La secretaria de Estado de Cambio Climático presenta los resultados del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”

  • La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, junto al rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, ha presentado hoy los resultados del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”. En este acto, celebrado en CaixaForum de Madrid, se han explicado los avances del proyecto que coordinan conjuntamente la Fundación Biodiversidad y la UAM, en el que también participan universidades, el CSIC y otros centros de investigación españoles.

Comparte esta noticia!

Auspiciado por Naciones Unidas, el programa científico de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio constituye el mayor esfuerzo internacional llevado a cabo para evaluar el estado de los ecosistemas del planeta. Con la misma vocación de alumbrar el conocimiento sobre nuestros vínculos con la biodiversidad, la “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España” reúne el trabajo de más de 60 científicos de distintos campos de las ciencias ecológicas y sociales, que han analizado el estado y la evolución de los ecosistemas terrestres y acuáticos en España, así como su capacidad para seguir prestando servicios básicos para el bienestar de la sociedad española.

Los primeros resultados y conclusiones del proyecto se han sintetizado en un informe que lleva como título “Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano”. Esta publicación avanza información, validada científicamente, que pone de manifiesto los estrechos vínculos que existen entre la conservación de los ecosistemas españoles y la calidad de vida de la población. Se pretende así alentar un cambio de paradigma desde el “equilibrio entre conservación y desarrollo” hacia la “Conservación para el Bienestar Humano”.

El proyecto ha evaluado el estado y las tendencias de los servicios de 14 tipos operativos de ecosistemas en el territorio estatal y se han analizado 22 servicios, entre ellos, servicios de abastecimiento (alimentos, agua, materias primas, acervo genético, etc.), servicios de regulación (hídrica, climática, de la calidad del aire, del control de la erosión, etc.) y servicios culturales (identidad cultural, conocimiento ecológico local, turismo de naturaleza o la educación ambiental).

Conclusiones del informe “Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano”

El futuro social, cultural y económico de la población española depende en gran medida del buen funcionamiento de sus ecosistemas y de su biodiversidad, de servicios esenciales de abastecimiento como alimentos o agua limpia, de servicios de regulación como la calidad del aire y del agua o el control de la erosión, y de servicios culturales como el conocimiento ecológico local, la identidad cultural o el turismo de naturaleza.

Como primera conclusión de este proyecto, puede destacarse que los ecosistemas y la biodiversidad de España han sufrido un proceso acelerado y sin precedentes de alteraciones como resultado del aumento sostenido en las últimas décadas de una actividad económica vinculada al uso intensivo del territorio, así como del modelo de relaciones sociales y de consumo vinculado al mismo. Como consecuencia, entre el 40 y el 68% de las especies se encuentran amenazadas y la huella ecológica se ha más que duplicado.

PUBLICIDAD

La interacción entre el modelo económico y los patrones demográficos ha promovido cambios drásticos en el uso del suelo, fundamentalmente el abandono rural, por un lado, y por otro la intensificación agraria y la urbanización que, en la actualidad, constituyen el principal impulsor directo del deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

El abandono rural lleva consigo una disminución de los importantes servicios de regulación asociados a la gestión del agua y el suelo que históricamente han caracterizado las ancestrales relaciones ser humano-naturaleza en los paisajes de la Península Ibérica, afectando también a los servicios de abastecimiento tradicional y a servicios culturales tan importantes como el conocimiento ecológico local. Estos servicios son esenciales para mantener la capacidad adaptativa o de amortiguación de la mayor parte del territorio estatal frente a las perturbaciones, fundamentalmente las relacionadas con los cambios del clima. El medio rural se constituye así como una fuente de servicios de regulación cuya conservación resulta fundamental para incrementar la resiliencia y para mantener el flujo de servicios de los ecosistemas de España en un contexto de cambios e incertidumbres.

Igualmente reseñable es que el 45% de los servicios de los ecosistemas evaluados se ha degradado o se están usando insosteniblemente, siendo los servicios de regulación los más negativamente afectados, ya que el 87% de estos se hallan en estado crítico o vulnerable. Son los ecosistemas acuáticos continentales, los litorales y los macaronésicos los que han sufrido un mayor deterioro, mientras que en el otro extremo, los ecosistemas de bosques y los de montaña son los que mejor conservan su capacidad de generar servicios.

PUBLICIDAD

El informe también arroja como resultado que el crecimiento de la población urbana está promoviendo, por un lado, la explotación de servicios de abastecimiento tecnificados para satisfacer la creciente demanda de alimentos, de materiales y de agua y, por otro, un modelo de recreación y de turismo que, en ocasiones, entra en conflicto con la conservación de las funciones socioecológicas del territorio. En consecuencia, están disminuyendo importantes servicios de regulación, al igual que los servicios culturales asociados al medio rural.

Asimismo, se incide en que España no es autosuficiente respecto al suministro de algunos alimentos, fibras, agua y energía que su modelo económico demanda, por lo que, a día de hoy, depende en un 30% de servicios de abastecimiento procedentes de otros ecosistemas del Planeta. Serían necesarias casi 3,5 “Españas” para satisfacer las demandas de consumo de su población.

Finalmente, se concluye que la transición hacia la sostenibilidad en España pasa por lograr una gestión que sitúe al “capital natural” como elemento clave del bienestar de su población, lo cual requiere adoptar medidas estructurales encaminadas a construir un nuevo marco de gobernanza que module las interacciones entre la sociedad urbana y los ecosistemas y que redefina el verdadero papel de la economía en un modelo de desarrollo justo socialmente y sostenible en términos ecológicos.

PUBLICIDAD

En este contexto, se subraya que la actual crisis económica constituye una “ventana de oportunidad” propicia para impulsar un cambio en nuestro modelo de desarrollo e iniciar una verdadera transición hacia la sostenibilidad. Para esto es necesario luchar contra la “amnesia ecológica” -que nos hace olvidar que formamos parte de los sistemas ecológicos y que dependemos de ellos para todo- así como contra la “anestesia tecnológica” –que nos hace confiar ciegamente en el poder de las tecnologías presentes y futuras. Todo ello será fundamental para promover el cambio social que, desde el cambio individual, alimente la tan necesaria transición hacia la sostenibilidad.

En una próxima etapa, el proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España tratará de definir los escenarios de futuro de los ecosistemas estudiados en relación a su capacidad de suministro de servicios y en función del consenso social existente en torno a propuestas de acción concretas para su gestión. Además, el proyecto profundizará en el desarrollo de materiales divulgativos dirigidos a elevar el conocimiento de la sociedad en relación a los vínculos entre la biodiversidad y nuestro modelo de bienestar.

Para más información sobre el proyecto: www.ecomilenio.es

Puede descargarse el informe “Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano” en www.fundacion-biodiversidad.es

 

www.fundacion-biodiversidad.es

¿Qué sabes de los animales del desierto?

¿Qué sabes de los animales del desierto?

EccoFreight se suma al Día Internacional de los bosques con su proyecto...

EccoFreight se suma al Día Internacional de los bosques con su proyecto EccoForest

Comentario/s

Deja tu comentario

¿Qué impacto tienen los cruceros en Barcelona sobre la calidad del aire?
CO2

¿Qué impacto tienen los cruceros en Barcelona sobre la calidad del aire?

El modelo creado en la URV permite calcular con precisión el nivel de contaminación del aire en zonas metropolitanas. 

Banco Santander, miembro fundador de la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas
CO2

Banco Santander, miembro fundador de la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas

Esta iniciativa también funcionará como un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras a...

Todo Gijón en alarma por contaminación
CO2

Todo Gijón en alarma por contaminación

Todas las estaciones de Gijón presentan valores disparados de contaminación de partículas de Oeste a Este...

Asturias. Gijón sigue por 3 día con la contaminación disparada por partículas
CO2

Asturias. Gijón sigue por 3 día con la contaminación disparada por partículas

Seguimos por 3 días con la contaminación disparada en Gijón, mientras tanto ni el Principado ni el Ayuntamiento...

MediaMarkt se ‘apunta’ a la economía circular
Reciclaje de Residuos

MediaMarkt se ‘apunta’ a la economía circular

MediaMarkt, coincidiendo con la celebración este jueves del 'Día de la Tierra', ha anunciado que ha quitado de...

Análisis de los microplásticos
Reciclaje de Residuos

Análisis de los microplásticos

El proyecto MICROPLASTICS_2020 trabaja en el desarrollo de una nueva metodología para la detección, identificación y...

Galicia. Premios escolares ‘Recíclate con Sogama’ 2020/2021
Reciclaje de Residuos

Galicia. Premios escolares ‘Recíclate con Sogama’ 2020/2021

El concurso, promovido conjuntamente por Sogama y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, se orienta...

Residuos – Euskadi. Programa Circular Berrindartzea 2021
Reciclaje de Residuos

Residuos – Euskadi. Programa Circular Berrindartzea 2021

El programa se impulsa desde el Basque Circular Hub, y cuenta con la participación de 15 clusters vascos. Las becas de...

Arrancan un plan para facilitar la compra de vehículos eléctricos e híbridos
Movilidad Eléctrica

Arrancan un plan para facilitar la compra de vehículos eléctricos e híbridos

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y BBVA Consumer Finance han anunciado la...

El nuevo etiquetado de neumáticos ahorrara miles de millones en combustible
Movilidad Eléctrica

El nuevo etiquetado de neumáticos ahorrara miles de millones en combustible

Tal como ha informado la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), el objetivo de este nuevo etiquetado es hacerlo...

Maserati Levante microhíbrido, elegancia, potencia y sostenibilidad
Movilidad Eléctrica

Maserati Levante microhíbrido, elegancia, potencia y sostenibilidad

El fabricante de vehículos deportivos Maserati ha presentado de forma 'online' el nuevo Levante Hybrid, la versión...

El ‘camarote de los hermanos Marx’ repleto de etiquetas de los coches
Movilidad Eléctrica

El ‘camarote de los hermanos Marx’ repleto de etiquetas de los coches

La semana pasada se aprobó en el Congreso la Ley de Cambio Climático, un documento que (con sus carencias) será la base...