La biodiversidad, elemento clave para el funcionamiento de los ecosistemas.

Los resultados de este estudio indican que el funcionamiento del ecosistema mejora conforme aumenta el número de especies vegetales, y que dicho funcionamiento disminuye conforme aumenta la temperatura media anual, en zonas áridas de todo el planeta.

Si bien existen evidencias de que la biodiversidad es un factor importante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y que, por lo tanto, aquellos en los que conviven más especies proporcionan más servicios y funcionan mejor, este trabajo es el primero en evaluar de forma explícita las relaciones entre la funcionalidad del ecosistema y la biodiversidad bajo condiciones naturales a una escala global.

El muestreo de campo ha consistido en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos a lo largo de 16 países de todos los continentes excepto la Antártida, y ha sido completado por un escrupuloso examen de más de 2600 muestras de suelo, llevado a cabo en los laboratorios de las universidades Rey Juan Carlos (REDLABU), Pablo de Olavide (Sevilla) y de Jaén.

Los investigadores han analizado 14 variables relacionadas con el ciclo de elementos esenciales para la vida, como el carbono, el nitrógeno y el fósforo, que son a su vez buenos indicadores del funcionamiento de los ecosistemas y de los servicios que nos prestan (mantenimiento de la fertilidad del suelo, control de la erosión, regulación del clima mediante la fijación de CO2 atmosférico, etc.).

De esta forma, no sólo se ha estimado el estado funcional de los ecosistemas, sino que se ha obtenido información para poder identificar el inicio de procesos de degradación de los mismos que, en zonas como las estudiadas, pueden llevar a su desertificación.

Las zonas áridas tienen gran importancia a nivel mundial, ya que cubren el 41% de la superficie terrestre, alojan al 38% de la población humana y poseen una gran significación para el mantenimiento de la biodiversidad global, al albergar el 20% de los principales centros de diversidad de plantas y el 30% de las principales áreas de aves endémicas.

Estos ecosistemas son también muy vulnerables ante el cambio climático y la desertificación, dos de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad. “Este estudio proporciona evidencias empíricas sobre la importancia de la biodiversidad para mantener y mejorar la funcionalidad de los ecosistemas áridos, semi-aridos y seco-subhúmedos.

La calidad y cantidad de servicios ecosistémicos depende en buena medida de variables como las evaluadas, por lo que los resultados obtenidos indican que el aumento del número de especies de plantas puede mejorar la provisión de los mismos. Igualmente, y dado que la desertificación a menudo comienza con la pérdida de la fertilidad del suelo, dicho aumento puede también aumentar la resistencia del ecosistema frente a la desertificación”, afirma el Dr. Maestre.

En definitiva, este trabajo pone de manifiesto la necesidad de considerar la biodiversidad a la hora de conseguir ecosistemas más funcionales y resistentes frente al cambio climático y la desertificación. En este sentido, Maestre apunta que “los resultados indican que el calentamiento global que está sufriendo el planeta disminuirá la funcionalidad de las zonas áridas, lo que repercutirá negativamente en su capacidad de producir servicios clave para el mantenimiento de la vida sobre el planeta.

A día de hoy no somos capaces de ponernos de acuerdo en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, pero podemos contribuir a minimizar las consecuencias negativas del mismo, y a promover la resistencia de los ecosistemas frente a la desertificación, si se toman acciones decididas para conservar y restaurar la biodiversidad vegetal”, concluye.

La publicación de este estudio es la culminación de cinco años de investigaciones, y de un esfuerzo colectivo en el que han participado más de 50 investigadores pertenecientes a 30 instituciones de 16 países diferentes.

Todo este trabajo, coordinado y liderado desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por el profesor Maestre, ha podido ser ejecutado gracias a la financiación aportada por numerosos organismos públicos y fundaciones privadas en los distintos países. Entre los fondos recibidos destacan el proyecto BIOCOM, dirigido por Maestre y financiado por el programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (una de las convocatorias de proyectos más prestigiosa a nivel mundial, dedicada a financiar proyectos punteros de jóvenes investigadores) y la red de investigación EPES, financiada por el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y coordinada por el Catedrático de Ecología de la URJC Adrián Escudero.

La investigación realizada refuerza el trabajo iniciado a través del Programa Propio que impulsa el Vicerrectorado de Investigación de la URJC, que permitió a Maestre iniciar sus estudios sobre funcionalidad del ecosistema tras su incorporación a esta joven institución en 2005 gracias a un contrato de investigador “Ramón y Cajal” financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

http://www.fundacionentorno.org/ - ECOticias.com

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el ecólogo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando T. Maestre, ha elaborado un estudio empírico cuyos resultados sugieren que la preservación de la biodiversidad vegetal es crucial para frenar los efectos negativos del cambio climático y la desertificación en zonas áridas. El trabajo se publica en la prestigiosa revista Science bajo el título “Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands”.

Por:

Comparte esta noticia!

“La clave de la vida en la Tierra son los microorganismos, porque...

“La clave de la vida en la Tierra son los microorganismos, porque reciclan los nutrientes”

El IES “José luis castillo puche” (yecla) ganador concurso nacional...

El IES “José luis castillo puche” (yecla) ganador concurso nacional  de buenas prácticas docentes 2018

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Se agrava la contaminación en Gijón, mientras el Principado de Asturias sigue desaparecido
CO2

Se agrava la contaminación en Gijón, mientras el Principado de Asturias sigue desaparecido

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento en su web de acuerdo a la obligación de...

Empresas exigen a Europa ambición en la reducción de las emisiones de CO2 en camiones
CO2

Empresas exigen a Europa ambición en la reducción de las emisiones de CO2 en camiones

El gobierno español tiene una oportunidad única de liderar una movilidad sostenible apoyando y pidiendo ambición a la futura propuesta de...

Buscando financiación para la primera campaña antártica con cero emisiones
CO2

Buscando financiación para la primera campaña antártica con cero emisiones

La campaña busca mecenas particulares para la primera expedición científica de la historia en la Antártida que...

Europa aprueba los nuevos objetivos nacionales de reducción de emisiones agrícolas y del transporte
CO2

Europa aprueba los nuevos objetivos nacionales de reducción de emisiones agrícolas y del transporte

Estos esfuerzos forman parte del conjunto de medidas de la Unión Europea destinadas a cumplir con los compromisos adquiridos en el...

Alerta, proyecto de macroganja de 80.000 lechones en Almendros
Sostenibilidad

Alerta, proyecto de macroganja de 80.000 lechones en Almendros

En un amplio documento registrado en la Alcaldía se solicita información previa a la autorización de la licencia de...

Ojito con el promotor del hotel junto a Cala San Pedro en Cabo de Gata
Sostenibilidad

Ojito con el promotor del hotel junto a Cala San Pedro en Cabo de Gata

'Amigos de Parque' señala, asimismo, que el promotor del hotel rural tampoco está "cumpliendo con sus obligaciones" con...

Catalunya. Proteger a los peatones de las infracciones de los conductores
Sostenibilidad

Catalunya. Proteger a los peatones de las infracciones de los conductores

La campaña, que se hará de acuerdo con las Policías Locales de varios municipios, quiere poner énfasis en el...

Se activa la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat
Sostenibilidad

Se activa la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat

Este hecho requiere tener operativas al 100% las instalaciones de la ERA del Llobregat, que se construyeron en su momento para aumentar los...

CIRCUTOR estará presente del 23 al 27 de abril en la feria Hannover Messe 2018
Motor

CIRCUTOR estará presente del 23 al 27 de abril en la feria Hannover Messe 2018

CIRCUTOR, empresa líder en proporcionar soluciones para la eficiencia energética, exhibirá algunas de sus soluciones y equipos en su...

Arranca la tercera edición de Som elèctrics!
Motor

Arranca la tercera edición de Som elèctrics!

El congreso se dirige tanto al público general interesado al conocer nuevos modelos y posibilidades del vehículo...

Endesa arranca en Sevilla su programa de bicicletas eléctricas
Motor

Endesa arranca en Sevilla su programa de bicicletas eléctricas

Este programa piloto se enmarca en la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, a través de la...

Car2go, la movilidad eléctrica
Motor

Car2go, la movilidad eléctrica

La empresa de uso temporal de vehículos sostiene que uno de los requisitos previos decisivos para que la movilidad eléctrica...