• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


La UE prohíbe el pesticida fipronil y España ‘da la nota’ votando en contra

  • Un total de 23 países han apoyado la propuesta de la Comisión Europea, dos Estados miembros han votado en contra y tres países

Comparte esta noticia!

La Unión Europea ha acordado este martes prohibir la utilización del pesticida 'Fipronil' para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir del 31 de diciembre tal y como ha propuesto ha la Comisión Europea por el riesgo "agudo" del insecticida para la población de abejas con el voto en contra de España y Rumanía.

   Un total de 23 países han apoyado la propuesta de la Comisión Europea, dos Estados miembros han votado en contra y tres países se han abstenido en la votación de este martes de la propuesta de Bruselas a nivel de expertos de los Estados miembros en el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal.

   España y Rumanía han sido los únicos países que han votado en contra de la propuesta de Bruselas, aunque otros tres se han abstenido, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió ayer junto con su homólogo de Reino Unido en la reunión de los ministros del ramo de la UE en Bruselas que "hacen falta pruebas para prohibir" el pesticida y encontrar una "sustancia alternativa", una posición que apoyaron también Rumanía y República Checa, según fuentes europeas.

   Países Bajos, apoyada por Francia, Polonia, Austria, reclamaron en cambio medidas contra este pesticida.

   La Comisión ha propuesto a los Estados miembros que el 'Fipronil' "ya no será autorizado" para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol y restringir los cultivos en los que se pueda utilizar el pesticida para el tratamiento de semillas, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

PUBLICIDAD

   La propuesta del Ejecutivo comunitario contempla la posibilidad de conceder autorizaciones para el tratamiento de semillas que sólo se cultivarán en invernaderos, pero esta excepción no será aplicable a los puerros, cebollas y chalotas o las hortalizas de la familia 'brassica' como las coles de bruselas, la coliflor o el brócoli donde las semillas tratadas puedan también cultivarse en el campo dado que su cosecha tiene lugar antes de la floración.

   Dado que la propuesta ha logrado recabar el apoyo de la mayoría de países -bastaba con la mayoría cualificada-- , la Comisión Europea adoptará dicha medida "en las próximas semanas" para su publicación en el Diario Oficial de la UE.

   Las medidas restrictivas contra el insecticida se aplicarán desde el 31 de diciembre de 2013, aunque el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las semillas que han sido tratadas podrán cosecharse hasta el 28 de febrero de 2014.

PUBLICIDAD

   Las autoridades nacionales son las responsables de garantizar que las restricciones se aplican correctamente.

   La Comisión, que revisará la medida en un plazo de dos años con el objetivo de comprobar "si hay nuevas pruebas científicas" sobre el pesticida según fuentes comunitarias, ha hecho esta propuesta después de que la Agencia europea para la salud alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señalara el pasado 27 de junio al pesticida 'fipronil ', utilizado principalmente en el cultivo de maíz en España, según fuentes comunitarias, como peligroso para la salud de las abejas melíferas.

   El riesgo grave para las abejas detectado por la agencia europea se refiere al polvo que desprende la semilla tratada, pero los expertos apuntan que los informes existentes son insuficientes para valorar si hay peligro en el caso del néctar y el polen.

PUBLICIDAD

   El informe de la agencia europea también indica que no se han podido establecer niveles de riesgo por la exposición al polvo de semillas de otros cultivos como el girasol, porque no se han podido realizar evaluaciones completas. Además, advierte de "lagunas" en los datos disponibles para identificar otras vías de exposición posibles.

   EFSA ha realizado este nuevo examen a petición de la Comisión Europea, que solicitó a los expertos que prestaran especial atención a posibles efectos "graves y crónicas" en la vida de las abejas y su impacto en el bienestar y mortalidad de las colonias.

   El fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva.

   La UE ya prohibió a finales de abril durante dos años tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid por el riesgo que entrañan para las abejas. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

PUBLICIDAD

   El comisario de Salud, Tonio Borg, ha recordado que tras la prohibición de estos tres pesticidas se comprometió a "hacer el máximo para proteger la población de abejas en Europa". "Y el acuerdo de hoy con los Estados miembros no sólo cumple esta promesa sino que marca otro paso significativo para materializar la estrategia global de la Comisión para atajar la reducción de abejas en Europa", ha subrayado.

   La ONG Greenpeace ha saludado el paso dado pero ha considerado que la prohibición "temporal" del químico, producido por la compañía alemana BASF, "no será suficiente para permitir la recuperación de las abejas" y ha considerado que "sólo una prohibición plena a largo plazo puede ayudar a restaurar la salud de las poblaciones de abejas" teniendo en cuenta que el informe de la agencia europea advierte de "un riesgo elevado agudo para las abejas melíferas cuando se utilizan como tratamiento de semillas para maíz". Además, ha recordado que más de dos tercios de los países de la UE ya prohíben su uso como pesticida.

   "Las pruebas disponibles de EFSA firmemente señalan a la necesidad de una prohibición plena por precaución de este pesticida mata abejas. Aunque el fipronil ya está prohibido en muchos países de la UE, las abejas no se paran en las fronteras nacionales. Para parar su reducción, la Comisión debe prohibir adecuadamente este pesticida y desarrollar rápidamente un plan completo contra el asalto de más químicos contra polinadores como las abejas", ha defendido el miembro de la ONG, Herman Van Bekkem, en un comunicado.

ECOticias.com – ep

¿Videovigilancia en los mataderos?

¿Videovigilancia en los mataderos?

Novedades: ¿Apareció el vuelo propulsado en dinosaurios no avianos?

Novedades: ¿Apareció el vuelo propulsado en dinosaurios no avianos?

Comentario/s

  • Pablo - lunes 22 julio 2013

    Este boletín es superinteresante en muchos sentidos pero cuenta con un fallo muy básico: al leer las noticias constantemente se abre una ventana insistiendo en que me subscriba al boletín, lo cual dificulta bastante la interacción con la página y hace que termine resultando una experiencia desagradable. Para colmo hace tiempo que ya estoy suscrito al boletín. Sugiero que mejoréis ese aspecto. Por lo demás sólo me cabe felicitaros. Gracias por la atención. Att., Pablo.

  • carlos - domingo 21 julio 2013

    Visto esto cada vez me da más asco ser español, porque somos africa del norte y el ojete del mundo. No deberiamos ser europeos ya que nuestros "pedazo de gobernantes" que quieren dinero y que nos muramos y ellos se llenen los bolsillos a costa de ello, intenta exterminar nuestra especie sólo por dinero. que asco de dinero y políticos.......

Deja tu comentario

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales
Animales de Compañía

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales

Un hombre maltrató brutalmente a su gato, provocándole tantos daños que tuvo que ser eutanasiado. Desde PACMA lo...

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía
Animales de Compañía

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía

Según han indicado desde la Delegación de la Junta en Huelva a Europa Press, de esos 226.898 animales de...

Ley de bienestar animal: necesaria y posible
Animales de Compañía

Ley de bienestar animal: necesaria y posible

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te cuentan lo más importante del proyecto de Ley que podría significar un...

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros
Animales de Compañía

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se ha presentado como acusación particular en la causa instruida por el...

SIGAUS ‘viento en popa’
Reciclaje de Residuos

SIGAUS ‘viento en popa’

Tras el último estudio independiente del mercado de los aceites industriales que se consumen en España, sobre datos de 2020,...

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico
Reciclaje de Residuos

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico

La empresa pública entregó el pasado viernes al ente local 50 compostadores de 400 litros de capacidad y fabricados con...

Balance del desperdicio de alimentos 2021
Reciclaje de Residuos

Balance del desperdicio de alimentos 2021

Reducir el desperdicio de alimentos en los comercios minoristas, los servicios de alimentos y el hogar puede brindar beneficios...

Reduciendo la basura oceánica
Reciclaje de Residuos

Reduciendo la basura oceánica

GloLitter está focalizado en la disminución del uso de plásticos por parte de la industria marítima y portuaria,...

¿Sabías que la naturaleza es una de las mejores defensas de la humanidad para adaptarse al calentamiento global?
Cambio Climático

¿Sabías que la naturaleza es una de las mejores defensas de la humanidad para adaptarse al calentamiento global?

¿Sabías que la naturaleza es una de las mejores defensas de la humanidad para adaptarse al cambio climático? Una nueva...

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático
Cambio Climático

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático

Más de 30 países han participado en la XII edición del Diálogo de Petersberg, una cita internacional de alto...

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español
Cambio Climático

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español

Merkel ha decidido aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, tras la condena del Tribunal Constitucional alemán

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’
Cambio Climático

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’

Greenpeace destaca que el gas natural se compone en más del 80% de metano y, por tanto, no puede tratarse como un combustible...