La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma del Convenio Ramsar, que está ratificado por más de 164 países, y que protege más de 2.000 humedales de todo el planeta. El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales. La Fundación colabora en proyectos de conservación, sensibilización, educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio en estas zonas húmedas.

 

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación y mejora de estas zonas húmedas.

La comunidad internacional celebra mañana el 42º aniversario de la firma, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que entró en vigor en 1975. Es, sin duda, el tratado internacional más importante en materia de conservación de humedales, ratificado por más de 164 países, y que protege cerca de 2.065 humedales de todo el planeta. Desde su creación, el Convenio de Ramsar ha alentado los progresos en la conservación y el aprovechamiento racional de estos ecosistemas, mediante acciones locales, nacionales y de cooperación internacional, para poder mantener un uso sostenible de los mismos.

El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales.

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación

En el marco de esta celebración, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) coordina un encuentro en Pontevedra, enmarcado en el proyecto "Charcas con vida", en el que se tratará la importancia de estos espacios para la conservación de la biodiversidad, y se presentará esta iniciativa que pretende la realización de un inventario de charcas participativo, aunando educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio.

PUBLICIDAD

La Fundación Biodiversidad también colabora en otros proyectos de restauración y creación de estos ecosistemas acuáticos en Murcia y Comunidad Valenciana con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE); y en Aragón con un proyecto de la Comarca de los Monegros.

Para la conservación y mejora de los humedales es importante la implicación y coordinación las administraciones, la población local y propietarios de tierras circundantes que permitan obtener criterios técnicos para una gestión sostenible de estos espacios. En esta línea se desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios", promovido por la Fundación Global Nature, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y cuyo ámbito de actuación es Palencia, Toledo y Cáceres. También las actuaciones del proyecto "Amphibia", desarrollado por la Asociación Columbares en Murcia, Albacete, Almería y Granada, y cuyo objetivo es la colaboración con propietarios o gestores de cuerpos de agua para que adopten buenas prácticas ambientales que permitan su uso como zona de reproducción por los anfibios, sin riesgos para la supervivencia de éstos.

Sensibilizar e implicar a la población local mediante educación ambiental y acciones de voluntariado es también fundamental para la conservación de estos espacios y su biodiversidad. Así, WWF España con el proyecto "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado.

Por su parte, la Asociación Trama organiza una visita a las Lagunas de Velilla de San Antón, en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta actuación es dar a conocer los secretos que esconde uno de los parajes naturales de mayor valor paisajístico y ambiental perteneciente al Parque Regional del Sureste.

Resumen de los proyectos

"Nuevos humedales para la cerceta pardilla en el Sureste ibérico" es una iniciativa que promueve la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que consiste en la restauración y creación de humedales idóneos para la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y otras especies amenazadas asociadas a humedales, en el entorno inmediato de las principales zonas húmedas del Sureste ibérico. El proyecto incluye además actuaciones de concienciación, divulgación y participación ambiental en torno a la cerceta pardilla y los humedales, e implica a diferentes administraciones: dos Comunidades Autónomas (Región de Murcia y Comunidad Valenciana), una Administración local (Ayuntamiento de Cartagena), otras entidades conservacionistas (AHSA) y regantes de la Comunidad de Los Carrizales (Elche).

http://www.asociacionanse.org/proyectos/humedal-de-los-carrizales

• El proyecto de la Comarca de los Monegros "Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad", complementario al proyecto LIFE + CREAMAgua, tiene como objetivo global recuperar la biodiversidad mediante la revegetación de humedales en un territorio con un paisaje muy homogeneizado por los usos agrícolas de regadío intensivo. Se actuará en seis hectáreas y complementará la plantación y morfología de humedales y zonas de riberas en los que las actuaciones del proyecto LIFE CREAMAgua sugiera. Además, en el marco del proyecto se llevará a cabo un programa de difusión, participación y sensibilización de la población local mediante visitas organizadas de escolares, talleres de animación y participación, y creación de una página web.

http://www.creamagua.com/

La Fundación Global Nature desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios" para mejorar la gestión de estos espacios implicando a administraciones, propietarios y población local. Para ello se prevén cuatro grandes líneas de acción para los humedales custodiados: conocer su estado de conservación y características socioeconómica; mejorar su gestión; mejorar su estado de conservación; y sensibilizar e implicar a la población local mediante un programa de educación ambiental y acciones de voluntariado.

http://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/intro_humedales.htm

"Charcas con vida" es un proyecto de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), que pretende aportar soluciones al problema medioambiental asociado a la desaparición de las charcas y los canales de riego y con ellas las poblaciones de anfibios, libélulas, flora, etc. Para ello, realizarán un inventario de charcas participativo empleando nuevas herramientas de participación y gestión del medio como la custodia del territorio. Educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio son las piezas clave de esta iniciativa.

http://adega.info/info/090121joomla/ultimas-novas/924-qcharcas-con-vidaq-novo-proxecto-que-une-custodia-ea-e-voluntariado

"Proyecto AMPHIBIA" de la Asociación Columbares pretende garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de anfibios existentes en la zona de actuación (Murcia, Albacete, Almería y Granada), especialmente de aquellas especies más escasas. Se prevé una serie de medidas encaminadas a la restauración y recuperación ambiental, o la creación de nuevos hábitats acuáticos. Uno de los objetivos del proyecto es implicar a los propietarios de terrenos para que sean conscientes de la necesidad de mantener estos ecosistemas acuáticos y ayuden a conservarlos y a divulgar su importancia.

• El proyecto de WWF España "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, a través de actuaciones de mejora de su hábitat a nivel local, facilitar a las administraciones herramientas para la gestión de este grupo animal y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado. Entre sus objetivos está incidir en la mejora del hábitat de anfibios a nivel local, restaurando y adecuando puntos de agua, que sean de interés para favorecer su reproducción y evitando amenazas como la depredación y los atropellos, contribuyendo así a mejorar sus poblaciones a largo plazo.

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/proyecto_anfibios/

• La iniciativa "En el parque vivo" desarrollada por la Asociación Trama pretende llevar a cabo una amplia campaña de divulgación y sensibilización ambiental en distintos municipios situados en el área de influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid ante el elevado índice de desconocimiento entre la población de sus valores ambientales y los beneficios que produce su correcta conservación.

http://www.trama.org/en-el-parque-vivo


www.fundacion-biodiversidad.es

ECOticias.com

Por:

Comparte esta noticia!

Mataró se conciencia para evitar el sufrimiento de los animales...

Mataró se conciencia para evitar el sufrimiento de los animales utilizados en los Tres Tombs

La salinidad merma la cantidad de insectos acuáticos en Doñana

La salinidad merma la cantidad de insectos acuáticos en Doñana

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Fideuá de montaña
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Fideuá de montaña

Hoy tenemos un riquísimo plato de origen valenciano el cual es uno de nuestros favoritos. La propuesta que nos trae Costa Eco es una...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado Casero
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado Casero

Este delicioso arroz de montaña recomendado por Costa Eco es una opción de pausa deliciosa para estos días de comidas...

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida
Agricultura ecológica

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida

Con el firme compromiso de continuar el trabajo iniciado en 2015 para la mejora y crecimiento del sector ecológico y afrontar el reto...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos

Para el día de hoy, nuestros amigos de Costa ECO nos trae esta fabulosa y riquísima receta. A los que sois fans del aguacate y...

Madrid celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental
Medio Ambiente

Madrid celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a través del departamento de Educación Ambiental, trabaja durante...

El gasoducto entre Francia y España se cancela por su impacto sobre el clima
Medio Ambiente

El gasoducto entre Francia y España se cancela por su impacto sobre el clima

Amigos de la Tierra considera que la tarjeta roja al “MidCat” supone una gran victoria para los activistas contra el gas.

Recrean en laboratorio cómo se produce una ola asesina
Medio Ambiente

Recrean en laboratorio cómo se produce una ola asesina

Las olas anormales son inesperadamente grandes en comparación con las olas circundantes. Son difíciles de predecir, a menudo...

Innovación para analizar los cambios locales en los bosques y el suelo
Medio Ambiente

Innovación para analizar los cambios locales en los bosques y el suelo

Los investigadores aseguran que la nueva metodología brinda la oportunidad de controlar la heterogeneidad y especificidad de los...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES
Moda Sostenible

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES

El Mar de Reciclaje del proyecto MARES de Madrid organiza una semana dedicada a la moda sostenible (slow fashion) los días 23, 24, 25...