La UCAV investiga una plaga exótica que afecta gravemente al pino piñonero en la provincia

Las asociaciones forestales alertaban en noviembre de 2011, justo antes del inicio de la época hábil para la recogida de la piña de pino piñonero (Pinus pinea) en la comunidad, de una nueva plaga que estaba causando estragos en el país vecino, en Portugal, con descensos en la producción de piña cercanos al 80 por ciento en menos de un año. A día de hoy, esta plaga se ha extendido por España y causa graves daños en la producción de piña en provincias como la de Ávila. Con el fin de profundizar en el conocimiento de esta plaga y buscar estrategias para su control, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares han suscrito hoy un convenio de colaboración.

Como ha señalado el alcalde del municipio abulense, David Beltrán Martín, en los últimos dos años la plaga originado un descenso del 80% en los ingresos prodecentes de la producción de piñas. “Hemos pasado de unos ingresos de 120.000 euros en 2010, a 6.000 euros en 2011, y a 1.500 en 2012”, detalla el regidor de El Hoyo de Pinares, que cuenta con una extensión de pinar de 4.000 hectáreas.

La investigación, que se encuentra en fase inicial, tendrá una duración de al menos dos años en los que se diagnosticarán y testarán los distintos tipos de trampas para diseñar estrategias de control de la plaga que, hasta el momento, no ha sido estudiada en toda España, y cuyos resultados se pondrán al servicio de todas las zonas afectadas en nuestro país.

En concreto, se trata de un chinche procedente de América denominado Leptoglossus occidentalis (Heteroptera Coreidae). En Europa el chinche se detectó por primera vez al norte de Italia, mientras que en la península Ibérica se ha detectado en Cataluña desde 2003 y en Madrid y Andalucía en 2008. En su área de origen, este insecto se considera como una plaga forestal. En estudios americanos se evalúa su influencia en las plantaciones en una reducción de más del 40 por ciento en la viabilidad de los plantones y en una reducción superior al 80 por ciento de los piñones viables. Según los expertos, los adultos invernan a veces en grupo, en lugares protegidos del frío, por lo que no es raro que incluso se introduzcan en el interior de las casas.

 

En el año 2010 el insecto se detectó en algunas zonas de Portugal y en 2011 se ha detectado en toda la geografía, mermando la cosecha entre el 70 y el 80 por ciento beneficiándose de las temperaturas cálidas, teniendo en cuenta que en estos climas cálidos pueden tener tres generaciones anuales frente a un único ciclo en su lugar de origen.

 

 

Iniciativas conjuntas

A través de este convenio, ambas instituciones promoverán la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, que se realizarán en la Universidad Católica de Ávila o en los distintos departamentos del Ayuntamiento, tanto bilaterales, como a favor de o en colaboración con terceros, a quienes se podrán prestar, además, servicios. Asimismo, desarrollarán actuaciones de asesoramiento y consultoría y cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico.

Asimismo, se realizarán actividades relacionadas con la promoción social y la difusión de la investigación y el desarrollo tecnológico y los conocimientos científicos, así como el desarrollo de programa de cooperación educativa que facilite la estancia de estudiantes de la Universidad en los distintos departamentos del Ayuntamiento y la estancia de personal del ayuntamiento dentro de la Universidad, bajo la tutela de un profesor de la misma.

 

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés