y al cabo son dos actividades pìratas en contra del resto de la humanidad. No solo una organización Greempeace, sino muchas y armadas y autoirzadas a frenar a estos piratas de los fodos marinos por las buenas o por las malas. No se debe permitir que estos avaricias del dinero atenten irracionalmente contra la alimentación de millones de personas. !!!Fuera de nuestros océanos!!!

  • Tiare Paoa (Isla de Pascua) - miércoles 14 sept 2011

    Fuí espectadora del documental "El Final de la Línea. Imagina un mundo sin peces" y es increíble lo inhumano q se han vuelto las personas en torno al dinero y el poder!!! Los políticos metidos hasta las patas! dueños de las grandes industrias, influyente en las decisiones mas importantes, manejan nuestras vidas a su antojo y el futuro de nuestros hijos...es una averración!!! Mientras los poderosos se llenan los bolsillos y disfrutan de las riquesas q ellos mismos han creado, hay miles de familia q se mueren de hambre o deben abandonar su hogar, sus origenes en busca de un trabajo q les permita alimentar a sus hijos. El nombre de esos pobres de corazón y de alma se llamaran de ahora en adelante "depredadores insaciables".

Deja tu comentario

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos
Belleza Cosmética

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos

BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en...

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’

KM ZERO Food Innovation Hub, la iniciativa valenciana dedicada a generar productos y soluciones para los ecosistemas de alimentación,...

¿Qué son los superalimentos?
Superalimentos

¿Qué son los superalimentos?

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos...

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los...

Las urbes más ‘bikefriendly’ del Planeta
Sostenibilidad

Las urbes más ‘bikefriendly’ del Planeta

Este tipo de ciudades diseñan sus infraestructuras y remodelan la ciudad pensando en la bici como eje principal (parkings, carriles...

Foco de contagios y la precariedad de las condiciones de trabajo en la industria alemana de procesamiento de carne
Sostenibilidad

Foco de contagios y la precariedad de las condiciones de trabajo en la industria alemana de procesamiento de carne

Desde la madrugada, los activistas exhibieron pancartas en la planta de la ciudad de Rheda-Wiedenbrueck, en el estado occidental de Renania...

Enérgico plan para recuperar la minería en España y suplir las importaciones
Sostenibilidad

Enérgico plan para recuperar la minería en España y suplir las importaciones

Entre las medidas que plantea sugiere un plan específico para la protección y el aprovechamiento racional de las aguas...

Edificio 'Greenspace'
Sostenibilidad

Edificio 'Greenspace'

La empresa asturiana Gesyges ha inaugurado este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón su edificio de...