¿Qué puedes hacer tú ante los incendios forestales?

  • Las hectáreas quemadas en los incendios que se han producido en Valencia, Tenerife, La Gomera, Ourense y Cabañeros en los últimos días ya triplican las de 2011 y lo peor es que hay que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Comparte esta noticia!

Especialistas recuerdan que los incendios que los últimos días están golpeando regiones como Alicante, Tenerife o Ourense se producen por tres motivos principalmente: las altas temperaturas, el abandono del mundo rural y los recortes presupuestarios que se han producido en la prevención y la lucha contra los incendios. Ante estas tres problemáticas, recogemos propuestas de acción para actuar ante los incendios:

>> Infórmate. La Fundación Ciudadana Civio ha tenido acceso a la base de datos nacional de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hasta ahora, solo había estadísticas. En su web puedes encontrar información detallada sobre incendios y en el apartado Explora los incendios puedes interactuar con los fuegos de 100 hectáreas o más, seleccionar aquellos que más te interesen o localizar los cercanos a un municipio. Esta es una buena herramienta para poner en contexto los incendios que están ocurriendo.

>> Colabora con entidades que trabajen en la prevención de los incendios.

>> Colabora en la limpieza de montes.

>> Participa en la utilización múltiple del monte por tus vecinos y vecinas, en la integración de ellos en el uso y gestión de los bosques.

>> Participa en el mantenimiento de los cortafuegos con sistemas manuales.

PUBLICIDAD

>> Intégrate en grupos de vigilancia y extinción de incendios.

>> Ofrécete como voluntario o voluntaria en las labores de extinción, incluso en tu lugar de vacaciones. Eso sí, es importante que sigas siempre las indicaciones de las personas expertas o de las autoridades y contribuye a agilizar la logística de extención.

>> Apoya a los grupos y las asociaciones que tratan de evitar la repoblación forestal con especies de crecimiento rápido o el uso de maquinaria pesada en los montes, y proponen plantar especies vegetales autóctonas. Únete a los movimientos que propongan medidas coherentes para regenerar de forma adecuada el ecosistema dañado por el fuego. Puedes, también, formar y participar en un grupo local de defensa del bosque autóctono y de repoblación forestal responsable. Otra opción es participar con entidades que trabajen en la recuperación de la fauna.

PUBLICIDAD

>> Utiliza las redes sociales para participar en la difusión de las campañas educativas de la población en general, los excursionistas y la quema de rastrojos y, ¡predica con el ejemplo!

>> Apoya a los grupos y movimientos sociales que traten de descubrir y denunciar los intereses ocultos tras el fuego. Puedes colaborar también con grupos ecologistas o de opinión que desconfíen e investiguen a aquellas empresas o particulares que se beneficien económicamente durante y tras los incendios, y denunciar las irregularidades descubiertas.

>> Evita consumir productos elaborados a partir de madera quemada extraída con maquinaria pesada u otras técnicas que puedan perjudicar el suelo. Es interesante siempre buscar las certificaciones sostenibles.

PUBLICIDAD

>> Presta una especial atención al caminar sobre un terreno calcinado, ya que no conviene pisar los nuevos brotes de vegetación que surgen entre las cenizas.

>> Presiona a tu gobierno para que adopte medidas urgentes, planes de protección, asegure las garantías necesarias para que no se repitan los incendios y critica si toma una actitud pasiva ante los desastres. Insiste por todos los canales a tu alcance ante las autoridades locales, regionales o estatales en la puesta en marcha de medidas para la prevención contra incendios.

http://www.canalsolidario.org/ - ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario