COVID-19 y veganismo



La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

  • La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación

Comparte esta noticia!

El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma del Convenio Ramsar, que está ratificado por más de 164 países, y que protege más de 2.000 humedales de todo el planeta. El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales. La Fundación colabora en proyectos de conservación, sensibilización, educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio en estas zonas húmedas.

 

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la celebración del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación y mejora de estas zonas húmedas.

La comunidad internacional celebra mañana el 42º aniversario de la firma, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que entró en vigor en 1975. Es, sin duda, el tratado internacional más importante en materia de conservación de humedales, ratificado por más de 164 países, y que protege cerca de 2.065 humedales de todo el planeta. Desde su creación, el Convenio de Ramsar ha alentado los progresos en la conservación y el aprovechamiento racional de estos ecosistemas, mediante acciones locales, nacionales y de cooperación internacional, para poder mantener un uso sostenible de los mismos.

El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales.

En el marco de esta celebración, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) coordina un encuentro en Pontevedra, enmarcado en el proyecto "Charcas con vida", en el que se tratará la importancia de estos espacios para la conservación de la biodiversidad, y se presentará esta iniciativa que pretende la realización de un inventario de charcas participativo, aunando educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio.

PUBLICIDAD

La Fundación Biodiversidad también colabora en otros proyectos de restauración y creación de estos ecosistemas acuáticos en Murcia y Comunidad Valenciana con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE); y en Aragón con un proyecto de la Comarca de los Monegros.

Para la conservación y mejora de los humedales es importante la implicación y coordinación las administraciones, la población local y propietarios de tierras circundantes que permitan obtener criterios técnicos para una gestión sostenible de estos espacios. En esta línea se desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios", promovido por la Fundación Global Nature, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y cuyo ámbito de actuación es Palencia, Toledo y Cáceres. También las actuaciones del proyecto "Amphibia", desarrollado por la Asociación Columbares en Murcia, Albacete, Almería y Granada, y cuyo objetivo es la colaboración con propietarios o gestores de cuerpos de agua para que adopten buenas prácticas ambientales que permitan su uso como zona de reproducción por los anfibios, sin riesgos para la supervivencia de éstos.

Sensibilizar e implicar a la población local mediante educación ambiental y acciones de voluntariado es también fundamental para la conservación de estos espacios y su biodiversidad. Así, WWF España con el proyecto "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Asociación Trama organiza una visita a las Lagunas de Velilla de San Antón, en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta actuación es dar a conocer los secretos que esconde uno de los parajes naturales de mayor valor paisajístico y ambiental perteneciente al Parque Regional del Sureste.

Resumen de los proyectos

"Nuevos humedales para la cerceta pardilla en el Sureste ibérico" es una iniciativa que promueve la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que consiste en la restauración y creación de humedales idóneos para la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y otras especies amenazadas asociadas a humedales, en el entorno inmediato de las principales zonas húmedas del Sureste ibérico. El proyecto incluye además actuaciones de concienciación, divulgación y participación ambiental en torno a la cerceta pardilla y los humedales, e implica a diferentes administraciones: dos Comunidades Autónomas (Región de Murcia y Comunidad Valenciana), una Administración local (Ayuntamiento de Cartagena), otras entidades conservacionistas (AHSA) y regantes de la Comunidad de Los Carrizales (Elche).

http://www.asociacionanse.org/proyectos/humedal-de-los-carrizales

• El proyecto de la Comarca de los Monegros "Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad", complementario al proyecto LIFE + CREAMAgua, tiene como objetivo global recuperar la biodiversidad mediante la revegetación de humedales en un territorio con un paisaje muy homogeneizado por los usos agrícolas de regadío intensivo. Se actuará en seis hectáreas y complementará la plantación y morfología de humedales y zonas de riberas en los que las actuaciones del proyecto LIFE CREAMAgua sugiera. Además, en el marco del proyecto se llevará a cabo un programa de difusión, participación y sensibilización de la población local mediante visitas organizadas de escolares, talleres de animación y participación, y creación de una página web.

http://www.creamagua.com/

La Fundación Global Nature desarrolla el proyecto "Custodia en Humedales Esteparios" para mejorar la gestión de estos espacios implicando a administraciones, propietarios y población local. Para ello se prevén cuatro grandes líneas de acción para los humedales custodiados: conocer su estado de conservación y características socioeconómica; mejorar su gestión; mejorar su estado de conservación; y sensibilizar e implicar a la población local mediante un programa de educación ambiental y acciones de voluntariado.

http://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/intro_humedales.htm

"Charcas con vida" es un proyecto de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), que pretende aportar soluciones al problema medioambiental asociado a la desaparición de las charcas y los canales de riego y con ellas las poblaciones de anfibios, libélulas, flora, etc. Para ello, realizarán un inventario de charcas participativo empleando nuevas herramientas de participación y gestión del medio como la custodia del territorio. Educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio son las piezas clave de esta iniciativa.

http://adega.info/info/090121joomla/ultimas-novas/924-qcharcas-con-vidaq-novo-proxecto-que-une-custodia-ea-e-voluntariado

"Proyecto AMPHIBIA" de la Asociación Columbares pretende garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de anfibios existentes en la zona de actuación (Murcia, Albacete, Almería y Granada), especialmente de aquellas especies más escasas. Se prevé una serie de medidas encaminadas a la restauración y recuperación ambiental, o la creación de nuevos hábitats acuáticos. Uno de los objetivos del proyecto es implicar a los propietarios de terrenos para que sean conscientes de la necesidad de mantener estos ecosistemas acuáticos y ayuden a conservarlos y a divulgar su importancia.

• El proyecto de WWF España "Acciones de sensibilización y conservación de anfibios en España" busca mejorar las poblaciones de anfibios a nivel nacional, a través de actuaciones de mejora de su hábitat a nivel local, facilitar a las administraciones herramientas para la gestión de este grupo animal y concienciar globalmente a la sociedad española sobre la importancia de conservar este grupo faunístico tan amenazado. Entre sus objetivos está incidir en la mejora del hábitat de anfibios a nivel local, restaurando y adecuando puntos de agua, que sean de interés para favorecer su reproducción y evitando amenazas como la depredación y los atropellos, contribuyendo así a mejorar sus poblaciones a largo plazo.

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/proyecto_anfibios/

• La iniciativa "En el parque vivo" desarrollada por la Asociación Trama pretende llevar a cabo una amplia campaña de divulgación y sensibilización ambiental en distintos municipios situados en el área de influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid ante el elevado índice de desconocimiento entre la población de sus valores ambientales y los beneficios que produce su correcta conservación.

http://www.trama.org/en-el-parque-vivo


PUBLICIDAD

www.fundacion-biodiversidad.es

ECOticias.com

Liberan un erizo de un vaso de helado ‘video’

Liberan un erizo de un vaso de helado ‘video’

Hallan la primera evidencia de glándulas venenosas en anfibios,...

Hallan la primera evidencia de glándulas venenosas en anfibios, similares a las de las serpientes

Comentario/s

Deja tu comentario

Por una ‘Ruta Jacobea’ respetuosa con el medio ambiente
Medio Ambiente

Por una ‘Ruta Jacobea’ respetuosa con el medio ambiente

Con la implicación de todas las Administraciones, se continuará trabajando para concienciar sobre la importancia de mantener...

Obras de mejora del acceso a Los Reales en Sierra Bermeja
Medio Ambiente

Obras de mejora del acceso a Los Reales en Sierra Bermeja

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha adjudicado las obras de adecuación en la carretera que da acceso al pico de Los...

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves
Medio Ambiente

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la consulta pública del...

Recuperar entre todos la memoria del río
Medio Ambiente

Recuperar entre todos la memoria del río

Casi todos compartimos algún recuerdo personal o familiar de momentos especiales vividos en un río. Momentos que incluso han...

Bulb, startup de energía verde, lanza en España tras afianzarse como la compañía de mayor crecimiento en Reino Unido
Energías Renovables

Bulb, startup de energía verde, lanza en España tras afianzarse como la compañía de mayor crecimiento en Reino Unido

Con más de 3.500 hogares españoles conectados en los últimos meses, Bulb empieza a operar a gran escala en el mercado...

Siemens Energy a Bolsa
Energías Renovables

Siemens Energy a Bolsa

Los accionistas de Siemens recibirán automáticamente una acción de Siemens Energy por cada dos de Siemens en su poder,...

EDP Renováveis, resultados de producción
Energías Renovables

EDP Renováveis, resultados de producción

EDP Renováveis produjo 14,9 teravatios hora (TWh) de energía limpia durante los primeros seis meses del año, lo que...

Ya tenemos el primer ‘pictopueblo’ del sur de España
Energías Renovables

Ya tenemos el primer ‘pictopueblo’ del sur de España

La localidad malagueña de Almargen se ha convertido en el primer pictopueblo de Andalucía gracias al plan de Creación de Valor Compartido...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible
Moda Sostenible

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible

Habida cuenta del peso que la industria de la moda tiene en Galicia, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) promueve, bajo el...

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible
Moda Sostenible

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

Las organizaciones, en el marco de la campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza' han analizado en este año a lo largo...

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros
Moda Sostenible

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros

La empresa catalana Back to Eco ha lanzado su primera línea de moda, con el nombre de 'Infinit Denim', fabricada a partir del tejido...