La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

  • La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación

El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma del Convenio Ramsar, que está ratificado por más de 164 países, y que protege más de 2.000 humedales de todo el planeta. El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales. La Fundación colabora en proyectos de conservación, sensibilización, educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio en estas zonas húmedas.

 

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación y mejora de estas zonas húmedas.

La comunidad internacional celebra mañana el 42º aniversario de la firma, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que entró en vigor en 1975. Es, sin duda, el tratado internacional más importante en materia de conservación de humedales, ratificado por más de 164 países, y que protege cerca de 2.065 humedales de todo el planeta. Desde su creación, el Convenio de Ramsar ha alentado los progresos en la conservación y el aprovechamiento racional de estos ecosistemas, mediante acciones locales, nacionales y de cooperación internacional, para poder mantener un uso sostenible de los mismos.

PUBLICIDAD

El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales.

En el marco de esta celebración, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) coordina un encuentro en Pontevedra, enmarcado en el proyecto "Charcas con vida", en el que se tratará la importancia de estos espacios para la conservación de la biodiversidad, y se presentará esta iniciativa que pretende la realización de un inventario de charcas participativo, aunando educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio.

La Fundación Biodiversidad también colabora en otros proyectos de restauración y creación de estos ecosistemas acuáticos en Murcia y Comunidad Valenciana con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE); y en Aragón con un proyecto de la Comarca de los Monegros.

PUBLICIDAD

Para la conservación y mejora de los humedales es importante la implicación y coordinación las administraciones, la población local y propietarios de tierras circundantes que permitan obtener criterios técnicos para una gestión sostenible de estos espacios. En esta línea se desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios", promovido por la Fundación Global Nature, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y cuyo ámbito de actuación es Palencia, Toledo y Cáceres. También las actuaciones del proyecto "Amphibia", desarrollado por la Asociación Columbares en Murcia, Albacete, Almería y Granada, y cuyo objetivo es la colaboración con propietarios o gestores de cuerpos de agua para que adopten buenas prácticas ambientales que permitan su uso como zona de reproducción por los anfibios, sin riesgos para la supervivencia de éstos.

Sensibilizar e implicar a la población local mediante educación ambiental y acciones de voluntariado es también fundamental para la conservación de estos espacios y su biodiversidad. Así, WWF España con el proyecto "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado.

Por su parte, la Asociación Trama organiza una visita a las Lagunas de Velilla de San Antón, en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta actuación es dar a conocer los secretos que esconde uno de los parajes naturales de mayor valor paisajístico y ambiental perteneciente al Parque Regional del Sureste.

Resumen de los proyectos

PUBLICIDAD

"Nuevos humedales para la cerceta pardilla en el Sureste ibérico" es una iniciativa que promueve la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que consiste en la restauración y creación de humedales idóneos para la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y otras especies amenazadas asociadas a humedales, en el entorno inmediato de las principales zonas húmedas del Sureste ibérico. El proyecto incluye además actuaciones de concienciación, divulgación y participación ambiental en torno a la cerceta pardilla y los humedales, e implica a diferentes administraciones: dos Comunidades Autónomas (Región de Murcia y Comunidad Valenciana), una Administración local (Ayuntamiento de Cartagena), otras entidades conservacionistas (AHSA) y regantes de la Comunidad de Los Carrizales (Elche).

http://www.asociacionanse.org/proyectos/humedal-de-los-carrizales

• El proyecto de la Comarca de los Monegros "Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad", complementario al proyecto LIFE + CREAMAgua, tiene como objetivo global recuperar la biodiversidad mediante la revegetación de humedales en un territorio con un paisaje muy homogeneizado por los usos agrícolas de regadío intensivo. Se actuará en seis hectáreas y complementará la plantación y morfología de humedales y zonas de riberas en los que las actuaciones del proyecto LIFE CREAMAgua sugiera. Además, en el marco del proyecto se llevará a cabo un programa de difusión, participación y sensibilización de la población local mediante visitas organizadas de escolares, talleres de animación y participación, y creación de una página web.

http://www.creamagua.com/

La Fundación Global Nature desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios" para mejorar la gestión de estos espacios implicando a administraciones, propietarios y población local. Para ello se prevén cuatro grandes líneas de acción para los humedales custodiados: conocer su estado de conservación y características socioeconómica; mejorar su gestión; mejorar su estado de conservación; y sensibilizar e implicar a la población local mediante un programa de educación ambiental y acciones de voluntariado.

http://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/intro_humedales.htm

"Charcas con vida" es un proyecto de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), que pretende aportar soluciones al problema medioambiental asociado a la desaparición de las charcas y los canales de riego y con ellas las poblaciones de anfibios, libélulas, flora, etc. Para ello, realizarán un inventario de charcas participativo empleando nuevas herramientas de participación y gestión del medio como la custodia del territorio. Educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio son las piezas clave de esta iniciativa.

http://adega.info/info/090121joomla/ultimas-novas/924-qcharcas-con-vidaq-novo-proxecto-que-une-custodia-ea-e-voluntariado

"Proyecto AMPHIBIA" de la Asociación Columbares pretende garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de anfibios existentes en la zona de actuación (Murcia, Albacete, Almería y Granada), especialmente de aquellas especies más escasas. Se prevé una serie de medidas encaminadas a la restauración y recuperación ambiental, o la creación de nuevos hábitats acuáticos. Uno de los objetivos del proyecto es implicar a los propietarios de terrenos para que sean conscientes de la necesidad de mantener estos ecosistemas acuáticos y ayuden a conservarlos y a divulgar su importancia.

• El proyecto de WWF España "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, a través de actuaciones de mejora de su hábitat a nivel local, facilitar a las administraciones herramientas para la gestión de este grupo animal y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado. Entre sus objetivos está incidir en la mejora del hábitat de anfibios a nivel local, restaurando y adecuando puntos de agua, que sean de interés para favorecer su reproducción y evitando amenazas como la depredación y los atropellos, contribuyendo así a mejorar sus poblaciones a largo plazo.

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/proyecto_anfibios/

• La iniciativa "En el parque vivo" desarrollada por la Asociación Trama pretende llevar a cabo una amplia campaña de divulgación y sensibilización ambiental en distintos municipios situados en el área de influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid ante el elevado índice de desconocimiento entre la población de sus valores ambientales y los beneficios que produce su correcta conservación.

http://www.trama.org/en-el-parque-vivo


www.fundacion-biodiversidad.es

ECOticias.com

Comparte esta noticia!

Sueltan un águila culebrera y a un buitre negro en el Parque Nacional...

Sueltan un águila culebrera y a un buitre negro en el Parque Nacional de Cabañeros

Descubren un patrón universal que explica la longevidad de las especies

Descubren un patrón universal que explica la longevidad de las especies

Comentario/s

Deja tu comentario

La mujer rural es ‘vital’ para luchar contra el cambio climático
Cambio Climático

La mujer rural es ‘vital’ para luchar contra el cambio climático

Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que se eligió con el objetivo de...

¿Sevilla refuerza la movilidad?
Cambio Climático

¿Sevilla refuerza la movilidad?

Ignacio Flores, se ha cuestionado si han existido disminuciones en otras líneas "teniendo en cuenta que no se han contratado...

¿Google tiene una herramienta para paliar el cambio climático?, ¿es ‘GreenWashing' o solo ‘postureo’?
Cambio Climático

¿Google tiene una herramienta para paliar el cambio climático?, ¿es ‘GreenWashing' o solo ‘postureo’?

Google ha señalado que el proyecto ya se está llevando a cabo en Dublín (Irlanda), Birmingham y el área metropolitana de Manchester...

El ‘Mont Blanc’ se queda sin hielo
Cambio Climático

El ‘Mont Blanc’ se queda sin hielo

"Fue una experiencia impresionante y desgarradora, particularmente sabiendo que el derretimiento se ha acelerado masivamente en las...

Málaga. Denuncian capturas masivas de especies pelágicas en los puertos de Estepona y Marbella
Sostenibilidad

Málaga. Denuncian capturas masivas de especies pelágicas en los puertos de Estepona y Marbella

Solicitamos un estudio de la zona y de las capturas, la imposición de una cuota tal y como ocurre con el boquerón y la...

El servicio de Bicimad en peligro
Sostenibilidad

El servicio de Bicimad en peligro

Más Madrid ha asegurado que hay "un aumento de las quejas ciudadanas porque el servicio ha empeorado y está siendo...

Europa fomenta la reparabilidad y reciclabilidad de los electrodomésticos
Sostenibilidad

Europa fomenta la reparabilidad y reciclabilidad de los electrodomésticos

La Comisión Europea quiere implementar el principio de eficiencia energética, prioridad para la UE, y contribuir a los...

Barcelona propone eliminar el diésel, y el plástico de un solo uso
Sostenibilidad

Barcelona propone eliminar el diésel, y el plástico de un solo uso

"Las ciudades están liderando el cambio, pero los Estados tienen la capacidad legislativa para cambiar las reglas del juego...

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano
Tecnología Verde

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano

Después de capturar el CO2, el material convertido puede utilizarse para fabricar poliuretano, un material con una gran variedad de...

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico
Tecnología Verde

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico

En cuánto esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a la tierra para su reciclaje.

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales
Tecnología Verde

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales

Un fluido gelatinoso no contaminante, más duradero que los retardantes usados contra el fuego, podría rebajar en gran medida...

Tecnología verde en un sistema de monitorización de energía fotovoltaica
Tecnología Verde

Tecnología verde en un sistema de monitorización de energía fotovoltaica

La preinscripción en los másteres de la Politécnica de Cartagena, entre los que está el de Energías...