La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma del Convenio Ramsar, que está ratificado por más de 164 países, y que protege más de 2.000 humedales de todo el planeta. El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales. La Fundación colabora en proyectos de conservación, sensibilización, educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio en estas zonas húmedas.

 

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación y mejora de estas zonas húmedas.

La comunidad internacional celebra mañana el 42º aniversario de la firma, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que entró en vigor en 1975. Es, sin duda, el tratado internacional más importante en materia de conservación de humedales, ratificado por más de 164 países, y que protege cerca de 2.065 humedales de todo el planeta. Desde su creación, el Convenio de Ramsar ha alentado los progresos en la conservación y el aprovechamiento racional de estos ecosistemas, mediante acciones locales, nacionales y de cooperación internacional, para poder mantener un uso sostenible de los mismos.

El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales.

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación

En el marco de esta celebración, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) coordina un encuentro en Pontevedra, enmarcado en el proyecto "Charcas con vida", en el que se tratará la importancia de estos espacios para la conservación de la biodiversidad, y se presentará esta iniciativa que pretende la realización de un inventario de charcas participativo, aunando educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio.

PUBLICIDAD

La Fundación Biodiversidad también colabora en otros proyectos de restauración y creación de estos ecosistemas acuáticos en Murcia y Comunidad Valenciana con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE); y en Aragón con un proyecto de la Comarca de los Monegros.

Para la conservación y mejora de los humedales es importante la implicación y coordinación las administraciones, la población local y propietarios de tierras circundantes que permitan obtener criterios técnicos para una gestión sostenible de estos espacios. En esta línea se desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios", promovido por la Fundación Global Nature, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y cuyo ámbito de actuación es Palencia, Toledo y Cáceres. También las actuaciones del proyecto "Amphibia", desarrollado por la Asociación Columbares en Murcia, Albacete, Almería y Granada, y cuyo objetivo es la colaboración con propietarios o gestores de cuerpos de agua para que adopten buenas prácticas ambientales que permitan su uso como zona de reproducción por los anfibios, sin riesgos para la supervivencia de éstos.

Sensibilizar e implicar a la población local mediante educación ambiental y acciones de voluntariado es también fundamental para la conservación de estos espacios y su biodiversidad. Así, WWF España con el proyecto "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado.

Por su parte, la Asociación Trama organiza una visita a las Lagunas de Velilla de San Antón, en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta actuación es dar a conocer los secretos que esconde uno de los parajes naturales de mayor valor paisajístico y ambiental perteneciente al Parque Regional del Sureste.

Resumen de los proyectos

"Nuevos humedales para la cerceta pardilla en el Sureste ibérico" es una iniciativa que promueve la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que consiste en la restauración y creación de humedales idóneos para la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y otras especies amenazadas asociadas a humedales, en el entorno inmediato de las principales zonas húmedas del Sureste ibérico. El proyecto incluye además actuaciones de concienciación, divulgación y participación ambiental en torno a la cerceta pardilla y los humedales, e implica a diferentes administraciones: dos Comunidades Autónomas (Región de Murcia y Comunidad Valenciana), una Administración local (Ayuntamiento de Cartagena), otras entidades conservacionistas (AHSA) y regantes de la Comunidad de Los Carrizales (Elche).

http://www.asociacionanse.org/proyectos/humedal-de-los-carrizales

• El proyecto de la Comarca de los Monegros "Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad", complementario al proyecto LIFE + CREAMAgua, tiene como objetivo global recuperar la biodiversidad mediante la revegetación de humedales en un territorio con un paisaje muy homogeneizado por los usos agrícolas de regadío intensivo. Se actuará en seis hectáreas y complementará la plantación y morfología de humedales y zonas de riberas en los que las actuaciones del proyecto LIFE CREAMAgua sugiera. Además, en el marco del proyecto se llevará a cabo un programa de difusión, participación y sensibilización de la población local mediante visitas organizadas de escolares, talleres de animación y participación, y creación de una página web.

http://www.creamagua.com/

La Fundación Global Nature desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios" para mejorar la gestión de estos espacios implicando a administraciones, propietarios y población local. Para ello se prevén cuatro grandes líneas de acción para los humedales custodiados: conocer su estado de conservación y características socioeconómica; mejorar su gestión; mejorar su estado de conservación; y sensibilizar e implicar a la población local mediante un programa de educación ambiental y acciones de voluntariado.

http://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/intro_humedales.htm

"Charcas con vida" es un proyecto de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), que pretende aportar soluciones al problema medioambiental asociado a la desaparición de las charcas y los canales de riego y con ellas las poblaciones de anfibios, libélulas, flora, etc. Para ello, realizarán un inventario de charcas participativo empleando nuevas herramientas de participación y gestión del medio como la custodia del territorio. Educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio son las piezas clave de esta iniciativa.

http://adega.info/info/090121joomla/ultimas-novas/924-qcharcas-con-vidaq-novo-proxecto-que-une-custodia-ea-e-voluntariado

"Proyecto AMPHIBIA" de la Asociación Columbares pretende garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de anfibios existentes en la zona de actuación (Murcia, Albacete, Almería y Granada), especialmente de aquellas especies más escasas. Se prevé una serie de medidas encaminadas a la restauración y recuperación ambiental, o la creación de nuevos hábitats acuáticos. Uno de los objetivos del proyecto es implicar a los propietarios de terrenos para que sean conscientes de la necesidad de mantener estos ecosistemas acuáticos y ayuden a conservarlos y a divulgar su importancia.

• El proyecto de WWF España "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, a través de actuaciones de mejora de su hábitat a nivel local, facilitar a las administraciones herramientas para la gestión de este grupo animal y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado. Entre sus objetivos está incidir en la mejora del hábitat de anfibios a nivel local, restaurando y adecuando puntos de agua, que sean de interés para favorecer su reproducción y evitando amenazas como la depredación y los atropellos, contribuyendo así a mejorar sus poblaciones a largo plazo.

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/proyecto_anfibios/

• La iniciativa "En el parque vivo" desarrollada por la Asociación Trama pretende llevar a cabo una amplia campaña de divulgación y sensibilización ambiental en distintos municipios situados en el área de influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid ante el elevado índice de desconocimiento entre la población de sus valores ambientales y los beneficios que produce su correcta conservación.

http://www.trama.org/en-el-parque-vivo


www.fundacion-biodiversidad.es

ECOticias.com

Comparte esta noticia!

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares...

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares de jilguero

Catalunya. La campaña del corcho se ve gravemente perjudicada por la...

Catalunya. La campaña del corcho se ve gravemente perjudicada por la plaga de una oruga

Comentario/s

Deja tu comentario

La basura marina, más presente en zonas urbanas que en rurales
Reciclaje de Residuos

La basura marina, más presente en zonas urbanas que en rurales

El tipo de basura hallada es variada: desde escoria (residuo de carbón quemado de los barcos de vapor), hasta textiles,...

'Las orillas sin colillas', una campaña que promueve la limpieza de playas
Reciclaje de Residuos

'Las orillas sin colillas', una campaña que promueve la limpieza de playas

Susana Aragón, la concejala adscrita al área de Playas, ha explicado que, para incentivar la limpieza, los chiringuitos...

España, segundo país europeo que más plásticos recicla en el hogar
Reciclaje de Residuos

España, segundo país europeo que más plásticos recicla en el hogar

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos, según señala la entidad sin ánimo...

Consiguen morteros reciclados para el sector de la construcción
Reciclaje de Residuos

Consiguen morteros reciclados para el sector de la construcción

  Han demostrado cómo los residuos de lanas minerales se pueden utilizar como alternativa a las fibras de refuerzo que se...

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi
Moda Sostenible

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi

Pérez afirmaba: "debemos fomentar las fortalezas de los dos sectores y generar sinergias" y, en su opinión, "el resultado...

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado
Moda Sostenible

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su marca, que ha bautizado con el nombre de Basq, utiliza para el tejido de sus ...

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura
Sostenibilidad

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura

José Luis Escudero ha indicado que el objetivo de esta Consejería de nueva creación es "ser palanca para que las...

Catalunya pretende aumentar el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos
Sostenibilidad

Catalunya pretende aumentar el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos

De esta manera, Catalunya se equipararía a países del norte de Europa: "Son aquellos con los que nos queremos parecer", ha...

Proponen un modelo alternativo según dicen 'más eficaz' que Madrid Central
Sostenibilidad

Proponen un modelo alternativo según dicen 'más eficaz' que Madrid Central

La iniciativa surge tras la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid. Se mantendrán reuniones con los...

En el XX Aniversario de ‘Fuera de Serie’ recibe un galardón Griferías Galindo
Sostenibilidad

En el XX Aniversario de ‘Fuera de Serie’ recibe un galardón Griferías Galindo

Las colecciones más exclusivas de Griferías Galindo y sus acabados únicos Luxcover conquistaron a las distinguidas personalidades que...