Arranque ‘caótico’ del Parque Nacional de Guadarrama

  • Así, denuncia que este jueves ha entrado en vigor la Ley del Parque Nacional de Guadarrama, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado

Comparte esta noticia!

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que el Parque Nacional de Guadarrama ha entrado en vigor entre amenazas de cazadores, prácticas militares, candados bloqueados, insultos y "mucho desconcierto".

   Así, denuncia que este jueves ha entrado en vigor la Ley del Parque Nacional de Guadarrama, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, con pancartas que se oponen a la prohibición de la caza en los montes de Valsaín; con soldados que usan estos montes como campo de prácticas.

   A su juicio, este "desconcierto es consecuencia de la pésima gestión de la declaración del parque nacional, sobre el que ya se plantea una modificación para declarar "uso tradicional" el vuelo sin motor.

   Además, asegura que desde el pasado domingo, cazadores del municipio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, vienen mostrando su rechazo a la prohibición de la caza en los montes de Valsaín. Esta protesta está siendo apoyada y alentada por el Ayuntamiento, que exhibe en su balcón una pancarta en la que se puede leer: "Respetad las tradiciones de nuestro pueblo. Caza, pesca y micología". Lemas similares se leen en las pancartas que penden de otros edificios y vallas.

   El tono de las frases se eleva en las pintadas que aparecen sobre el firme de las carreteras o sobre edificios del Centro de Montes de Valsaín, donde pueden leerse amenazas a guardas y ecologistas, tales como: "ecologistas, guardas anticaza, andaos con ojo cabrones".

   Asimismo, figuran insultos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, a personal del Centro de Montes de Valsaín y a diputados del PP (Beatriz Escudero) y del PSOE (Juan Luis Gordo) aparecen en algunos edificios donde se lee: "Basilio, bióloga fuera. MMA traidores. Escudero, Gordo cabrones".

PUBLICIDAD

   El pasado domingo, los candados que cierran las barreras que dan acceso a las pistas de los montes de Valsaín aparecieron bloqueados con espuma y algunos cazadores increparon a la guardería forestal.

   Ecologistas en Acción considera que se debe poner fin cuanto antes a esta situación y, por ello, reclama responsabilidad al Ayuntamiento de La Granja. Sin embargo, también reconoce que el malestar existente es fruto de la "nefasta gestión del proceso de declaración del parque nacional, rodeado de oscurantismo e intereses ajenos a la conservación. La reacción de los cazadores es consecuencia de esta enorme chapuza".

ECOticias.com – ep

Comentario/s

  • Juanluis - martes 14 enero 2014

    de todos mis años viviendo y trabajando en los montes de valsain y alrededores, no he visto nunca a ningun grupo de militares haciendo practicas de tiro ni de nada, tal vez llegando a revenga, pero eso suele estar disponible el paso a vehiculo autorizado. de toda la vida el monte ha estado limpio por los gabarreros, pensad que en cuanto lo hagan parque nacional el pinar arderá por los beneficios que acarrea por las subvenciones y que muchisima gente no se sentira agusto

Deja tu comentario